Nuevas tecnologías

Sevilla es la provincia de Andalucía con mayor demanda de profesionales digitales, con 936 ofertas de empleo

Así se desprende del Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, que asegura que Andalucía es la cuarta comunidad que más profesionales digitales demanda 

Mujer con un ordenador y un móvil / / UNSPLASH

El Correo

Basado en la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias.

Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.

En una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, existe una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una oferta suficiente para cubrirla. En 2022, solamente un 13 % de las organizaciones contrataron o intentaron contratar a expertos TIC y el 4,7 % tuvo problemas para encontrar el perfil adecuado, señalando como uno de los principales problemas la falta de experiencia requerida por parte de los candidatos. Asimismo, continuando con los datos recogidos por este informe, de media, los especialistas en TIC suponen un 4,5 % del empleo de la UE, aunque España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1%.

Andalucía, la cuarta comunidad que más profesionales digitales demanda

Una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en el último trimestre, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con un total de 15379, seguida de Cataluña con 8.787 y Valencia con 2.546. El ranking nacional lo continúan Andalucía, con 2.387; País Vasco, con 1.768; y Galicia con 1.021 ofertas.

La provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Sevilla, que supera las 930 ofertas; seguida de Málaga, con 783; Granada, con 175; Cádiz, con 151; Córdoba con 25; Almería, con 106; Jaén, con 74; y Huelva, con 37.

Los perfiles y habilidades digitales más demandados por las empresas en Andalucía

En los últimos datos publicados en junio, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 55.411 ofertas de empleo de perfiles digitales en España. De ellas, el 4,3% pertenecen a Andalucía, donde los cinco más demandados han sido:

  1. Desarrollador de software, con 361 ofertas.
  2. Administrador de sistemas, con 269.
  3. Profesional técnico TIC, con 254.
  4. Consultor TIC, con 244 puestos vacantes.
  5. Digital Project Manager, con un total de 191 ofertas.

A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java, en 296 ofertas en la comunidad autónoma, ha sido la más solicitada. A esta le sigue cloud computing con 194 ofertas y, en tercera posición, JavaScript, demandada en más 185 vacantes.

Impulsar la empleabilidad en la era digital

Con el objetivo de impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, Fundación Telefónica fomenta el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para desarrollar el potencial de las personas a través de soluciones innovadoras, siguiendo un modelo de intervención directo, transformador y diferencial a través de iniciativas como Conecta Empleo, la plataforma online de formación en competencias digitales.

Otro de los proyectos enfocados a que las personas se preparen profesionalmente en las competencias y habilidades más buscadas por el mercado empresarial en la comunidad autónoma es 42 Málaga, el campus de programación gratuito, considerado por el ranking WURI como una de las 10 universidades más innovadoras del mundo, por delante de instituciones como Princeton o Harvard. El campus se puso en marcha en abril del año 2022 impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación de Málaga.

42 forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el 100% de empleabilidad, una vez superados los siete primeros niveles de conocimiento, de un itinerario formativo compuesto por un total de 21, con una metodología de aprendizaje gratuita, innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores/as, sin libros y abierto 24/7.

Bajo un método gamificado, eminentemente práctico, ‘peer to peer’ y presencial, 42 prepara a sus estudiantes para ser profesionales en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, big data, blockchain, cloud, etc. Es, además, un campus adaptado a las circunstancias de cada persona, donde además de aprender competencias digitales también se desarrollan las habilidades transversales (resiliencia y la adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y trabajo en equipo) cada vez más importantes en el mercado laboral.

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Además, las soluciones del Mapa del Empleo y el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica ofrecen a información y asesoramiento sobre las oportunidades laborales y formativas para que todas las personas que lo necesiten.

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