Avería resuelta

La alta velocidad en Barcelona vuelve a la normalidad tras una jornada de anulaciones y retrasos

Adif ha dado por solucionado a las 14.30 horas el problema en la cochera de Can Tunis que no ha permitido la salida de trenes AVE, Euromed e Intercity, pero la circulación ha necesitado unas horas más para recuperar el aliento

El descarrilamiento de un tren deja sin servicio de alta velocidad a la estación de Sants de Barcelona

Manu Mitru

Carlos Márquez Daniel

La circulación de trenes de alta velocidad con origen en la estación de Sants de Barcelona se ha visto este viernes gravemente afectada después de que un tren Euromed que salía de la cochera de Can Tunis a las 6.30 horas para iniciar el servicio haya dañado la vía. Con esta avería, los convoys estacionados en este lugar no han podido salir para ofrecer el servicio a los viajeros. De esta manera, los trenes AVE, Euromed e Intercity (y también algunos de Iryo) que debían iniciar jornada desde la capital catalana no han podido salir. La avería se ha dado por resuelta a las 14.30 horas, pero aunque los trenes ya podían empezar a salir, la normalidad no ha regresado a la terminal hasta pasadas las 18 horas, cuando Renfe ha dado por resuelta su parte del problema.

El descarrilamiento en Can Tunis no ha afectado a los trenes de alta velocidad que tienen origen fuera de la capital catalana y que rebotan en Sants o siguen en dirección a Figueres. Es decir, el trazado de alta velocidad no ha resultado dañado y solo se han visto afectados nueve trenes, según detalla a este diario un portavoz de Renfe. Otros nueve que sí han podido salir han sufrido retrasos de distinta consideración.

Recolocados

De esta manera, los principales afectados han sido los viajeros de primera hora, aquellos cuyo tren estaba estacionado en la cochera sita junto al puerto de Barcelona sin posibilidad de salir hasta que el gesto público de la infraestructura, Adif, resolviera el problema en las vías. Fuentes de Renfe informan a este diario que durante toda la mañana se ha recolocado "en la medida de lo posible" a los viajeros afectados en otros convoys. Sobre las 19 horas, solo quedaba un retraso de unos 20 minutos en un AVE que debía realizar el trazado Barcelona-Madrid. El resto de las salidas programadas están en hora, por el momento.

Adif, por su parte, que ha insistido en que no se ha tratado de un descarrilamiento, ha informado de que el problema en la cochera se ha resuelto a las 14.30 horas, con lo que ha dado por "normalizada la circulación a nivel de infraestructura".