Hipotecas

El euríbor agudiza su desplome por debajo del 3% a un día de la reunión del BCE

El índice al que están ligadas tres millones de hipotecas se sitúa en mínimos desde el 15 de diciembre de 2022

Edificio de viviendas en construcción en Madrid.

Edificio de viviendas en construcción en Madrid. / EP

Pablo Gallén

Pablo Gallén

El euríbor a doce meses, la referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, agudiza su desploma este miércoles por debajo del 3% y se sitúa en mínimos desde el pasado 15 de diciembre de 2022, cuando llegó al 2,867%. Por aquellas fechas, el índice estaba repuntando, sin embargo ahora acumula cinco meses consecutivos de descensos y tres jornadas por debajo del 3%.

El índice, al que están ligadas cerca de tres millones de hipotecas, desciende este miércoles hasta el 2,96% (-0.010) en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que decidirá si baja los tipos de interés 25 puntos porcentuales hasta el 4%. El mercado da por hecho que la reducción del coste del dinero tras el aplanamiento de la inflación. La media de septiembre se sitúa en el 3,034% (-0.132) y la media prevista desciende hasta el 2,988%.

Agosto terminó para el euríbor con su mayor caída anual desde 2013. El euríbor terminó el octavo mes del año en el 3,166%, es decir, 0,907 puntos porcentuales por debajo de su nivel del mismo mes del año pasado. Los créditos con revisión anual que utilicen como referencia el dato de agosto -normalmente los que actualizan las cuotas en octubre- van a registrar, por tanto, la mayor bajada más de una década. Esta caída se traducirá en una rebaja de 51,80 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, en cuota mensual, y de 621 euros al año, para quienes toque revisión este mes. 

El BCE se reúne este jueves

El retroceso llega después de que la Reserva Federal confirmase la semana pasada que bajará los tipos de interés en septiembre, lo que despeja el camino del Banco Central Europeo (BCE) para seguir el camino del organismo estadounidense este mismo jueves.

El organismo monetario redujo el precio del dinero 25 puntos básicos en junio, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación bajó hasta el 4,25% desde el 4,5% anterior. El BCE cumplió el guion y bajó los tipos de interés por primera vez desde 2019.

Hace dos semanas se conoció que la tasa de inflación de la zona euro se habría situado en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,6% observada en julio y la menor lectura del dato desde julio de 2021, según la estimación provisional del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La desaceleración de la subida de los precios en la región del euro refleja la caída del 3% del coste de la energía, tras subir un 1,2% interanual en julio, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,1% anual, una décima más que el mes anterior.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata.

La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

El euríbor está directamente relacionado con la evolución de los tipos de interés que fija el BCE y las expectativas que tiene el mercado de los futuros movimientos que haga la institución que lidera la francesa Christine Lagarde. El mandato del banco central con sede en Fráncfort (Alemania) es mantener "una tasa de inflación del 2% a medio plazo".

Que pasará en 2024 con el euríbor

"Nuestras previsiones apuntan a que el cierre del año se situará en el 2,8%, lo que tendrá un impacto en las cuotas revisadas de cerca de 50 euros de rebaja. Cabe recordar que las revisiones se hacen con relación al dato del mismo mes del año anterior, y la cuota de agosto, y previsiblemente del resto de meses a partir de ahora, hasta diciembre, serán las que más rebaja experimenten, porque el euríbor, entonces, superaba el 4%", sostienen desde Asufin.

"Si el BCE reduce varias veces sus tipos en los próximos meses, desde HelpMyCash pensamos que el euríbor cerrará el año en torno al 3% y no descartamos que pueda situarse incluso por debajo de ese porcentaje. Ahora bien, si el BCE opta por una estrategia más conservadora y hay menos bajadas de tipos de las que espera el mercado, este índice podría terminar el 2024 en torno al 3,3%", añade Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash.