SECTOR AEROESPACIAL

De Jaén a la estratosfera: Catec y B2Space se alían para validar productos espaciales que viajarán en globos de helio

La novedad del proyecto es que se harán viajes "de manera recurrente" que comenzarán en otoño, abaratando los costes para las empresas que podrán probar sus prototipos en un entorno parecido al espacio

Globo de helio que se utiliza en incursiones a la estratosfera.

Globo de helio que se utiliza en incursiones a la estratosfera. / Catec

Clara Campos

Clara Campos

Entre los miles de olivos que tiñen de verde el horizonte de Jaén hay sitio para un centro de vuelo que servirá a empresas del sector aeroespacial, centros de investigación y universidades, entre otras entidades, para probar sus prototipos en la estratosfera sin necesidad de salir al espacio, con el abaratamiento de costes que ello supone.

Se trata del nuevo proyecto surgido de la alianza entre Catec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales -que es el mayor centro tecnológico aeroespacial privado de España-, y B2Space -fundada en 2016, con sedes en el Reino Unido y España y líder europeo en operaciones en la estratosfera-. Estas pruebas se realizarán a través del uso de la plataforma Near Space Testing, desarrollada por B2Space, que serán probados en los centros de vuelos Atlas, pertenecientes a Catec y ubicados en Jaén.

La plataforma de Near Space Testing de B2Space permite realizar pruebas en la estratosfera, un entorno que ofrece condiciones similares a las del espacio exterior, como altos gradientes de temperatura, baja presión, microgravedad y radiación solar y cósmica. Este tipo de pruebas es crucial para validar la resistencia y funcionalidad de los equipos espaciales antes de su lanzamiento. Las instalaciones de Atlas proporcionan un entorno controlado y seguro para llevar a cabo estas pruebas, reduciendo riesgos y costes asociados a las pruebas en órbita.

A bajo coste

"Esta iniciativa acerca la posibilidad de probar sistemas como sensores o sistemas de comunicación cerca del espacio mediante un globo que puede ascender entre 20 y 30 kilómetros de forma rápida y a bajo coste", señala Antidio Viguria, director de Aviónica y Sistemas de Catec.

¿Qué tiene de novedoso este proyecto? "Se ha establecido una posibilidad de hacerlo de forma recurrente y que las empresas interesadas se puedan adherir al lanzamiento, con lo que ello supone en ahorro de precio", subraya Viguria. El globo soporta en torno a unos 100 kilos de peso, por lo que varias entidades o compañías del sector pueden usarlo a la vez.

El primero de estos viajes en un globo de helio y sin tripulante -"está teledirigido"- está previsto para el próximo otoño y, a partir de ahí, se realizarán de manera reiterada en el tiempo. Este tipo de iniciativas se había desarrollado con anterioridad de manera puntual, por lo que se puede decir que se trata de un proyecto "bastante pionero". La tarifa estará vinculada al peso del prototipo y los potenciales clientes podrán reservar su slot -tiempo para realizar un trayecto, que se establece para tener preferencia al realizarlo-.

Por su parte, Víctor Montero, co-fundador, co-CEO y COO de B2Space, ha manifestado que, “el sector aeroespacial requiere cada vez más de desarrollos flexibles, rápidos y rentables. Para alcanzar este objetivo, la clave es la colaboración estratégica, y esta asociación con Catec representa un impulso significativo para facilitar el acceso al espacio dentro del sector”.

Viajes específicos

Asimismo, se realizarán programas específicos también para aquellos que planteen cuestiones más complejas, para los que se harán "vuelos también específicos". Además, cuenta con la ventaja de "hacerlo desde un sitio estable que favorece también la obtención de permisos", añade el director de Aviónica y Sistemas de Catec.

"Se trata de condiciones que no son exactamente las del espacio, pero que permiten comprobar cómo funcionan distintos sistemas, por ejemplo, si puedo tomar imágenes con buena resolución, en condiciones como una mayor temperatura, lo que permite a investigadores y empresas hacer pruebas a un precio menos costoso que si mandaran estos mismos elementos directamente al espacio", explica Viguria.

Industria andaluza

La colaboración entre Catec y B2Space "supone un impulso para el desarrollo económico y tecnológico de Andalucía, una región clave para el sector aeroespacial que sigue consolidándose como un sector tractor para la economía de la comunidad", han señalado ambas entidades a través de una nota de prensa. Las instalaciones Atlas, ubicadas en Jaén, se convierten en un punto de referencia para la industria, "atrayendo a empresas nacionales e internacionales que buscan capacidades avanzadas de prueba y validación".

La provincia de Sevilla cuenta con especial implantación de la industria, ya que reúne el 72% de las empresas aeroespaciales de España.