Sector inmobiliario

EEUU arrebata el liderazgo a Francia en la compra de propiedades de lujo en Andalucía

El mercado de viviendas exclusivas en Sevilla, Cádiz y Málaga ha experimentado un crecimiento significativo, "manteniéndose robusto frente a la incertidumbre económica global", según Sotheby’s International Realty

La Casa de los Bates, un cortijo ubicado en las proximidades de Motril construido en el siglo XIX. / Sotheby's

Clara Campos

Cada vez son más los extranjeros que se decantan por la comunidad andaluza para invertir o buscar una segunda residencia. El buen tiempo, las playas o el patrimonio son solo algunos de los estímulos que hacen que fortunas de distintos países del mundo elijan el sur de España para adquirir viviendas exclusivas.

"El mercado de propiedades de lujo en Sevilla, Cádiz y Málaga ha experimentado un crecimiento significativo, manteniéndose robusto frente a la incertidumbre económica global". Así lo confirma Fernando Díez, director de Seville Sotheby's International Realty. En este sentido, asegura que, si bien en Sevilla las propiedades de lujo se concentran en áreas históricas y barrios exclusivos como Santa Cruz o Los Remedios, en Cádiz "la demanda se centra en propiedades con vistas al mar y en entornos de alto valor histórico y cultural".

Por su parte, Málaga, "especialmente la Costa del Sol, sigue siendo uno de los mercados más dinámicos con un gran atractivo internacional, destacándose por sus propiedades en Marbella y la creciente popularidad de localidades como Estepona y Benahavís".

Perfil de los clientes

En Sevilla, Cádiz y Málaga, el perfil de los compradores de propiedades de lujo es mayoritariamente extranjero, asegura el directivo de Sotheby's International Realty. Si bien en Sevilla la demanda está creciendo entre compradores europeos y estadounidenses interesados en la rica historia y cultura de la ciudad, Cádiz atrae a compradores "que buscan tranquilidad y un estilo de vida relajado, con una notable presencia de británicos, franceses y alemanes".

En el caso de Málaga, sobre todo en la Costa del Sol, sigue dominando el mercado compradores británicos, suecos, belgas y recientemente estadounidenses, "interesados en propiedades sostenibles y bien integradas en el entorno natural". Tanto en el caso de Sevilla como en el de Málaga, la casi paridad con el dólar ha hecho que los norteamericanos fijen su mirada a la hora de invertir y comprar segundas residencias.

Hacienda diseñada por Javier de Bethencourt en 1998 en Mairena del Aljarafe. / Sotheby's

Precios y evolución del mercado

En las tres ciudades, los precios de las propiedades de lujo han mostrado una tendencia al alza. Así, mientras que en Sevilla el precio medio por metro cuadrado en las zonas más exclusivas ha aumentado un 6,2% desde abril de 2023, en Cádiz, las propiedades frente al mar han visto un incremento significativo en su valor (6,8%) debido a la alta demanda y la escasez de oferta. Por último, Málaga, y especialmente Marbella, ha registrado el crecimiento más rápido con un aumento del 10,1%, reflejando la fuerte demanda internacional.

Diferencias respecto a otras comunidades

El mercado de lujo en Sevilla, Cádiz y Málaga, explica Díez, se distingue de otras comunidades autónomas como Madrid y Cataluña "por su fuerte enfoque en compradores internacionales y su atractivo como destinos turísticos y de retiro". De este modo, mientras Madrid y Barcelona tienen una mayor proporción de compradores nacionales, "Andalucía destaca por sus propiedades en entornos naturales y su clima favorable, que atrae a una clientela que busca un estilo de vida más relajado y conectado con la naturaleza".

Palacio del siglo XIX recientemente restaurado a la venta en Montellano. / Sotheby's

Propiedades con encanto

¿Cuáles son las casas de lujo preferidas por los clientes nacionales e internacionales? En Sevilla, destacan propiedades históricas en el centro de la ciudad y mansiones con arquitectura tradicional andaluza. Cádiz ofrece viviendas frente al mar y fincas rurales con grandes extensiones de terreno y vistas panorámicas. En Málaga, las propiedades más destacadas se encuentran en Marbella, con villas de lujo en La Zagaleta y Sierra Blanca, y proyectos innovadores en Estepona y Benahavís que combinan diseño moderno con sostenibilidad.

Mansión con vistas al mar en Sierra Blanca (Marbella). / Sotheby's

En su diversa oferta en la web, también se encuentran opciones en otros puntos de Andalucía, como la Casa de los Bates, un majestuoso cortijo ubicado en las proximidades de Motril (Granada), "una joya arquitectónica construida en el siglo XIX, y que tiene un valor de 5,3 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este crecimiento del mercado de las propiedades de lujo ha hecho que Sotheby's International Realty - -internacionalmente conocida como casa de subastas que nació en Londres en 1744- plantee nuevas aperturas en Cádiz y Marbella. "En resumen, el mercado de propiedades de lujo en Sevilla, Cádiz y Málaga sigue creciendo, impulsado por una demanda internacional diversificada, precios al alza y nuevos desarrollos atractivos, reafirmando su posición como destinos de primer nivel para compradores de todo el mundo", concluye Díez.

Pulsa para ver más contenido para ti