Empresas

Givit, la cooperativa andaluza que triunfa dignificando a los 'rider'

La empresa ha pasado de 31 socios a 480 en solo cuatro años y prevé una facturación de 9 millones de euros al cierre del presente ejercicio

La conciliación, la igualdad o la generación de oportunidades de empleabilidad en el territorio están entre sus principios fundacionales

Imagen de la asamblea de Givit del pasado año. / Givit

Clara Campos

Durante la pandemia, la actividad económica se frenó en seco a nivel mundial. En este entorno especialmente delicado nació en Granada Givit Delivery Coop, una cooperativa de trabajo que realiza la prestación de servicios de mensajería, recadería, reparto, entrega de materiales y documentación.

La diferencia respecto a su competencia: ser una alternativa de trabajo digno en un sector especialmente marcado por los abusos contra los trabajadores, que incluso ha llevado a la UE a promulgar una ley -conocida como 'Ley Rider' aprobada el pasado mes de marzo- para regular la labor de los repartidores que trabajan para plataformas digitales de envío a domicilio.

España se adelantó a esta norma con un decreto ley en este mismo sentido que entró en vigor el 12 de agosto de 2021 aunque la directiva europea amplía la nacional al no limitarse a un sector concreto, sino a todos los que trabajan en este tipo de empresas, no sólo repartidores, según destaca el sindicato USO.

Crecimiento exponencial

Desde su nacimiento, el éxito ha acompañado a Givit, un éxito que se ve respaldado por la baja rotación -apenas del 12%- de los trabajadores en un sector donde es bastante común. Además, desde finales del pasado año, se ha expandido más allá de Andalucía oriental y llega ya a las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, no solo a sus capitales, sino también a otro tipo de municipios. También ha desembarcado fuera de la comunidad, concretamente en Valencia.

"Comenzamos con 31 socios, ahora somos 480". Maica Motos, directora financiera de la empresa, resume así el progreso espectacular que ha vivido Givit desde que comenzara su andadura. No en vano, su facturación ha crecido de manera exponencial, sobre todo, en los últimos tiempos. Así, de los 1,3 millones que la cooperativa facturó en su primer año de vida, ha pasado a los 5,2 millones de euros en 2023 y a los 9 con los que prevé cerrar el ejercicio actual, en el que podrían alcanzar los 700 socios.

El objetivo: el sur de Portugal

"Nuestro objetivo ahora pasa por crecer en el sur de Portugal", destaca Motos, quien reconoce que la empresa, al ser plana en lo que respecta a jerarquía, "hace que la gente esté más implicada y participe en la toma de decisiones".

Es por ello que la igualdad de oportunidades se erige como uno de los pilares fundamentales en Givit, "haciendo hincapié en la creación de empleo de calidad en zonas rurales y para personas en riesgo de exclusión".

Los socios se organizan en equipos de trabajo, de manera que la conciliación está presente permanentemente, tanto para aquel que necesita cuadrar sus horas de trabajo con estudios, como el que tiene familia o el que tiene que compatibilizar esta labor con otros trabajos

"Además, están cubiertos si se ponen enfermos o les surge algún problema, como cualquier otro trabajador", destaca Motos, que recuerda que en un momento determinado el consejo rector de la cooperativa tuvo que decidir si optaban por el régimen general o por el autónomo y se decidió el primero "porque era el que ofrecía más garantías al trabajador y el que nos diferenciaba de otras empresas del sector".

Burguer King, entre sus clientes

Actualmente, la firma granadina trabaja para grandes compañías, como Burguer King, así como para empresas de reparto conocidas internacionalmente como MRW o Seur. En cualquier caso, Motos reconoce que han tenido que rechazar clientes que planteaban entre 10 y 12 pedidos a la hora, algo que no se corresponde con la filosofía de Givit. "Si hay algo que tenemos claro es que no vamos a competir por miseria", asegura.

"Nosotros competimos con calidad, porque nuestros clientes saben que van a tener el mejor servicio de un equipo bien formado que te garantiza la calidad en todo momento", apunta la directora financiera de Givit.

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Digitalización

Otro de los puntos fuertes de la cooperativa es ser "punteros en la digitalización del servicio". "Nuestro modelo de cooperación con otras empresas o entidades está fundamentado en la inteligencia colectiva, facilitando el intercambio de datos, optimizando la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, adecuado a cada una de ellas", aclara. Para ello, la empresa cuenta con con una herramienta digital especializada en continua adaptación de las necesidades al servicio.

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