SECTOR INMOBILIARIO

Hines y Grupo Lar lanzan una opa para comprar el 90% de Lar España por 609 millones

Ofrecen 8,1 euros por acción, frente a los 6,99 euros a los que cerró en la última jornada, una prima de casi el 16%

Jose Luis del Valle, presidente de Lar España, durante la salida a bolsa / EP

El fondo norteamericano Hines y la gestora de inversiones inmobiliarias Grupo Lar ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) la socimi Lar España, propietaria de una cartera de centros comerciales. Hines y Grupo Lar, este último accionista de Lar España con un 10%, ofrecen 8,1 euros por acción, lo que supone valorar la totalidad de la compañía en 677,91 millones de euros.

La opa se lanza sobre la totalidad de las acciones de Lar España, a excepción de las que están en poder de Grupo Lar y su presidente, Miguel Pereda, que suman el 10,15%. La oferta se articula a través de la sociedad anónima Helios RE, participada en un 62,5% por Hines y en un 37,5% por Grupo Lar. Además, se entiende la operación como amistosa, ya que uno de los oferentes tiene presencia en el consejo de Lar España, no pretende la exclusión de bolsa de la empresa y el precio a pagar supone una prima del 16% sobre el último precio de cotización y del 25% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses.

El precio que pagarán Hines y Grupo Lar, si prospera la operación, supone una rebaja del 20% sobre el valor de los activos de la compañía restada su deuda (net asset value), que se sitúa ligeramente por encima de los 900 millones a cierre del ejercicio de 2023. Para lanzar la opa, el consorcio ha contado con el asesoramiento de los bancos de inversión Morgan Stanley y AZ Capital, en el ámbito financiero, y Freshfields Bruckhaus Deringer y Garrigues, en la parte legal. Horas después del anuncio, Lar España ha decidido contratar a JP Morgan, Lazard y Uría Menéndez para analizar la opa.

Lar España es la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) propietaria de una cartera medio millón de metros cuadrados de centros comerciales por toda España. El principal accionista de la compañía es el fondo sudafricano Vukile, primer partícipe también de Castellana Properties (otra socimi especializada en centros comerciales). Vukile suma una participación del 25,5%, tras comprar hace dos años el 21% en manos de otro fondo, Pimco. Por el momento, se desconoce si la oferta es satisfactoria para el fondo, sobre el que siempre han pesado los rumores de que su intención era lanzar su propia opa, pero nunca ha llegado a materializarse.

Acepte o no el precio Vukile, la operación comandada por Hines y Grupo Lar no condiciona un porcentaje mínimo de éxito para que prospere. Únicamente quieren tener el control accionarial de la cotizada. Accionistas como Brandes Investment Partners, representativas del 10% del capital, ya han firmado por escrito que acudirán a la opa, mientras otros, como Eurosazor (firma de los empresarios Rafael Ortiz y Fernando Fernández Tapias), reinvertirán.

El objetivo, impulsar el crecimiento de Lar España

Tal y como se desentraña en el folleto enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la intención de Hines y Grupo Lar es impulsar el crecimiento de Lar España. Si prospera la opa y se cierra con éxito, ambos socios se han impuesto un periodo de lock-up de 5 años, en el que no podrán vender las acciones adquiridas. A su vez, los títulos en manos de Grupo Lar y Miguel Pereda, más del 10% de la compañía, serán traspasados al consorcio.

Pulsa para ver más contenido para ti

Una vez Hines y Grupo Lar controlen la compañía elevarán su endeudamiento hasta el 60% del valor de sus activos para impulsar nuevas compras. A cierre de 2023, Lar España contaba con inmuebles valorados en 1.313 millones de euros, repartidos en nueve centros comerciales y tres parques de medianasd. La deuda de la empresa ascendía ligeramente por encima de los 400 millones de euros, cifra similar al nuevo capital que va a invertir en adquisiciones en los próximos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti