Estudio de CaixaBank e IESE

Perfil de la 'startup' española: siete trabajadores, en Madrid o Barcelona, fundada por hombres y con tecnología propia

La financiación de estas empresas emergentes se basa en un 70% en capital propio, aunque crece la participación de 'business angels' que apuestan por ellas

Imagen de archivo, inversión start up

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María Jesús Ibáñez

Atentas a las necesidades cambiantes del consumidor, con tecnología puntera -desarrollada en muchos casos por ellas mismas- y cada vez más atractivas para los grandes inversores. Las 'startup' españolas forman equipos integrados de promedio por siete miembros, buena parte de ellas fundadas por dos personas, de los que, en un 73% de los casos, son hombres. Son también empresas de raíz urbana, afincadas preferentemente o en Madrid o en Barcelona, que tienen por clientes a las grandes empresas y que están exportando, cada vez a mayor ritmo, especialmente a países de la Unión Europea. Este es el perfil que se desprende del estudio 'Análisis de una nueva generación de 'startups' en España y Portugal', impulsado por CaixaBank y con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

El informe, que se ha elaborado a partir de la información obtenida de las más de mil compañías que optan a la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI, concluye también que la proporción de mujeres emprendedoras que han fundado una 'startup' se mantiene en un 27%, con un 12% de empresas puestas en marcha por equipos únicamente conformados por mujeres. El estudio refleja asimismo una fuerte presencia femenina en tecnologías emergentes como la realidad extendida y aumentada. En cuanto a la creación de empleo, la expectativa de las 'startups' es llegar, al cabo de un tiempo, a una media a 13 empleados por empresa, "lo que podría traducirse en la creación de unos 13.489 puestos de trabajo en 2024", según el informe de CaixaBank e IESE. El 38% de las firmas que han participado en la muestra tiene dos fundadores y poco más del 37% tiene tres o más fundadores.

Pese a que Barcelona (con un 17%) y Madrid (con un 16%) concentran la creación de este tipo de empresas, el estudio constata que la Comunitat Valenciana y Andalucía muestran un crecimiento importante, con un 10% y 9% de estas compañías cada una. El hecho de ser equipos basados sobre todo en innovaciones tecnológicas "les ha permitido no solo mejorar sus productos y servicios, sino también optimizar operaciones y ampliar mercados", indica el estudio. Este elemento tecnológico ha fomentado una mayor diversidad territorial, lo que ha hecho que empiecen a aparecer "nuevos centros de atracción de talento en ciudades como València, Bilbao y Málaga".

La financiación

La participación de mecenas, los también llamados 'business angels', en la financiación de estas empresas emergentes se ha prácticamente duplicado respecto a la edición del año pasado de los Premios EmprendeXXI, al pasar del 12% de 2023 al 23% de este año. La financiación de capital propio ha subido del 57% al 70%, lo que indica un fuerte compromiso por parte de los fundadores y su círculo cercano. En global, la financiación recibida de media por las 'startups' ha aumentado un 11%, hasta los 575.000 euros de promedio.

En cuanto al origen de la financiación varía, "con un papel destacado de los 'business angels' en tecnologías emergentes como 'blockchain' y 'hardware' y de los 'venture capital' en sectores como 'crypto' y 'cloud'. Por su parte, las aceleradoras e incubadoras apuestan por tecnologías como realidad extendida y aumentada y también el 'crypto' y el 'blockchain'.

El estudio refleja, además, que las grandes empresas son clientes del 76% de las 'startups', mientras que un tercio de las empresas se orienta hacia otras 'startups' y las administraciones. En términos generales, estas firmas han aumentado un 16% sus ventas internacionales, con un 62% de las empresas con exportaciones al extranjero, frente al 46% del año anterior. La Unión Europea (55%) y América Latina (24%) se mantienen como los principales mercados, seguidos por Estados Unidos y Canadá (16%).