INFRAESTRUCTURAS

OHLA vende a KKR el 25% del hospital de Montreal y salva su primer 'match ball'

Se trata de la primera gran venta que debe afrontar la compañía para conseguir refinanciar el bono de 430 millones que vence entre 2025 y 2026

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA / Archivo

OHLA salva su primer 'match ball'. La constructora ha llegado a un acuerdo de venta del 25% del Centro Hospitalario Universitario Montreal con el fondo norteamericano KKR y el crédito subordinado vinculado a la concesionaria 81,7 millones de dólares canadienses (54,9 millones de euros al cambio), según ha comunicado en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque el precio está sujeto a ajustes y la liquidación de la transacción a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, OHLA ha logrado su primer hito para refinanciar su deuda. La compañía participada mayoritariamente por los hermanos mexicanos Amodio debe hacer frente en marzo de 2025 y 2026 al pago de un bono de 430 millones de euros para el cual la empresa debe acometer desinversiones.

"Esta operación de desinversión de un activo no esencial forma parte de la hoja de ruta acordada por la compañía de cara a su desapalancamiento", ha señalado en el comunicado, donde ha precisado que el cierre definitivo de la transacción y la recepción de los fondos se efectuará antes de final de año. El importe final estará sujeto a ajustes en función de los dividendos repartido y de los intereses devengados del crédito.

Canalejas, la otra gran venta

La otra gran venta que teóricamente deberá llevar a cabo OHLA es Canalejas, el complejo ubicado junto a la Puerta del Sol de Madrid que aloja el hotel Four Seasons, una galería comercial y varias plazas de garaje. La constructora comparte al 50% la propiedad del activo con Mohari, el vehículo de inversión del fundador de la casa de juego online PokerStars, los cuales están resolviendo los conflictos derivados de la gestión del inmueble en la Cámara de Arbitraje de París.

Por el momento, OHLA ha puesto una valoración teórica por la totalidad del complejo de entre 800 y 1.000 millones de euros. Se trata de una cuantía sustancialmente más alta al precio pagado por Mohari a OHLA por el 50% en 2017, que alcanzó los 225 millones, valorando Canalejas en 550 millones. El desempeño del activo ha ido a varias velocidades. Por un lado, el hotel Four Seasons está teniendo cifras adecuadas, pero la galería comercial no está cautivando a todo el público que se esperaba inicialmente.

De lograrse está desinversión en los términos económicos que OHLA pretende, la situación financiera de la compañía mejoraría sustancialmente, pudiendo hacer frente al pago del bono satisfactoriamente y con la posibilidad de refinanciar con comodidad los otros pasivos contraídos. Sin embargo, la banca acreedora y los tenedores de bonos de la antigua compañía de la familia Villar Mir se mantiene expectante y ya ha solicitado al Consejo que inicie una ampliación de capital, mientras otros bancos han retenido varios avales, según han informado varios medios.

Tracking Pixel Contents