Minería

El nuevo proyecto de la Mina de Aznalcóllar en diez datos

La reapertura de la mina de Los Frailes supondrá unos 450 millones de inversión y 2.000 empleos durante 20 años

Corta de los Frailes

Corta de los Frailes / Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

La actividad minera de Aznalcóllar viene tiempo inmemorial. Los romanos ya extraían mineral de ella y en el siglo XIX, con la revolución industrial, su papel como motor económico en la zona volvió a recuperarse. A partir de 1975, resurgió.

En este pueblo sevillano la mina está intrínsecamente ligada a su día a día, al menos, hasta hace poco más de 26 años, cuando por la rotura de la balsa se vertieron casi 7.500 millones de litros de lodos tóxicos y aguas ácidas cargadas de metales pesados que arrasaron los cauces del río Guadiamar y Agrio.

Actualmente, es Minera Los Frailes (MLF), una sociedad participada de manera mayoritaria por el gigante del sector Grupo México, es la titular de los derechos mineros adjudicados en el concurso internacional de Aznalcóllar. Su proyecto cuenta con el visto bueno de las autoridades, si bien organizaciones ecologistas, como Greenpeace o Ecologistas en Acción se oponen a la reapertura de la mina, de la que se volverá a extraer mineral previsiblemente en 2027.

1.- Inversión

 La compañía ha elevado la inversión global del proyecto en 100 millones de euros (inicialmente era de 350 millones y según las previsiones actuales ronzará los 450 millones). Uno de los factores que explica este sensible aumento de la inversión es la inclusión en el proyecto de la construcción de una nueva estación depuradora de agua y las infraestructuras para la gestión hidráulica del proyecto, que requerirá un desembolso adicional cercano a los 60 millones de euros. Además, se destinarán 27 millones de euros en mejoras sociales y proyectos de desarrollo territorial.

2.- Empleos

Serán 2.000 los trabajadores que participarán en toda esta reconversión para cumplir con los parámetros exigidos y poner la mina en marcha en tres años y que, a partir de entonces, estará operativa 20 años. En concreto, a lo largo de sus operaciones, generará más de 1.200 empleos de alta cualificación y un estimado de 800 empleos inducidos.

3.- Minerales extraídos

Minera Los Frailes será una mina de zinc, cobre y plomo. En ella la extracción del mineral no se efectuará a cielo abierto, como en el pasado, sino que se desarrollará totalmente en interior. Habrá una planta de tratamiento de mineral que procesará 2,7 millones de toneladas de estos minerales cada año.

4.- 530 metros bajo tierra

Al ser una explotación subterránea, el proyecto prevé alcanzar los 530 metros de profundidad desde la entrada a la mina y los 450 por debajo del nivel del mar. Anteriormente, Los Frailes se había explotado como una mina a cielo abierto.

5.- 20 años

El proyecto de Minera Los Frailes tiene prevista una actividad extractiva en la mina de 20 años -la concesión es de 30 pero se inició en el momento en que fue adjudicataria, en 2015-, aunque "se podría alargar en el tiempo" en el caso de que se encontraran nuevas vías de explotación.

6.- No tendrá balsas

Los estériles y lodos derivados de la operación serán tratados en la Planta de Pasta para convertirlos en pasta cementada con propiedades estructurales. La pasta se utilizará para rellenar las cámaras de la mina, la Corta de Aznalcóllar y la Escombrera Noroeste. La mayoría de los estériles generados serán reintroducidos en los huecos mineros, por lo que no se generará una balsa como la que se quebró en 1998 y provocó el desastre medioambiental.

7.-107 sondeos de investigación

En 2016, Minera Los Frailes comenzó a investigar la zona de actuación para definir con precisión las características de la masa mineral existente. Se han realizado 107 sondeos de investigación por el sistema de perforación con recuperación de testigo (que permite ver qué mineral hay y dónde). Las muestras se envían al laboratorio para su análisis y permite obtener información detallada del subsuelo.

8.- 73,48 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos

Tras hacer esta investigación, se ha detectado que la masa de la mina de Los Frailes contiene 73,48 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos. El objetivo del proyecto es obtener 170.000 toneladas anuales de concentrado de zinc, 55.000 toneladas de plomo, 13.000 toneladas de cobre.

9.- 950 metros de superficie

El complejo minero, de casi 950 hectáreas de superficie. En este momento en el perímetro de la mina hay dos cortas -yacimientos a cielo abierto-, Los Frailes y Aznalcóllar, que acumulan 14 millones de metros cúbicos de agua de contacto con metales y que están circundadas por escombreras que quedaron abandonadas en 1998. La sociedad concesionaria de la explotación de la mina construirá una nueva planta para depurar estas aguas y una tubería de 30 kilómetros para llevar las aguas tratadas al estuario del Guadalquivir, a la altura del Estadio de la Cartuja,

10.- Reutilización del 80% del agua

El proyecto incluye la economía circular a través de la reutilización de más del 80% del agua de proceso y el aprovechamiento de las aguas contaminadas previamente acondicionadas, y la valorización de los residuos mineros, lo que permitirá que no existan presas de lodos.