Transportes
Renfe exigirá indemnizaciones a Talgo por las constantes incidencias de los trenes Avril
El ministro de Transportes, Óscar Puente, denuncia que "están dando infinidad de problemas" y que la última avería en un tren entre Valencia y Madrid "es la gota que colma el vaso"
Christian García
Los retrasos y las incidencias en los trenes alta velocidad han llevado al límite la paciencia de Renfe, que anuncia acciones legales contra Talgo, empresa responsable de la fabricación de los trenes de alta velocidad que se pusieron en marcha en Asturias hace escasas semanas tras años de retraso en su entrega. Ejemplo del enfado con la compañía es el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en redes sociales declaró que "el de ayer es el incidente que colma el vaso", en referencia al incidente producido este lunes en un Avlo entre Valencia y Madrid en el que los pasajeros se vieron obligados a romper las ventanas del vagón tras casi dos horas parados en un túnel por el excesivo calor que estaban pasando.
"Están dando (los trenes) infinidad de problemas que sufren los usuarios y deterioran la imagen del servicio", recalcó Puente en su publicación, a la que añadió varias capturas de imagen sobre el anuncio de la decisión de Renfe, que exige compensaciones económicas a Talgo por los continuos fallos en sus trenes.
Esta última avería es "el colmo", tal y como afirmó rotundo Puente, de las numerosas que se están produciendo en los trenes S106 y que motivan la decisión de Renfe de emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual. Actualmente, la empresa de transporte ferroviario está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por las reiteradas incidencias. Desde Renfe se asegura que se han solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estos problemas, que se repiten e incrementan desde el primer día de la puesta en marcha de los trenes.
Estas indemnizaciones se sumarían a los más de 167 millones de euros que Renfe ya ha reclamado a Talgo por los retrasos constantes en la entrega de los Avril. En ese sentido, actualmente se está analizando lo sucedido para elaborar un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo a partir de la cual se tomarán las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas en los últimos meses.
"Las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso de la entrega de la Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, reputación y derechos de los usuarios", advierte la compañía.
Esta postura de Renfe llega días después de que el sindicato CGT denunciase hasta veinte deficiencias en los trenes de bajo coste, con fallos constantes en el cierre de las puertas, la rigidez e incomodidad de los asientos, e incluso el riesgo para la salud de los trabajadores a causa del diseño del vagón cafetería, cuya barra obliga a una postura forzada del personal a la hora de atender a los usuarios.
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