TRANSPORTES

Óscar Puente destituye al presidente de Adif, Ángel Contreras, por el caos ferroviario

El Ministerio de Transportes nombrará al sustituto de Ángel Contreras el próximo martes en el Consejo de Ministros

Departamento de atención al cliente en la estación de Santa Justa en Sevilla una de las estaciones afectadas durante la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Renfe. EFE/ Raúl Caro

Departamento de atención al cliente en la estación de Santa Justa en Sevilla una de las estaciones afectadas durante la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Renfe. EFE/ Raúl Caro / RAUL CARO

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destituido a Ángel Contreras como presidente de Adif solo diez meses después de su nombramiento. El cese se produce tras el caos ferroviarios que se ha registrado en la infraestructura ferroviaria española durante todo el verano, con numerosas incidencias en diferentes líneas de alta velocidad y Cercanías en varios puntos de la geografía, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El nuevo presidente de Adif será anunciado en el Consejo de Ministros del próximo martes. Ángel Contreras, hasta 2018 director general de Conservación y Mantenimiento, fue nombrado primer espada de la empresa pública en diciembre del pasado año en sustitución de María Luisa Domínguez.

El motivo detrás de esta destitución es el caos ferroviario que afronta en los últimos meses la infraestructura española. Durante el verano se han disparado el número de incidencias en las estaciones de Madrid, especialmente en Chamartín, fruto de las obras de renovación, y las averías en líneas de Cercanías y Media Distancia, en Cataluña y también en la capital. El Ministerio de Transportes justificó entonces que se debía a la falta de inversión pública en los últimos años, tendencia que ya se habría invertido, y a las obras de mejora puntuales que se están llevando a cabo en las diferentes líneas.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, Ángel Contreras cuenta con 23 años de experiencia profesional en el trasporte ferroviario. Entre 2006 y 2011, fue director de obra de Adif. A partir de 2012 desempeñó responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones y, en 2018, fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de la empresa pública, puesto desde el que ejecutó la renovación de varias líneas de la red convencional, la de alta velocidad entre Madrid y Sevilla e incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos.

El presidente de Adif, Ángel Contreras.

El presidente de Adif, Ángel Contreras. / CARLOS PARDELLAS

Relación con el amaño de una obra pública

El pasado 24 de junio, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias compareció en la comisión del Senado sobre la trama Koldo negando su participación en el amaño de unas obras realizadas por la empresa pública en Monforte de Lemos (Lugo) por los que había sido señalado en informes realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación a la trama. Esta presunta irregularidad no estaría relacionada con el negocio de las mascarillas compradas al inicio de la pandemia.

"En septiembre de 2022 la empresa presenta una reclamación por un importe de 600.000 euros, por una obra de 2019, y presentan una reclamación en dos unidades de obra[...], que sube 600.000. Analizado por el director de las obras, en noviembre del mismo año desestima la reclamación que ha puesto esta empresa", contestó Contreras en el Senado a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.

Concretamente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscritos al caso Koldo identificaron a Ángel Contreras como una de las personas que podrían haber intervenido en un presunto amaño de una obra pública. Y plantean esta hipótesis porque un empresario reclamó a Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos, "su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado al ya adjudicado por Adif". En esa conversación se afirma: "Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes".

Su cese, por lo tanto, parece por el momento desvinculado del caso Koldo. En esta causa el único cargo de Adif que por el momento ha resultado imputado por el juez que investiga la trama Koldo es el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, cesado igualmente por Puente coincidiendo con la publicación del informe de auditoría realizado dentro del Ministerio de Transportes. Miranda declarará ante el juez Ismael Moreno el próximo jueves, día 19, y la próxima semana están citados en calidad de testigos otros responsables del ministerio que en su día comandó José Luis Ábalos, pero ninguno de ellos es Contreras.