Generar riqueza y empleo en el campo con calidad e innovación
·La empresa antequerana Dcoop agrupa a más de 200 cooperativas que aglutinan a más de 75.000 agricultores y ganaderos de varias comunidades autónomas
·Están presentes en más de 75 países y exportó en 2023 por un valor superior a los 635 millones de euros
Julián Nieto
Dcoop es el reflejo de que la unión hace la fuerza. Con sede en Antequera (Málaga) es una de las grandes cooperativas agroalimentarias por tamaño, con una facturación de más 1.400 millones de euros en 2023.
Se trata de una cooperativa de segundo grado, lo que significa que sus entidades asociadas son empresas –en su gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. Trabaja para generar riqueza y empleo en el campo con una producción sostenible, innovadora y de calidad. La compañía es la mayor productora oleícola mundial y de aceitunas de mesa; también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales. Además, es el primer productor español de leche de cabra, con una producción media de más de 50 millones de litros.
Posee diferentes plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos y aceitunas de mesa, y, además, participa como propietario en numerosas empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales, como refinado de aceites y productos vínicos.
Los agricultores, ganaderos (más de 75.000) y cooperativas asociadas (en torno a 200), en el Grupo Dcoop se reparten por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León o Extremadura. En Málaga destaca una veintena de cooperativas de aceite, una decena de aceituna de mesa, más de 20 de orujo, así como cooperativas de ganadería, cereales, frutos secos e industrialización de leche de cabra.
En más de 75 países
Las producciones de los socios y socias de Dcoop, salen fuera de nuestras fronteras. Así, la cooperativa está presente en más de 75 países de todo el mundo y exportó en 2023 por un valor superior a los 635 millones de euros, llegando sus productos, sobre todo, a Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania, entre otros.
Asimismo, Dcoop se alió en 2015 con la estadounidense Pompeian con el objetivo de convertirse en referentes en el mercado oleícola mundial. Dcoop aportaba a esta alianza su fortaleza en la producción de aceite de oliva, mientras que Pompeian ponía su capacidad comercial tanto a granel como envasado en diferentes países, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con la marca Pompeian, líder indiscutible en el mercado norteamericano de aceite de oliva envasado. Tanto es así, que en 2022 alcanzó una cuota de mercado superior al 20%, según datos de Nielsen (compañía global de gestión de información que proporciona una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor). Además, Pompeian lidera las ventas en la mayoría de las áreas geográficas del país.
Cabe destacar, también, la fuerte apuesta que hace Dcoop por los frutos secos, en concreto, por la almendra y el pistacho. Recientemente, Dcoop fue la primera empresa autorizada por China para exportar almendra, un paso importante para ampliar la comercialización de almendra mediterránea al gigante asiático.
Apuesta por la calidad y la innovación
La magnitud de sus producciones es visible a través de sus instalaciones. En Antequera cuenta con dos plantas de envasado, además de sendas bodegas de almacenamiento de aceite de oliva. La más reciente, construida en 2016, se edificó en tres fases a lo largo de un terreno de 10.000 metros cuadrados. En su primera etapa emergió como una visión audaz: una bodega aérea al aire libre, con una capacidad de 30 tanques y 30 millones de kilos de aceite de oliva, con los que garantizar las producciones continuas de sus cooperativas a lo largo de las campañas. Más tarde, en 2017, se avanzó cubriendo, automatizando, inertizando y aclimatando esta instalación. En 2018 la bodega experimentó una expansión monumental, añadiendo otros 34 millones de kilos a su capacidad, alcanzando así una capacidad total de 64 millones de kilos.
Pero no es solo una cuestión de tamaño; es una cuestión de calidad. En esta bodega, se cuida cada detalle para preservar las características de cada coupage de aceite de oliva que se prepara. Controlando, la temperatura de manera meticulosa, se garantiza que el aceite nunca supere los 22º C, protegiendo sus propiedades organolépticas y físico químicas durante todo el año.
Además, la planta está equipada con tecnología de vanguardia. Dos filtros de aceite trabajan incansablemente para eliminar la humedad y las impurezas, asegurando que cada gota de aceite almacenada sea de la más alta calidad. Este compromiso con la excelencia se extiende más allá de las paredes de la bodega; está arraigado en cada proceso, en cada paso del camino que da el Grupo Dcoop. Además de su compromiso con la calidad y la innovación, la bodega de aceite a granel de Dcoop en Antequera también es un modelo de sostenibilidad. Equipada con placas solares, esta instalación no solo reduce su huella de carbono, sino que también demuestra el compromiso de la compañía con el medio ambiente y las prácticas comerciales responsables.
De igual manera, Dcoop cuenta con un equipo de I+D+i que trabaja mano a mano con las cooperativas para, a través de proyectos autonómicos, nacionales y europeos, mejorar la producción agraria y ganadera, desarrollar nuevos productos o apostar por la utilización de subproductos para lograr una economía circular.
Más que aceite
Aunque para el público general, Dcoop es una marca de aceite, lo cierto es que es mucho más: Dcoop es un agente dinamizador del medio rural.
A pesar de su magnitud, con 900 trabajadores en los centros de trabajo con los que cuenta en el país, los ejes del cooperativismo los lleva por bandera y es consciente de que la unión hace la fuerza. Las cooperativas son el pulmón de los pueblos en los que están presente, favoreciendo el mantenimiento de su población, su valor patrimonial, su historia, costumbres y tradiciones.
Dcoop, además, crea empleo en las zonas rurales. El impacto de las actividades desarrolladas por Dcoop es muy elevado, tanto del personal contratado para trabajar en las plantas del Grupo, como por el empleo que crea y mantienen las cooperativas socias. A todo ello hay que unirle la red de tiendas de productos propios que genera un alto volumen de negocio en las poblaciones rurales.
No hay que olvidar que Dcoop está muy presente allí donde se la necesita: en las actividades culturales, deportivas, sociales o benéficas que requieren de apoyo económico o material: patrocinio de equipos deportivos, presentaciones de libros, donación en especie, etc. Cada año recibe numerosas solicitudes de colaboración procedentes de todo el país que atiende con el objetivo de cooperar con el entorno más cercano o el territorio donde está implantado.
Entre las iniciativas de colaboración con la comunidad local, puso en marcha la iniciativa ‘TuDcoop’, que trata de fomentar la relación entre el Grupo y los territorios donde opera para tener un mayor acercamiento y conocimiento mutuo. Se atienden peticiones encaminadas a contribuir con alimentos a centros benéficos, atención a mujeres y discapacitados o actividades que fomenten los hábitos saludables.
Todo ello, que a ojos del consumidor es invisible, pero que resulta indispensable para la vida de los pueblos, de los agricultores y ganaderos, está detrás de un producto de Dcoop.
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