MERCADO LABORAL

Andalucía lidera la bajada del paro en España en julio con 16.000 desempleados menos impulsada por el turismo

La Seguridad Social pierde casi 12.000 afiliados el pasado mes en la comunidad, aunque registra el mejor julio de la serie histórica

Turistas en la Costa del Sol.

Turistas en la Costa del Sol. / Álex Zea - Europa Press - Archivo

Andalucía lideró el pasado mes de julio el descenso del desempleo en España en términos absolutos, con casi 16.000 desempleados menos. En concreto, 15.965 personas salieron de las listas del paro, lo que supone una caída del 2% respecto al mes anterior. El paro total en la comunidad se situó en 638.283 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

Y en comparación con el mes de julio del año pasado, en Andalucía se registraron 55.090 parados menos que hace doce meses, lo que supone una caída del 8% interanual. De este modo, continúa la senda para alejarse de la cifra de referencia de 700.000, que marca una línea roja en el mercado laboral andaluz.

A nivel nacional, el paro registrado en julio de 2024 bajó en siete comunidades autónomas respecto al mes anterior, con Andalucía a la cabeza, seguida por Canarias y Asturias. En el extremo opuesto, Cataluña, País Vasco y Castilla y León fueron las comunidades que más vieron incrementarse sus cifras de desempleo en comparación con junio.

Por sectores, en la comunidad el desempleo bajó sobre todo en lo que se refiere a Servicios, con 12.874 desempleados menos —vinculado directamente al turismo—. Le siguieron Agricultura, -1.192; Industria, -382, y la Construcción es el único donde sube, con 163 desempleados más.

El paro por provincias

El gran peso que el sector turístico tiene en la comunidad ha sido uno de los principales motivos para el registro de estas cifras en Andalucía. No en vano, las provincias que estuvieron al frente de la bajada del desempleo fueron Cádiz y Málaga, que son destino de numerosos turistas durante los meses de verano.

La central sindical CSIF ha valorado positivamente la caída del paro en Andalucía por sexto mes consecutivo, si bien aboga por un modelo más independiente de sectores concretos y por crear empleo público de calidad. Igualmente, CSIF ha celebrado que la caída del paro haya sido una realidad en todas las provincias, al tiempo que ha considerado que es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.

En la misma línea, desde CCOO de Sevilla también valoran el descenso del paro y piden reformas "para continuar mejorando la cantidad y la calidad del empleo". Aunque el sindicato ha puesto en valor de el descenso del desempleo en más de 2.500 personas en la provincia durante el pasado mes de julio, un dato mejor que el de años anteriores, insisten en que "en la provincia sigue habiendo 155.740 personas que quieren trabajar pero no pueden hacerlo por lo que el descenso del paro sigue siendo la prioridad". 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Así baja el paro en España. Ya nadie puede negarlo: #Andalucía tira del carro y lidera. Y no es solo en julio. Casi 1 de cada 2 desempleados menos en el último año es andaluz, con un descenso de 55.000 parados. Es el mejor dato de paro desde 2008. Queda mucho". Así se ha expresado el mandatario andaluz a través de la red social X (antes Twitter).

Situación nacional

En lo que respecta al conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 10.830 personas en julio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,42% en términos porcentuales.

En el último año, el desempleo acumula un descenso de 127.637 personas, lo que supone un 5% menos, con un retroceso del paro masculino de 48.898 (-4,6%) y una caída del desempleo femenino de 78.739 (-5%).

En cuanto a sexos, de los 638.283 desempleados registrados en julio, 391.465 fueron mujeres, 40.893 menos, y 246.818, hombres, lo que supone un descenso de 4.654 en el número de desempleados respecto al mes anterior.

En julio, el paro entre los jóvenes menores de 25 años se situó en 48.690 desempleados, siendo 24.087 mujeres y 24.603 hombres.

Afiliación a la Seguridad Social

En lo referido al número de cotizantes a la Seguridad Social, Andalucía registró un descenso de casi 12.000 personas y cerró julio con 3.415.837 afiliados, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde CSIF han lamentado esta cifra. A pesar de estos datos, registra el mejor julio desde 2012.

En lo que respecta a la tasa interanual, el número de cotizantes sí se vio incrementado, en concreto, en un 2,14%, con 71.724 personas más. La afiliación a la Seguridad Social en julio en Andalucía ha bajado en cuatro provincias, en concreto, en Huelva, Almería, Sevilla y Córdoba. En el lado contrario, Cádiz registra la mayor subida, seguida de Málaga, Granada y, por último, Jaén.