Empresas cercanas y globales

Polisur, la innovadora empresa industrial de Lepe con 330 trabajadores y exportación a 120 países

La estilización de las neveras Polarbox para portarlas con aires de moda retro es solo la vertiente innovadora más visible de esta empresa andaluza, líder nacional en el diseño y fabricación de envases para conservar y transportar alimentos

José Luis Fernández es el fundador y director general de la empresa Polisur,  especializada en fabricar envases termoformados y conocida popularmente por las neveras de mano Polarbox. En la imagen junto a sus hijas María y Macarena Fernández, que son responsables, respectivamente, del departamento de marketing, y del de costes y análisis interno.

José Luis Fernández es el fundador y director general de la empresa Polisur, especializada en fabricar envases termoformados y conocida popularmente por las neveras de mano Polarbox. En la imagen junto a sus hijas María y Macarena Fernández, que son responsables, respectivamente, del departamento de marketing, y del de costes y análisis interno. / El Correo

Juan Luis Pavón

Juan Luis Pavón

Hay empresas que aportan un gran valor añadido al desarrollo socioeconómico de su entorno. Polisur merece ese atributo. Fundada en Lepe en 1984, ha sido muy complementaria para sustentar el crecimiento de la capacidad exportadora de empresas onubenses pesqueras o productoras de fruta. Su creación de una amplia gama de envases termoformados para la conservación y transporte de alimentos, realizados con un material denominado EPS-Airpop, cuya materia prima es el poliestireno expandido, les ha permitido con el paso de los años ser útil a clientes similares dentro y fuera de España, y alcanzar el liderazgo nacional en la fabricación, comercialización y distribución de este tipo de productos de moldeo, de gran ligereza y muy prácticos para usos tan diversos como conservar los helados o embalar aparatos electrónicos.

Hoy en día, Polisur es una empresa industrial con 330 trabajadores, cuyo nivel de facturación alcanzó en 2023 la cifra de 45 millones de euros y exporta a más de 120 países. En su dinámica de evolución continua, ha sido capaz de crear un producto diferenciado, competitivo y con marca propia, las neveras portátiles Polarbox, por la que es popularmente conocida. Un gran éxito en el sector consumo que aporta a Polisur el 15% de su facturación.

José Luis Fernández, fundador y director general de Polisur, con 65 años de edad, es una persona de naturaleza emprendedora. Hace 40 años se dedicaba a exportar pescado a Italia. Casi todo se trasladaba en avión y por normativa de aviación, tenía que utilizar cajas de poliespán que debían ir herméticamente cerradas y en envases térmicos. Compraba gran cantidad de envases a proveedores en Barcelona, Madrid y Lisboa, pero muchas veces no tenían la calidad adecuada para evitar el riesgo de que se vertiera líquido desde las cajas al interior de las bodegas de los aviones. Resolver esa necesidad y mejorar ese producto fueron los acicates que en su fuero interno le alumbraron la idea de convertir el problema en una oportunidad.

Trabajadoras de la empresa Polisur en la cadena de producción de la gama más elegante de las neveras Polarbox, con una correa de piel para llevarla al hombro como si fuera un bolso.

Trabajadoras de la empresa Polisur en la cadena de producción de la gama más elegante de las neveras Polarbox, con una correa de piel para llevarla al hombro como si fuera un bolso. / El Correo

Las ventajas del airpop como material

Para entender qué es el airpop, desde Polisur se explica que es un material con alta resistencia al envejecimiento, muy versátil y con gran facilidad de conformado. Además, destaca por su ligereza y por ser un excelente aislante térmico. Entre sus múltiples cualidades, también hay que señalar la resistencia mecánica y su capacidad de amortiguar los impactos, así como su carácter higiénico, la facilidad para manipularlo e instalarlo y la resistencia a la humedad. Por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades, presenta un amplio abanico de aplicaciones como aislamiento térmico y material de aligeramiento en construcciones o material de envase y embalaje para todo tipo de productos en diversos sectores de aplicación.

El airpop es un material con alta resistencia al envejecimiento, muy versátil y con gran facilidad de conformado

La materia prima es el poliestireno expandido, que se obtiene a partir de la transformación del poliestireno expandible, derivado en último término del petróleo. Esta materia prima es un polímero del estireno que contiene un agente expansor y su uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la capa de ozono. La materia prima se calienta en unas máquinas especiales denominadas pre-expansores, con vapor de agua a temperaturas situadas entre 80 y 110 grados. En este proceso, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular que se transportan a unos moldes en los que nuevamente se les aplica vapor de agua para que se suelden entre sí y obtener grandes bloques o productos conformados con su acabado definitivo.

