Transporte

Aena reparte 238 millones en contratos de limpieza en 28 aeropuertos

El gestor aeroporturio adjudica una licitación dividida en tres lotes a Optima Facility, Sirsa y Aldete

Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de la empresa, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020.

Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de la empresa, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Aena resuelve una de las grandes licitaciones del año. El gestor aeroportuario español ha adjudicado contratos de limpieza y gestión de carros durante cuatro años por un valor total de 238,1 millones de euros para 28 aeropuertos en todo el país.  Este movimiento, parte de una licitación estructurada en tres lotes, busca garantizar la eficiencia y calidad en uno de los sectores más visibles y críticos del funcionamiento en los aeropuertos: la limpieza de las terminales y la gestión de los carros portaequipajes.

La mayor parte del contrato se los han repartido tanto Optima Facility, compañía que el pasado año ya se hizo con el contrato de limpieza de Barcelona-El Prat, por 54,3 millones de euros, como Servicios Industriales Reunidos (Sirsa), firma catalana que el año pasado fue comprada por la multinacional francesa Samsic. Ambas han formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha hecho con la mayor parte de la licitación, consiguiendo tanto el lote 1 como el 2, por lo que de un contrato cuyo valor puede ascender a 238 millones se han hecho con dos contratos valorados hasta en 176 millones. El lote 3, valorado en casi 62 millones de euros se lo ha llevado la compañía Aldete Transporte y Servicios EFS, firma perteneciente a un grupo de ingeniería con sede en Barcelona y fábrica en Monzón (Huesca) y que, según consta en el registro mercantil, está presidida por el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.

Distribución geográfica

La licitación fue diseñada para dividir el servicio en tres grandes lotes, cada uno abarcando diferentes aeropuertos del territorio español, tanto en la península como en las islas. En el lote 1, que cubre los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Alicante-Elche, Valencia, Región de Murcia, Reus, Girona-Costa Brava y Zaragoza, el contrato tiene un valor estimado de 100,28 millones de euros. La UTE formada por Óptima y Sirsa se hizo con el contrato presentando una oferta de 74,48 millones de euros.

Por su parte, el contrato 2 abarca los aeropuertos del sur y norte de la península: Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Granada-Jaén, Almería, Jerez, Bilbao, Santander, Asturias, Vigo, Santiago y A Coruña. Aquí, el valor estimado del contrato es de 75,94 millones de euros. Por último, el lote 3 cubre los aeropuertos de las Islas Canarias: Tenerife Sur, Tenerife Norte, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El valor de este contrato es de 61,91 millones de euros, siendo adjudicado a la filial de Aldete, una pequeña empresa que presentó una oferta de 43,48 millones de euros sin impuestos

Impacto económico

El presupuesto base de la licitación asciende a 188,7 millones de euros sin impuestos, mientras que el valor estimado total, incluyendo las posibles prórrogas, se eleva hasta los 238,1 millones de euros. Este contrato no solo asegura la limpieza de los aeropuertos, sino que tiene un impacto directo en la creación y mantenimiento de empleos. Se espera que el servicio implique la contratación de un importante número de trabajadores, tanto para la limpieza como para la gestión de carros, dos de los servicios esenciales en la operación diaria de los aeropuertos.

Los costes laborales directos estimados superan los 34 millones de euros, reflejando el peso que tiene este tipo de contratos en el mercado laboral. Además, se han fijado medidas estrictas para garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan con los compromisos salariales y sociales de sus trabajadores. Entre ellos, se incluyen las garantías de subrogación del personal en caso de cambios de contratista, asegurando así la estabilidad laboral.

Aena también ha puesto el foco en la sostenibilidad como uno de los aspectos clave en la prestación de estos servicios. Las empresas adjudicatarias han sido evaluadas por su capacidad de implementar prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el uso de maquinaria eficiente desde el punto de vista energético o la incorporación de vehículos eléctricos para el transporte y la logística dentro de los aeropuertos. La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de The Children's Investment (TCI), el fondo que dirige Chris Hohn y que es el segundo accionista de Aena, con un 6,257% del accionariado.

Este contrato llega después de que hace un año y medio, Aena adjudicara los contratos de limpieza de los aeropuertos de Madrid y Barcelona a tres grandes empresas: Optima Facility, Sacyr y Serveo (anteriormente Ferrovial Servicios), con un coste total de 137 millones de euros por tres años. Estos contratos de limpieza se enmarcan en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (Dora II), que prioriza la higiene como un aspecto clave evaluado por los usuarios.