EMPRESAS

La consultora tecnológica Stratesys apunta a facturar 134 millones y prevé llegar a los 200 millones en 2027

 La compañía cerró el pasado ejercicio con ventas por valor de 113 millones de euros

El cofundador y consejero delegado de Stratesys, Ramón Montané

El cofundador y consejero delegado de Stratesys, Ramón Montané / Europa Press

La consultora tecnológica Stratesys se ha acostumbrado a cumplir con las previsiones que se marca. Los pronósticos que maneja la compañía apuntan a que su facturación alcanzará los 134 millones en este ejercicio y su plan estratégico prevé duplicar las ventas en 2027 y alcanzar la cota de los 200 millones. La consultora cerró el año pasado con unos ingresos de 113 millones, un 23% más que el año anterior. "Es bueno marcarse hitos porque sirven de motivación cuando los alcanzas. En este tiempo queremos madurar nuestros procesos e integrar todas las tecnologías que ahora están emergiendo", señala Ramón Montané, consejero delegado del grupo, en una entrevista concedida recientemente a ‘activos’.

Esta compañía fundada hace 30 años por tres ingenieros de telecomunicaciones ha encontrado un filón en las áreas como la ciberseguridad o el internet de las cosas. La firma ha apuntalado su crecimiento de forma inorgánica con la integración de la consultora tecnológica vasca Norbait, aunque Montané rechaza que sea necesario realizar nuevas compras para seguir creciendo. "Siempre estamos abiertos a explorar oportunidades, pero tiene que ser algo que veamos muy claro. Por el momento no creo que sea necesario poner dinero fuera de la empresa para hacer adquisiciones".

Montané señala que, aunque el sector se esté ralentizando, Stratesys mantiene su estrategia para ampliar presencia geográfica y diversificar tecnología. "Estamos en un sector muy grande, con empresas muy globales, como Accenture, EY, Deloitte.... Nosotros hemos nacido en España y lo que queremos es construir un hub entre América y Europa. Ahí vemos grandes posibilidades de crecimiento".

La compañía mantiene presencia en España, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Países Bajos y Alemania. "En Europa central también observamos grandes oportunidades para crecer en nuevos negocios relacionados con inteligencia artificial y nuevas tecnologías emergentes. Hay una gran abundancia tecnológica y saber aprovecharla es un reto. Queremos anticiparnos a las novedades tecnológicas y cubrir las necesidades de las multinacionales de Estados Unidos y Europa", asegura Montané.

Las ventas internacionales de la compañía crecieron un 5% y representaron un 20% de la actividad del grupo. "Brasil es el mercado más grande porque es un país con 200 millones de habitantes y vemos gran proyección. México es otro de los países que más está creciendo y en el que también vemos mucho potencial", explica Ramón Montané. Otros mercados que también revisten interés para la multinacional son el de Alemana, Suiza, Reino Unido o Portugal. "En Europa hay mucho potencial para crecer. Queremos ser una empresa ágil con potencial para crecer en diferentes países y diversificar nuestra actividad para mantenernos a salvo de posibles crisis económicas regionales", asegura Montané.

El consejero delegado de la tecnológica detalla que las decisiones se toman en la matriz para dar servicio a empresas al otro lado del Atlántico y al revés. "Procuramos ofrecer un producto diferenciado del de nuestra competencia. El objetivo es dar un servicio diferencial y no competir por precio. Elaboramos nuestro propio software, es nuestra forma de competir con grandes empresas como KPMG o Minsait", explica.

Escasez de talento

Ramón Montané reconoce que están encontrando dificultades para la incorporación de perfiles tecnológicos. "Muchas empresas estamos buscando profesionales similares y es complicado encontrarlos ahora mismo. Tanto en España como en el extranjero estamos buscando perfiles similares y encontramos una gran competencia", lamenta. El directivo también asegura que para adaptarse a las circunstancias del mercado laboral se han visto obligados a incrementar los salarios. "Si el talento es escaso, hay que ofrecer mejores sueldos", afirma.