Energía

Criteria lanza la búsqueda de otros socios estables para Naturgy tras el portazo de Abu Dabi

El brazo inversor de la Fundación LaCaixa redobla su compromiso como accionista español de referencia de la energética y explorará nuevas “alternativas” para dar estabilidad al capital y facilitar la salida de los fondos CVC y GIP.

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy.

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy. / ARCHIVO

David Page

David Page

La renuncia de Abu Dabi a entrar como nuevo gran socio de Naturgy fuerza a explorar nuevos escenarios para dar estabilidad al accionariado de la primera gasista y tercera mayor eléctrica del mercado español. El grupo Taqa, controlado por el emirato de Abu Dabi, ha renunciado a entrar el capital de la energética y rompe el principio de acuerdo con Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, para lanzar una opa conjunta sobre la energética.

CriteriaCaixa, comandada por el presidente Isidro Fainé y el CEO Ángel Simón, se dispone a impulsar otras alternativas para reordenar el capital de Naturgy. El holding inversor del universo LaCaixa se dispone a buscar socios estables para la energética que sustituyan el fracasado intento de Taqa y que sirvan para facilitar la salida de los fondos CVC y GIP del capital de Naturgy una vez cumplido su ciclo inversor en la empresa.

CriteriaCaixa continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía”, apuntan desde el grupo liderado por Fainé, confirmando su compromiso de permanencia a largo plazo en el grupo y su interés por encontrar nuevos socios en sustitución la compañía abudabí. Criteria desliza que mantiene “normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética”.

Dar salida a CVC y GIP

Naturgy tiene como grandes accionistas a un grupo español con vocación industrial y de permanencia (CriteriaCaixa, mayor socio con un 26,7%) y tres fondos de inversión extranjeros, en principio con distintas sensibilidades estratégicas y diferentes objetivos inmediatos: el británico CVC (20,7%), el estadounidense GIP (20,6%), en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock, y el australiano IFM (15%). CVC y GIP negociaban directamente con Taqa la venta de sus participaciones, en total más de un 41%, para poder abandonar la compañía.

El fondo GIP entró en el accionariado de Naturgy hace siete años (con la compra de un 10% en manos de Repsol y otro 10% de Criteria) y el tándem de CVC y la familia March lo hizo hace seis años (quedándose con el último 20% que aún tenía Repsol), con lo que se da por completado el ciclo inversor que suelen tener las participaciones de este tipo de fondos y ambos buscan monetizar sus milmillonarias plusvalías latentes, por los dividendos acumulados en este periodo y por la revalorización en bolsa que registraban sus participaciones (compraron a 19 euros por acción y la cotización bursátil que ahora se sitúa en el entorno de entre los 24 y los 25 euros).

El plan A que se activó para dar salida de Naturgy a ambos fondos fue el denominado Proyecto Géminis, el plan anunciado en 2022 de proceder a la escisión del grupo en dos sociedades cotizadas, una para agrupar los negocios regulados de la compañía (las redes de gas y electricidad) y otra que asumiría toda la actividad liberalizada (con las plantas de generación convencional y las renovables y también el negocio de comercialización). Pero quedó congelado por la invasión de Rusia sobre Ucrania, la crisis energética y la oposición frontal del Gobierno a la operación.

El plan B fue abrir negociaciones para dar entrada a Taqa. Pero el grupo controlado por Abu Dabi ahora ha decidido desistir de entrar en el capital de la energética española y romper el acuerdo que tenía con la propia Critera para lanzar una opa conjunta para tomar el control de la compañía, y que se esperaba que valorara la energética en más de 26.000 millones. Una operación que se da por muerta. Y fracasado también este intento, ahora CriteriaCaixa se dispone a movilizarse de nuevo para rearmar otro plan alternativo.

Criteria, socio de referencia

CriteriaCaixa reitera su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas, y reitera su voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España.

CriteriaCaixa ha destacado su "compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas" y reitera su "voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España”, apuntan desde el brazo inversor del universo LaCaixa.

En este sentido, CriteriaCaixa ha reiterado su “apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía” con nuevas inversiones en energías renovables, en gases verdes como el biometano y el hidrógeno renovable y en fortalecer sus redes eléctricas y gasistas.

La renuncia de Taqa

El grupo Taqa, controlado por el emirato de Abu Dabi, ha renunciado a ser nuevo gran accionista de Naturgy y ha puesto fin al acuerdo con CriteriaCaixa para lanzar una opa conjunta. La compañía abudabí y el holding inversor español ya habían sellado un acuerdo de socios que perfilaba la gobernanza futura en la energética y que contemplaba las líneas maestras de un plan industrial de futuro para la energética, pero Taqa da un portazo a la operación sin llegar a un pacto definitivo.

Taqa y Criteria sellaron hace dos semanas un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que recogía una hoja de ruta primigenia sobre el futuro industrial y operativo de la compañía, que iba a servir para sentar las bases de momento de manera muy incipiente del futuro plan estratégico de la energética a partir de 2026. El pacto entre socios también recogía un primer acuerdo sobre cómo se desarrollaría juego de pesos de poder en la futura Naturgy. 

Tras alcanzar el acuerdo, Taqa llegó a plantear nuevas exigencias sobre reparto de poder para ganar más peso que su socio, sobre inversiones de la compañía y sobre el precio de eventuales cambios futuros en las participaciones. Ante la falta de acuerdo sobre las nuevas condiciones reclamadas, Taqa finalmente ha decidido desistir de seguir con la operación y ha renunciado a ejecutar el MoU alcanzado con Criteria antes de culminar el pacto.

Tracking Pixel Contents