Hipotecas

El euríbor sigue en caída libre: cierra agosto en el 3,166% y abarata las hipotecas hasta 2.000 euros al año

El índice de referencia de las hipotecas variables registra su mayor caída interanual de los últimos 11 años, de 0,907 puntos porcentuales

Imagen de archivo. / EP

Noelia Pérez (iAhorro)

El euríbor confirma su tendencia a la baja, con otro descenso este mes de agosto. Tras bajar algo más de una décima durante el pasado mes de julio, cuando finalizó en el 3,526%, el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables ha cerrado el mes de agosto de 2024, en el 3,166%, lo que supone una caída intermensual de 0,36 puntos porcentuales, la mayor registrada desde octubre de 2022; y una caída la interanual de 0,907 puntos, la más elevada en once años, desde marzo de 2013.

“Esta bajada es una buena noticia para el mercado hipotecario, que podría empezar a animarse a partir del mes de septiembre y también es una buena noticia para los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca variable, que verán cómo las cuotas de sus hipotecas bajan en la siguiente revisión”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.

Hasta 2.000 euros de ahorro al revisar la hipoteca variable

Tanto es así que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99% verá cómo su cuota mensual se reduce 79,44 euros al mes: de pagar 811,02 euros pasará a abonar tras esta revisión 731,57 euros. Esto supone, igualmente, un abaratamiento en su hipoteca de 953,34 euros al año. Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja sería todavía mayor: 158,89 euros al mes o, lo que es lo mismo, 1.906,67 euros al año.

Si el hipotecado hubiera contratado en su día una revisión semestral, la bajada de la cuota tras esta revisión sería un poco menor. Por ejemplo, si firmó una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 0,99%, su cuota bajará 41,77 euros al mes: de los 774,44 euros que pagaba tras la revisión de febrero hasta los 732,67 que pagará tras la de septiembre. En este sentido, el abaratamiento semestral será de 250,64 euros. Y, como en el ejemplo anterior, si la cuantía inicial de la hipoteca fuera de 300.000 euros con las mismas características del préstamo, la rebaja en la cuota mensual ascendería hasta los 83,55 euros, lo que supondría un ahorro semestral de 501,29 euros.

Es cierto, eso sí, que en el caso de las hipotecas con revisión semestral a estos descensos habría que sumar los de la anterior revisión para poder calcular el abaratamiento de la hipoteca durante todo el año.

“La banca mejorará sus ofertas de aquí a un mes”

Con la bajada de este mes, asegura Colombelli, lo que hace el euríbor es “forzar a que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés oficiales en su próxima reunión”. Por ahora, el índice de referencia se sitúa 1,084 puntos por encima de los tipos de interés oficiales, la mayor distancia desde marzo de 2006. Esta también podría ser una de las causas que haga que el próximo 12 de septiembre. el organismo europeo reduzca otros 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés, hasta situarlos en el 4%.

Además, el avance del euríbor dependerá de lo que haga el BCE, no solo en su reunión de septiembre, sino también de cara a la última del año, que tendrá lugar el 12 de diciembre. En este sentido, el director de Hipotecas de iAhorro analiza las dos situaciones más probables y su repercusión: “Que el BCE baje tipos en septiembre, pero en diciembre se mantenga más cauto y termine el año con los tipos en el 4%; o que baje en septiembre y replique la misma bajada en diciembre para acabar el 2024 en el 3,75%, que sería una buenísima noticia para el mercado hipotecario”.

Pulsa para ver más contenido para ti

En lo que confía Colombelli es en que, “con el euríbor bajando tanto, si hay un nuevo recorte de tipos, de aquí a un mes seguramente veamos mejoras generalizadas por parte de la banca en sus ofertas hipotecarias”. 

Pulsa para ver más contenido para ti