Según la CNMC
El autoconsumo impulsa la contratación de pequeñas eléctricas frente a Iberdrola, Endesa y Naturgy
Las tres principales compañías de luz cuentan con una cuota del 58% en autoconsumo, inferior al peso que tienen en el resto de consumidores (79,6%), mientras que las empresas más pequeñas casi triplican su cuota habitual en esta actividad
Una instalación de autoconsumo. / EUROPA PRESS - Archivo
El autoconsumo impulsa la contratación de pequeñas eléctricas, frente a Iberdrola, Endesa y Naturgy. Las tres principales comercializadoras de luz cuentan con una cuota del 58% en autoconsumo, frente al 79,6% de contrataciones acumuladas para el resto de consumidores; mientras que en el caso de las compañías independientes, el peso del autoconsumo (33,1%) casi triplica su cuota general (12,3%).
Así consta en el Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a partir del análisis de los puntos de suministro acogidos a alguna modalidad de autoconsumo, que ascendían a un total de 535.745, a cierre de junio de 2024, según el sistema de información de puntos de suministro.
Este registro permite analizar el reparto por empresas comercializadoras con las que los consumidores contratan su suministro de autoconsumo y que se distribuye entre Iberdrola (28%), Endesa (19,5%), Naturgy (10,5%), Repsol (6,1%), Totalenergies (2,2%), EDP (0,4%) y el resto de empresas (33,1%). Para el conjunto de consumidores, las cuotas por puntos de suministro de los tres grandes grupos ascienden al 33,5%, 31,5% y 14,6%, respectivamente; mientras Repsol, Totalenergies y EDP copan el 4,6%, 3,5% y el 0,1%. El resto suman el 12,3%. "De acuerdo con estas cifras, se observa que las comercializadoras de menor tamaño tienen una participación más activa entre el colectivo de consumidores acogidos a autoconsumo, en términos relativos, que las empresas de mayor tamaño", afirma el 'superregulador'.
No existe un registro oficial como tal de instalaciones de autoconsumo. Así, al sistema de información de puntos de suministro citado se suma el registro de Red Eléctrica (REE) a partir de los datos de los distribuidores, que cuantifica en un total de 529.500 instalaciones desplegadas de autoconsumo y una potencia total de 6,3 gigavatios (GW), en abril. El baile de cifras entre ambas fuentes se debe a que en autoconsumo colectivo hay varios consumidores conectados a una misma instalación al tiempo que puede suceder que un consumidor esté conectado a varias instalaciones, según explican desde de la CNMC.
Por tipología, apenas el 1% las instalaciones totales corresponden a autoconsumo colectivo, en las que participan varios consumidores, según Red Eléctrica. Por tecnología, las instalaciones fotovoltaicas son las más numerosas (528.773), pero con presencia también de la cogeneración (602), las instalaciones eólicas (25), hidráulicas (18) y otras (92).
Lentitud burocrática
Los múltiples trámites para conseguir que las instalaciones de autoconsumo accedan y se conecten a la red, la multiplicidad de interlocutores en el proceso y la falta de homogeneidad en la información obstaculizan su despliegue en España. Esta es una de las conclusiones del informe, en el que la CNMC ha contado con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica, las comunidades autónomas, el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), Red Eléctrica, compañías distribuidoras, comercializadoras, instaladores y asociaciones de consumidores.
Para provocar un cambio de rumbo, Competencia trabaja en varias normas ('circulares', en la jerga del 'superregulador') con medidas para dar "mayor flexibilidad y agilidad", así como más "transparencia" a todo el proceso de legalización de una instalación. En ellas, buscará homogeneizar el proceso de puesta en servicio (pasos a realizar, casos que precisan de verificación, protecciones, abonos en concepto de estudios de acceso y conexión, etcétera) y regulará la creación de unas plataformas web por parte de los distribuidores para seguir íntegramente los expedientes.
Más transparencia y agilidad
"Al dotar a estos procedimientos de mayor transparencia y agilidad, esta Comisión prevé una disminución del volumen de incidencias en la concesión de los permisos y un aumento de eficiencia y claridad del procedimiento. Estas plataformas web deben incluir un canal para solicitar información sobre el estado del expediente, y las solicitudes y respuestas deben quedar registradas y etiquetadas con la fecha y hora y el contenido", expone el organismo.
También aprobará una resolución de nuevos ficheros de intercambio entre distribuidores y comercializadores para agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, con la incorporación entre otras cuestiones de la posibilidad de intervención de un representante del conjunto de consumidores y productores de un autoconsumo colectivo que realice de manera centralizada las gestiones ante el distribuidor y el comercializador.
Además, la CNMC también emplaza al Gobierno a mejorar la información de que disponen los consumidores en sus facturas. "Se estima necesario que la factura del consumidor incorpore un mínimo de información sobre autoconsumo que permita al consumidor comprender de manera clara todos los conceptos que le son facturados. Tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones esta Comisión, esta información podría ser aportada a través de enlaces a la web de la comercializadora, con el fin de no complicar la factura de electricidad y que esta resulte clara y concisa", explica el organismo.
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