ESPACIO MOVISTAR

Telefónica reinventa su buque insignia y crea un nuevo ‘kilómetro cero’ tecnológico en plena Gran Vía

El grupo estrena su tienda del futuro en su emblemática sede histórica del centro de Madrid en la que convivirán las tecnologías vanguardistas y su patrimonio arquitectónico totalmente rehabilitado un siglo después.

Espacio Movistar, nuevo buque insignia de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Espacio Movistar, nuevo buque insignia de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. / Telefónica

David Page

David Page

Telefónica concentra pasado, presente y futuro en su nuevo buque insignia comercial y tecnológico. El grupo se ha lanzado a combinar su historia centenaria, el legado arquitectónico de su icónica sede histórica de la Gran Vía de Madrid -el primer rascacielos que tuvo España en la década de los veinte, pero de los veinte del siglo pasado-, la innovación y las tecnologías digitales de vanguardia en un nuevo concepto de tienda del futuro.

La compañía estrena el nuevo Espacio Movistar y lo hace con la intención de convertirlo en un nuevo ‘kilómetro cero’ de las comunicaciones, de las tecnologías y del entretenimiento. Una reinvención total tras siete meses de obras. 2.800 metros cuadrados repartidos en dos plantas que albergan desde este viernes la mayor tienda de Movistar en España, una sala de cine, un plató de televisión, dos estudios de grabación de contenidos con vistas a Gran Vía, un espacio para gaming, una cafetería abierta a todos y también una conexión directa con la sede central de la Fundación Telefónica.

“Espacio Movistar representa un punto de encuentro y un icono para Telefónica y también para la ciudad de Madrid. Nace con la vocación de ser el ‘kilómetro cero’ de la tecnología, la innovación y el entretenimiento. Lo mejor de Telefónica convive en este espacio abierto a todos, en nuestro edificio de siempre que ahora se muestra como nunca y que inauguramos con muchísima ilusión en el año de nuestro centenario”, ha dicho el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el acto de inauguración del nuevo corazón comercial y tecnológico del grupo, en la que han trabajado la operadora Movistar, la plataforma de televisión Movistar Plus+, la filial tecnológica Telefónica Tech y la productora TBS.

Las nuevas instalaciones pretenden ser un reconocimiento a la historia de la compañía y al patrimonio arquitectónico de su sede casi centenaria (se inauguró en 1929, sólo cinco años después de la fundación de la compañía) tras una profunda remodelación y rehabilitación del legado artístico. Se han restaurando más de 6.000 m2 de artesonado centímetro a centímetro con cepillo y pincel, más de 2.000 m2 de superficies pétreas, 220 m2 de los suelos originales del edificio hasta ahora escondidos y 120 metros lineales de barandillas neobarrocas. Y también se han recuperado la gran lámpara original que ahora preside la tienda, el reloj del atrio y los pináculos de las barandillas, y se han fabricado con tecnología de impresión 3D los jarrones de la entrada que faltaban o estaban muy deteriorados.

La capa tecnológica de vanguardia

 Telefónica ha desarrollado soluciones tecnológicas con el objetivo de convertir el Espacio Movistar en un enclave único, como el Cubo Inmersivo (compuesto por cinco caras de led de cuatro metros en las que los contenidos cobran vida, con un sonido envolvente y su propio sistema de aromas) o la Cuarta Fachada (un soporte de led de 23 metros de largo y cuatro de alto con tecnología de IAG generativa y en la que se encuentra además la Puerta de Centenario, la entrada que conectará, en momentos especiales, el nuevo espacio con la emblemática Sala de Mapas de la Fundación Telefónica).

Tras la reforma integral, el Espacio Movistar seguirá albergando la tienda más emblemática de Movistar en España, y que ahora ofrecerá una experiencia nuevo con un sistema de venta en movilidad a través de una modelo ‘phygital’ (físico y digital simultáneamente). En el nuevo espacio el entretenimiento pretende ser palanca fundamental: Movistar Plus utilizará las nuevas instalaciones para realizar algunos de sus programas en un gran plató con realidad extendida y el centro también contará con dos estudiso grabación de contenidos, con ventanales a Gran Vía y vistas a la calle.