Empresas

El grupo Hotusa devuelve otros 28 millones al fondo de apoyo a empresas estratégicas

Esta operación coincide con la positiva evolución registrada por el grupo hotelero

Grupo Hotusa factura 379 millones en el segundo trimestre / EPC

Agustí Sala

El Grupo Hotusa ha devuelto otros 28 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), constituido para paliar los efectos de la crisis del covid en compañías estratégicas. La cadena presidida por Amancio López Seijas ha llevado a cabo una nueva amortización parcial anticipada más los intereses de la operación gracias al exceso de flujo de caja y se suma a las dos anteriores amortizaciones, con lo que eleva a 108 millones la cantidad anticipada de los 241 millones de ayuda otorgados

Esta operación coincide con la positiva evolución registrada por el grupo hotelero. La compañía cerró el mejor primer semestre de sus 47 años de historia, con un resultado de explotación (Ebitda) de 102 millones de euros hasta junio, el 34% por encima del mismo periodo de un año atrás. Entonces ya aumentó el 66%, hasta los 76 millones. Los resultados mejoran en todas las áreas del negocio. La facturación del grupo entre enero y junio se elevó a 703 millones, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio 2023.

La compañía destaca que ha sabido aprovechar el momento de un sector, el turístico, que está en auge. Desde Hotusa subrayan "la consolidada y sostenida política de expansión que ha permitido incrementar la cartera de hoteles tanto en el área hotelera, Eurostars Hotel Company, como en la red de asociados de Keytel, que se afianza como la principal alianza de hoteles independientes del mundo".

Pulsa para ver más contenido para ti

Con esta actualización protagonizada por Hotusa, la suma de las devoluciones anticipadas por empresas hasta la fecha se eleva hasta los 506 millones, lo que supone alrededor del 19% del importe total financiado por el FASEE. En la actualidad son 26 las empresas que cuentan con financiación pública. El FASEE cumple su función como mecanismo de carácter temporal para ayudar a empresas afectadas por la pandemia. Esta actuación permitió el mantenimiento de la actividad de empresas que operan en sectores estratégicos, como es el caso del sector turístico.

Pulsa para ver más contenido para ti