Infraestructuras

Puente desinfla el proyecto del AVE Huelva-Faro porque "Portugal tiene otras prioridades"

El Ministro de Transportes asegura que el gobierno portugués es "el primero que no tiene gran interés" en la conexión por alta velocidad con Huelva, ya que "entre las prioridades que ha presentado esta conexión se encuentra en cuarto lugar"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / Alberto Ortega - Europa Press

El Correo

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el gobierno portugués es "el primero que no tiene gran interés" en la conexión por alta velocidad con Huelva", ya que "entre las prioridades que ha presentado esta conexión se encuentra en cuarto lugar".

Así ha respondido el ministro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en la que la diputada onubense Bella Verano le ha preguntado si el Gobierno "tiene previsto cumplir con la interconexión a través de AVE entre el Algarve y Andalucía", un proyecto que ha asegurado la diputada que "ha pedido el gobierno luso en varias cumbres".

Hay que recordar que se trata de una infraestructura que los empresarios sevillanos reclaman como imprescindible, más si cabe teniendo en cuenta que Andalucía es la única comunidad fronteriza con Portugal sin enlace ferroviario. Castilla-León, Galicia y Extremadura sí cuentan con él e incluso se han reactivado los proyectos para unir Madrid y Lisboa por AVE, así como Vigo y Oporto para conectar toda la Península Ibérica.

La pasada primavera, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) donde se incluye la alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro. Y pone una fecha bien alejada en el tiempo: 2050. Ahora se abre un horizonte de unos 25 años para terminar las obras y un camino lleno de obstáculos.

Relaciones entre los dos países

Al respecto, Puente ha señalado que las conexiones interfronterizas ferroviarias entre España y sus países del entorno "dependen de las relaciones entre ambos", aunque ha incidido en que estas "están siendo en este momento objeto de discusión entre Portugal y España" y que esta cuestión "se abordarán en la cumbre entre España y Portugal del mes de octubre".

Además, el ministro ha mostrado su "sorpresa" ante que la diputada le pida el proyecto con Huelva porque "lo pide el gobierno portugués", cuando, ha afirmado, "Portugal no ha construido un solo centímetro de alta velocidad en su territorio".

"Le voy a explicar cuáles son las prioridades de Portugal que usted las desconoce. La primera es la conexión Oporto-Vigo, que es la que más le interesa a Portugal porque comunica la zona más poblada de la cornisa atlántica de la Península Ibérica. La segunda es la conexión Madrid-Lisboa; la tercera es la conexión a través de Salamanca; y la que está en cuarto lugar es la conexión por Huelva. Por tanto, el primero que no tiene gran interés en la conexión por Huelva es el gobierno portugués, así que infórmese antes de venir aquí y traer a la alcaldesa de Huelva a pasar un mal rato", ha espetado.

Por ello, el ministro ha manifestado que es "mejor confiar en el Gobierno español, que sí ha sido capaz de construir 4.000 kilómetros de alta velocidad en su país, el segundo país del mundo después de China en red de alta velocidad".

"Torpedea" a Huelva, aseguran desde el PP

En su intervención, la diputada, que ha hecho mención a la presencia en el Congreso de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, ha acusado al ministro de "torpedear a Huelva el inicio de las obras de su aeropuerto anunciando la retirada de su calificación de interés general, de parchear poco y mal la A-49, una autovía fundamental para la provincia", además de "desatender los servicios ferroviarios vigentes, al igual que han hecho con el conjunto del Estado".

Asimismo, ha reprochado al ministro que "hayan cambiado un proyecto de alta velocidad por una lanzadera hasta Sevilla", apuntando que, "por cierto, la iba a anunciar usted en el mes de junio y ni eso ha hecho". "Y todo eso tirando por tierra el gran trabajo de la alcaldesa de Huelva y los representantes de otras entidades y administraciones que han trabajado mucho para consensuar un gran número de apoyos para esa línea de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, que ustedes ya han denegado", ha añadido Verano.

Encaje en los fondos europeos

Además, ha defendido que el proyecto de alta velocidad con Huelva "encaja a la perfección con los fondos europeos", ya que "conecta países hermanos y regiones unidas por estrechos vínculos históricos, comerciales y emotivos".

"Lo que ocurre es que de un tiempo a esta parte, tienen ustedes una inquina especial a Andalucía en general y a Huelva en particular, desde que el Partido Popular arrebató al Partido Socialista lo que creían era su califato inconquistable", ha aseverado Verano.

Pulsa para ver más contenido para ti

En su turno de interpelación, el ministro ha contestado que "fíjese en la manía que yo le tengo a Andalucía, que la semana pasada estaba en Granada, reunido con su alcaldesa", y ha incidido en que "hace tres semanas estuve en Almería, haciendo lo mismo, reuniéndome con su alcaldesa, a la que ya he recibido en el ministerio y, por cierto, a la alcaldesa de Granada la recibiré el día 25", toda vez que ha garantizado que estará "encantado" de recibir a la alcaldesa de Huelva y "al resto de alcaldes de Andalucía".

Pulsa para ver más contenido para ti