Infraestructuras

La alta velocidad entre Andalucía y Portugal sigue en el aire: 14 años sin avances

Tanto las administraciones lusas como las españolas tendrán que impulsar el proyecto que la UE ha catalogado dentro de la Red Transeuropea de Transportes, aunque da de plazo 2050 para terminar la infraestructura  

El AVE Vigo-Oporto retrocede en la lista de prioridades del nuevo Gobierno luso

El AVE Vigo-Oporto retrocede en la lista de prioridades del nuevo Gobierno luso / TALGO - Archivo

Clara Campos

Clara Campos

Este mes de agosto se cumplen 14 años de la adjudicación del contrato para la redacción del estudio de mercado y viabilidad técnica, ambiental, socioeconómica y financiera de la conexión ferroviaria de alta velocidad Huelva-Faro valorado en 1,1 millones de euros. Fue la Agrupación de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP) -una sociedad conformada por la Rede Ferroviária de Alta Velocidade (RAVE) y ADIF - la que impulsó esta propuesta que luego quedó en el tintero.

Desde entonces, pocos avances se han realizado para unir Andalucía y Portugal por tren, una infraestructura que los empresarios sevillanos reclaman como imprescindible, más si cabe teniendo en cuenta que Andalucía es la única comunidad fronteriza con Portugal sin enlace ferroviario. Castilla-León, Galicia y Extremadura sí cuentan con él e incluso se han reactivado los proyectos para unir Madrid y Lisboa por AVE, así como Vigo y Oporto para conectar toda la Península Ibérica.

Acicate europeo

Todas menos Andalucía. La pasada primavera, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) donde se incluye la alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro. Y pone una fecha bien alejada en el tiempo: 2050. Ahora se abre un horizonte de unos 25 años para terminar las obras y un camino lleno de obstáculos. "En el momento que lo reclama Europa tanto la administración española como la lusa tienen que ponerse a ello", asegura Abraham Carrascosa, exdecano de los ingenieros de caminos de Andalucía y autor del informe sobre Las diez grandes obras de infraestructura que Sevilla necesita -entre las que se encuentra este enlace ferroviario entre ambos países por Andalucía-.

En cualquier caso, si bien desde 2018 hay un estudio informativo para conectar con alta velocidad Sevilla y Huelva que cifra la inversión necesaria para acometer esta actuación en 1.200 millones de euros, desde 2020, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "está sobre la mesa del Ministerio de Transición Ecológica y aún no se ha desbloqueado", resume Carracosa.

En este sentido, recuerda que este sería solo uno de los tramos a abordar de esta infraestructura, que requiere además que la conexión ferroviaria llegue hasta Ayamonte, un asunto que aún no se ha abordado. El corredor previsto preveía que la vía pasase por los municipios de Huelva, Gibraleón, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Villablanca y Ayamonte, mientras que del lado portugués seguiría por Vila Real de Santo António, Castro Marim, Tavira, Olhâo, Faro y Loulé. Las vías irían paralelas a la A-49 entre Huelva y el río Guadiana y a la A-22, en territorio portugués.

Beneficios de la conexión

"Los beneficios que esta infraestructura puede suponer para ambas regiones se convertiría en el punto de partida para una nueva era entre estos territorios, abriéndose nuevas posibilidades de desarrollo económico y turístico", señalaba esta primavera el Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla, que salió a la palestra para reiterar su apoyo a la conexión Andalucía-Algarve vía AVE. En este sentido, aseguraba que esta conexión lograría "elevar los niveles de renta previos en una zona con elevadas potencialidades de desarrollo, que actualmente se ven condicionadas por la falta de una red de ferrocarril que garantice su intercomunicación".

Según Abraham Carrascosa, la última noticia respecto a esta infraestructura es de abril de 2024, cuando se hablaba de una red "ex novo de ancho internacional" y no el AVE "convencional" como la solución que plantea el Gobierno de España para reducir el tiempo de viaje entre Huelva y Sevilla.

Este asunto generó polémica, ya que la decisión de no optar por el AVE desairó tanto a representantes políticos como a agentes sociales onubenses. "Por diez minutos no compensa", aseguraba el pasado abril el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

La conexión Sevilla-Huelva por tren no ha estado exenta de polémica tras descartar el Gobierno central la posibilidad del AVE

Además, apunta a la importancia de esta obra no solo para el desarrollo económico y turístico tanto de Huelva como el Algarve, sino también "para los nuevos proyectos que están desembarcando en la provincia onubense relacionados con nuevas apuestas industriales, como el hidrógeno verde".

Solo 6.000 euros presupuestados desde 2021

"Si se pusieran a trabajar desde ya, la infraestructura estaría completa más que de sobra en 2050; de hecho, el AVE Sevilla-Madrid se hizo en mucho menos tiempo", subraya Carrascosa. A este respecto, recuerda que en los presupuestos de este año y los del pasado no hay ninguna partida consignada a ningún paquete de este proyecto.

De hecho, solo aparece una partida de 6.000 euros en 2021 para la alta velocidad Sevilla-Huelva. "A ver si en las cuentas de 2025 se presupuesta alguna inversión para este fin", desea.

Situación lusa

En el caso de Portugal, este proyecto se encuentra paralizado. "El país luso está saliendo ahora de la grave crisis que ha tenido y parece que quiere impulsar las conexiones ferroviarias con España, tanto la Madrid-Lisboa como la Vigo-Oporto, aunque en lo que respecta a Andalucía no se ha avanzado aún nada", destaca. En cualquier caso, la decisión europea de incluir el enlace Sevilla-Huelva-Faro en la Red Transeuropea de Transportes puede ser un motivo para comenzar a plantear soluciones.

Portugal cuenta con red ferroviaria hata la misma frontera del Algarve con Andalucía, Vila Real de Santo António, pasando por Faro, aunque tendría que adaptar las vías a la alta velocidad. Además, para concluir todo el proyecto habría que abordar la construcción de un puente que salve el Guadiana entre la localidad portuguesa y Ayamonte, "ya que el actual cuenta con carriles estrechos y no podría incluir infraestructura ferroviaria", apunta Carrascosa.

Exigencias al Gobierno central

En los últimos años ha habido más palabras que acciones para revivir este proyecto. No solo los empresarios han alzado la voz para que se desenmarañara esta iniciativa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha hecho eco de la necesidad de la infraestructura. Durante el Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, celebrado hace año y medio y en el que y en el que traspasó de la Presidencia de Andalucía a Alentejo. "La conexión ferroviaria de alta velocidad del eje Lisboa-Faro-Sevilla es una prioridad absoluta para el desarrollo de la eurorregión que conforman Alentejo y Algarve, en Portugal, y Andalucía", aseguró entonces. 

La idea final, que la capital andaluza y la portuguesa, con el desarrollo a través de Faro, pueda estar conectada por alta velocidad en unas cuatro horas. Recientemente, el pleno del Parlamento de Andalucía también mostró su apoyo a adquirir "un compromiso inequívoco" en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla.