Coyuntura

La economía española mantiene un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre

Los buenos datos de exportaciones, consumo e inversión sustentan el avance del PIB

Archivo - Contenedores de mercancias en el Puerto de Cádiz.

Archivo - Contenedores de mercancias en el Puerto de Cádiz. / ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

La economía española mantiene su fortaleza con un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre de 2024, la misma tasa de avance que en el trimestre anterior y una décima superior a la registrada en el cuarto periodo de 2023, lo cual confirma el crecimiento de la economía española que, en la primera parte de 2024, recibió un fuerte impulso del turismo y una aportación positiva del consumo y de la inversión.

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento de la economía en tasa anual se aceleró hasta el 2,9%, tres décimas por encima del registro anotado en el primer trimestre de 2024, según el avance provisional de los datos de Contabilidad Nacional trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que será revisado el próximo 27 de septiembre. La demanda nacional aportó 2 puntos y la externa contribuyó con 0,9 puntos.

Al excelente comportamiento del sector exterior, con un aumento interanual de las exportaciones del 3,6%, se suma el buen desempeño de todas las ramas de actividad, especialmente de la industria manufacturera, que creció un 5,6% en el último año. El consumo privado, que aumenta un 2,3% en el último año, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo. Y el incremento de la inversión, especialmente en bienes de equipo y en vivienda, con un avance del 1,5% y del 1,2%, respectivamente.

El PIB a precios corrientes (sumando el deflactor, o inflación de los factores de producción) aumentó un 6,2% interanual, cuatro décimas más que en el primer trimestre de 2024, por la contención de los precios. En tasa intertrimestral, se incrementó un 0,9%. El deflactor del PIB aumentó un 3,2% interanual, tasa similar a la del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, se incrementó un 0,1%.

Hacia el 2,4% anual

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que los datos de coyuntura económica del segundo trimestre "certifican el fuerte dinamismo" de la economía española y la sitúan en "muy buena posición" para cerrar el año con un crecimiento anual del 2,4%, según las últimas previsiones del Gobierno, que coinciden con las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Además, sigue siendo un crecimiento equilibrado, pese al entorno incierto del contexto internacional" con una aportación positiva del sector exterior y una moderación de los precios, según ha defendido Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este mismo martes se ha conocido que la inflación baja seis décimas en julio, hasta el 2,8%.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero las reformas y medidas de política económica están permitiendo mantener unos excelentes datos macroeconómicos, que se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de familias y empresas", ha valorado el ministro. En este sentido, ha recordado los datos de empleo conocidos la semana pasada con un nuevo máximo histórico de casi 21,7 millones ocupados y una tasa de paro del 11,2%, el más bajo desde 2008.

Empleo y productividad

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,1% interanual este trimestre, siete décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 1%. Y el empleo en términos de ocupados equivalentes a tiempo completo un 2% –en comparación con el 1,4% y el 3,2% del trimestre precedente–, en términos intertrimestrales su variación fue del 0,3%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 0,9%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,5% y del -0,2%, respectivamente.

Creación del Consejo de la Productividad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de creación del Consejo de la Productividad que tendrá como finalidad realizar informes y propuestas concretas para mejorar la productividad y competitividad de la economía española, según ha anunciado el ministro Carlos Cuerpo, tras valorar la "evolución favorable" de la productividad en los dos últimos trimestres.

"La productividad es lo que determina en última instancia el nivel de vida de los ciudadanos y es quien permite que pueda haber una distribución de la riqueza que se genera, y que el crecimiento sea compatible con los salarios y la reducción de la jornada laboral", ha expuesto Cuerpo. Entre sus primeras tareas estará analizar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial a las empresas y trasladar el prestigioso informe de Enrico Letta sobre el mercado único europeo al ámbito nacional.

La creación de este nuevo organismo trata de dar respuesta a la recomendación del Consejo de la Unión Europea y tendrá autonomía funcional. Contará con una presidencia --designada a propuesta del Ministro de Economía y que ha recaído en la figura de Juan Francisco Jimeno Serrano, funcionario del Banco de España con "gran experiencia y prestigio en análisis vinculados a la productividad", según lo ha definido Cuerpo-- y una vicepresidencia, que será propuesta por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Además habrá 15 vocales, 10 de ellos con voz y voto, nombrados por titulares de distintos ministerios, así como por parte de la presidencia y la vicepresidencia. Tendrán voz pero no voto dos vocales a propuesta de las organizaciones sindicales y otros dos a propuesta de las organizaciones empresariales, además del secretario. El Consejo tendrá una composición paritaria y la duración del mandato de sus miembros será de cinco años, sin posibilidad de prórroga.