Empleo

La FP gana a la Universidad: es la titulación más demandada por el mercado laboral en Andalucía

La distancia entre ambas es pequeña, si bien la tendencia de la Formación Profesional es al alza y es demandada en una de cada tres vacantes en el mercado laboral

A nivel nacional, el comportamiento de la FP también sigue imparable: su demanda aumenta más de siete puntos respecto al año anterior. / LUIS TEJIDO/EFE

Clara Campos

La Formación Profesional continúa en pleno auge. Andalucía concentra el 9,37% de todas las ofertas de empleo para estos titulados del país y este tipo de educación es la más demandada en la comunidad. En concreto, el 35% de las vacantes en la comunidad se dirigen a este sector, en detrimento de la formación universitaria (32,4%). Así lo refleja la XXVII edición del Informe de Infoempleo y Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

"Esta tendencia lleva así cierto tiempo pero sigue al alza y al final son los perfiles más demandados", señala a este periódico José Antonio Salgado, director de Servicios de Adecco en la zona territorial Sur -que incluye Andalucía, Extremadura y Murcia-. En concreto, el estudio apunta a que, dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en Andalucía. "Este es un requisito presente en el 21,36% de las ofertas, 3,81 puntos porcentuales más que hace un año", mientras que el Grado Medio de FP "también ha crecido por encima de los tres puntos y está presente en el 13,84% de las vacantes andaluzas", señala el informe.

¿A qué se debe esta situación en el empleo andaluz? "La falta de mano de obra especializada en ciertos sectores productivos y la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la Inteligencia Artificial han incrementado el interés de las empresas por reclutar a más profesionales técnicos, especialmente aquellos que proceden de la Formación Profesional. Una tendencia que se extiende también a nivel europeo", indica el informe.

En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados en FP ganaba peso en la oferta de empleo andaluza y era demandada en casi una de cada tres vacantes en el mercado laboral. En 2021 y 2022, en cambio, volvió a reducirse su peso en casi cinco puntos, una situación que se volvió a revertir.

Así, durante el pasado año, se ha incrementado de manera notable la proporción de ofertas de empleo que demandan Formación Profesional en Andalucía (+6,8.) "para representar el 35,20% de ellas y convertirse en las titulaciones más requeridas para trabajar", añade el estudio de Infoempleo y Adecco.

Situación nacional

A nivel nacional, el comportamiento de la FP también sigue imparable: su demanda aumenta más de siete puntos respecto al año anterior. Esto le ha hecho volver a ser el nivel formativo más requerido por las compañías en España (42% de las vacantes).

Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se mantiene por segundo año consecutivo como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (28%), tras experimentar -también por segundo año consecutivo- el mayor incremento autonómico, de cuatro puntos porcentuales. Tras ella se colocó de nuevo Cataluña, que cuenta en este ejercicio con el 23,3% de la oferta para estos titulados.

Andalucía se sitúa en la tercera posición, "aunque retrocede 0,78 puntos porcentuales, quedándose ahora con el 9,4% de las vacantes para FP". A la cuarta posición baja el País Vasco, que ahora aglutina 8,89% de las ofertas tras sufrir el mayor retroceso de la distribución regional de 2,2 puntos porcentuales. Estas cuatro comunidades aglutinan dos de cada tres ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Perfiles más demandados

En total, cuatro de cada diez ofertas que se publican en España solicitan que el candidato cuente con una titulación de Formación Profesional, pero en el 66,8% de los casos "no se especifica la familia profesional concreta que se necesita, solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año ha crecido 10,7 puntos porcentuales".

Tras esta circunstancia, se sitúa Administración y Gestión, que repite posición un año más liderando el ranking, aunque experimenta la segunda mayor caída interanual; Electricidad y Electrónica, que si bien se mantiene en segundo lugar, es la rama que más presencia pierde en la oferta de empleo; Fabricación Mecánica y el cuarto lugar lo ocupa Instalación y Mantenimiento. Le siguen Informática y Telecomunicaciones y Comercio y Marketing. Entre las titulaciones que han visto aumentar su demanda en el último año se encuentra Textil.

Administrativos y técnicos de mantenimiento

Por puestos de trabajo concretos, los perfiles que más demandan contar con Formación Profesional en nuestro país son, un año más, los administrativos, seguidos por los técnicos de mantenimiento. En tercer lugar, se sitúan los comerciales, al que le siguen los operarios.

Pulsa para ver más contenido para ti

En el lado contrario, algunos puestos de trabajo que han perdido peso son los programadores, los jefes de almacén y los administrativos comerciales.

Pulsa para ver más contenido para ti