En su factoría, a lo largo de los años Polisur ha realizado inversiones para modernizar su maquinaria y diversificar su actividad, siendo su principal cliente la industria agroalimentaria. Tengamos en cuenta que solo el sector hortofrutícola onubense demanda miles de millones de envases para comercializar fresas, berries y otros frutos rojos. Antaño, dependían casi en su totalidad de multinacionales extranjeras, y ahora un porcentaje de los envases que necesitan son facilitados por esta empresa de Lepe.

Protección a los sanitarios durante la pandemia

Cuando a comienzos del año 2020 la pandemia covid convirtió nuestra sociedad en un panorama de mortandad y angustia, Polisur fue de las empresas que más se volcó en aportar medios de protección a los profesionales sanitarios.

Tanto su equipo directivo como toda la plantilla se movilizaron para fabricar y donar al Servicio Andaluz de Salud cientos de miles de pantallas faciales protectoras que permitieran en los hospitales trabajar y evitar el contagio del virus. Polisur diseñó un modelo que cumplía con todas las especificaciones técnicas y clínicas definidas a tal fin. 

Formación gratuita a jóvenes en mecatrónica

El próximo mes de septiembre va a dar comienzo una iniciativa promovida conjuntamente por Polisur con Freshuelva, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva. Han creado un innovador programa de formación en mecatrónica, que será impartido de modo gratuito durante un año a jóvenes del entorno en el Campus Universitario de La Rábida. En la primera convocatoria se ofrecen 15 plazas. La mecatrónica abarca materias como mecánica, neumática, electrónica, hidráulica, robótica. 

José Luis Fernández, fundador de Polisur, aparece a la izquierda de la imagen junto a Francisco José Gómez, presidente de la asociación empresarial Freshuelva, con la que ha acordado crear un programa de formación gratuita en mecatrónica para 15 jóvenes del entorno, con el fin de favorecer la capacitación laboral en la industria, cuya primera edición comenzará el próximo mes de septiembre en el Campus Universitario de La Rábida.

José Luis Fernández, fundador de Polisur, aparece a la izquierda de la imagen junto a Francisco José Gómez, presidente de la asociación empresarial Freshuelva, con la que ha acordado crear un programa de formación gratuita en mecatrónica para 15 jóvenes del entorno, con el fin de favorecer la capacitación laboral en la industria, cuya primera edición comenzará el próximo mes de septiembre en el Campus Universitario de La Rábida. / El Correo

Este programa de formación y especialización profesional tiene el objetivo de contribuir a paliar la escasez de mano de obra cualificada en la provincia de Huelva en la vertiente industrial del sector de los frutos rojos. Dirigido a jóvenes titulados o ya trabajando, se centra en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, promoviendo nuevas especialidades para afrontar los desafíos tecnológicos de un ámbito de origen agrícola. Los aspirantes seleccionados recibirán también gratuitamente manuales de estudio, e incluso si necesitan apoyo adicional, están previstas becas.

Los países donde más exporta las neveras Polarbox

La reinvención de las neveras blancas de corcho para ofrecer a cambio unas neveras de formas redondeadas, de colores apastelados, con un diseño de moda retro, y generando marca, Polarbox, es un éxito de José Luis Fernández y su equipo que ya sido analizado en España por numerosos especialistas de marketing y de consumo como ejemplo a tener en cuenta. 

Polisur ha conseguido promocionar internacionalmente sus neveras Polarbox y se comercializan sobre todo en 15 países de cuatro continentes

Polisur ha conseguido promocionar internacionalmente sus neveras Polarbox y se comercializan sobre todo en 15 países de cuatro continentes / El Correo

Las neveras portátiles Polarbox, disponibles en dos tamaños, con capacidad para 12 litros o para 20 litros, ofrecen un aislamiento térmico muy elevado gracias a su interior cubierto de airpop. Su tapa es convertible en bandeja, y dentro tiene dos tuppers. En su progresiva estilización, hoy en día las hay con 36 combinaciones diferentes de colores, y con un asa de piel y dos hebillas laterales ajustables que permiten llevarla al hombro como si fuera un bolso. Además, también tiene la opción de intercambiarla con un asa de tela.

Además de España y Portugal, donde están muy extendidas, los países donde se está comercializando más la gama de productos de Polarbox son, según los datos facilitados por Polisur: Alemania, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Venezuela, Polonia, Israel, República Checa, Rumanía, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.