Empleo
Cuatro de cada diez jóvenes creen que estudiar en Andalucía les penaliza en el mercado laboral
La Cámara de Comercio presenta un informe sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo, en el que detecta una "gran desinformación" entre los estudiantes
Los jóvenes prefieren ser funcionarios y manifiestan el temor al impacto en el empleo de la Inteligencia Artificial
Estudiantes a su llegada al primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). / Juanma Serrano/Europa Press
Los estudiantes que cursan estudios en los institutos andaluces cuentan con "una gran desinformación" sobre la realidad del mercado laboral, o al menos eso se desprende del informe Perspectivas de los alumnos de Enseñanzas Medias de Sevilla sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo, un estudio que ha presentado este miércoles la Fundación Cámara de la Cámara de Comercio de Sevilla y que se erige como sondeo para analizar en profundidad las perspectivas laborales de los estudiantes en etapas previas a la decisión de estudios, sus necesidades y carencias de información.
Una de las cuestiones más destacadas del informe -que cobra especial relevancia esta semana, en plena celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad en Andalucía- tiene que ver con la visión que tienen los estudiantes de acceder al mercado laboral por el hecho de estudiar en Andalucía. Así, ante la pregunta sobre si creen que los futuros profesionales formados en la comunidad tienen más o menos oportunidades profesionales que estudiantes formados en Madrid o Barcelona, cuatro de cada diez (el 42%) opinan que les penaliza.
"Factor cultural"
Cierto es que el 53% piensa que tiene las mismas salidas, pero el alto porcentaje de los que piensan que no es llamativo. "Hay un factor cultural ahí, miramos hacia afuera con mejores ojos que hacia dentro", ha destacado durante la presentación del estudio el director de Innovación y Desarrollo de la Fundación Cámara, Ramón Bullón, quien ha estado acompañado por el secretario general provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Rafael Martín Humanes, y el director del Campus de Formación de la Cámara, Javier Fernández.
"Es significativo que cuando se les pregunta no tienen empresarios andaluces o españoles como referentes, solo dan nombres internacionales", ha abundado. En este sentido, ha subrayado la importancia de "poder trasladar la realidad profesional a los centros educativos, ya que en Andalucía hay empresarios de éxito y cambiaría esa creencia".
Presentación del informe en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. / Cámara de Comercio de Sevilla
Prefieren ser funcionarios
Este informe tiene en cuenta, según ha explicado Bullón, diez variables de análisis con 17 puntos de trabajo. Entre las que destacan, como en años anteriores, la querencia por ser funcionario (el 46% lo prefiere). "No es porque esté ligado a sus vocaciones, sino por tener un trabajo para toda la vida", ha señalado Bullón, al tiempo que ha explicado que el informe refleja que el 28% opta por montar negocio y 26% por trabajar para una empresa por cuenta ajena.
"Esto no concuerda para nada con la empleabilidad futura. Es muy importante poner en valor la actividad empresarial en los ámbitos educativos porque los chicos se enfrentan a una realidad en la que se encuentran que esas salidas de empleo público no son como piensan", ha apuntado Bullón.
Por otro lado, tienen especial interés por conciliar y lo ponen en primer lugar cuando se les pregunta sobre el factor clave a la hora de firmar un futuro contrato. El 38,8% lo pone por delante de ganar un buen sueldo (38,3%). "Cuando los jóvenes hablan de concienciar a esas edades, teniendo en cuenta que no tienen responsabilidades familiares, la conciliación se refiere al ocio", ha añadido.
En este sentido, resulta destacable que solo un 3,9% valora las oportunidades de promoción en la empresa, "lo que constituye un dato discordante con respecto a su deseo de acceder a buenos sueldos", destaca el informe. "Las organizaciones, ante estos datos que refleja el estudio, se van a ver obligadas a realizar planes de captación atractivos", ha indicado Bullón.
Principales vocaciones: sanidad y educación
En cuanto a si tienen en cuenta la información del mercado de trabajo a la hora de tomar decisiones, el 76% de los encuestados dice que sí. "Comprobamos que es un valor incalculable tener ese conocimiento, pero en muchos casos son creencias erróneas, con las consecuencias posteriores que tiene eso", ha añadido Bullón. También aseguran los estudiantes cuestionados que la influencia de familiares y amigos a la hora de elegir una salida profesional es baja, el 88% marca una influencia "casi inexistente".
Las áreas profesionales más demandadas son, con un 26%, educación, con un 25% sanidad y con un 20% tecnología y informática, una tendencia que no cambia respecto a informes de años anteriores.
A la hora de elegir un puesto de trabajo es clave para el 66,3% s prefiere un trabajo para toda la vida por encima de orientar su carrera profesional a sus intereses en cada momento (33,7%). "La realidad es bien distinta: los últimos estudios advierten que debido a diferentes factores los que ahora estudian pueden llegar a tener entre 10 y 15 experiencias profesionales distintas a lo largo de su carrera, por lo que no corresponde con la creencia de la que parten", ha indicado Bullón.
Independencia económica
Por otro lado, casi la totalidad (96%) afirma que será independiente económicamente de sus padres antes de los 30 años. De ellos, incluso, el 28,3% cree que lo será antes de los 25 años. Esta creencia contrasta con los datos que arroja el último Observatorio de Emancipación , en el que encontramos que la edad media de emancipación en España es 30,3 años, una de las más altas de Europa.
La inteligencia artificial, una amenaza
Más del 85% percibe de manera negativa la inteligencia artificial a la hora de acceder a un puesto de trabajo porque cree que va a sustituir y va a reducir sus oportunidades laborales. "Es necesario hacer un trabajo de concienciación para que no vean en la IA un lastre de accesibilidad futura al mercado laboral, sino una oportunidad de formación complementaria. Va a ser muy raro que la IA no aplique en el futuro valor añadido en cualquier actividad. Su formación en este campo es muy importante", ha apuntado el director de Innovación y Desarrollo de la Fundación Cámara, Ramón Bullón.
Además, el 74% asegura que usa las redes sociales para complementar su formación y TikTok es el canal más usado por los estudiantes, después Instagram, con lo que eso conlleva. "Crear canales profesionales en TikTok sería interesante", ha subrayado
Participan casi 4.200 estudiantes
Bullón ha explicado que este estudio lleva desarrollándose desde hace 13 años principalmente en centros educativos de la provincia de Sevilla, aunque, por su relevancia, se ha exportado a otras provincias como Cádiz, Córdoba o Badajoz. "El esfuerzo es acercar el mundo real profesional a los centros educativos para facilitar que los jóvenes estén mejor orientados a la hora de elegir su futuro profesional y académico".
En total, en esta ocasión han participado 4.129 estudiantes de entre 15 y 18 años de 67 centros educativos andaluces y el estudio se ha desarrollado entre los meses de enero a mayo de 2024.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Euromillones y Bonoloto: Resultado de los sorteos de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Edwin desapareció el mismo día que iba a ser padre: 'No llegó a conocer a su bebé
- Encuentran sin vida al anciano desaparecido hace dos días en Sevilla