SECTOR INMOBILIARIO

Gobierno y patronal exhiben su complicidad para buscar soluciones al problema de la vivienda

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, han pedido un acuerdo entre todas las formaciones políticas para mejorar la accesibilidad

De izquierda a derecha: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y Juanma Moreno, presidente de Andalucía

De izquierda a derecha: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y Juanma Moreno, presidente de Andalucía / X

Consenso y colaboración. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, han coincidido en la necesidad de impulsar un gran pacto de Estado para abordar la actual crisis de accesibilidad a la vivienda, durante sus intervenciones en la apertura del IV Congreso Nacional de Vivienda.

Isabel Rodríguez ha subrayado la gravedad de la situación, señalando que el problema de la vivienda ya no afecta solo a ciertos sectores de la población, sino que se ha convertido en un desafío que alcanza a todos los ciudadanos. "Ojalá este problema fuera hoy como lo fue en otros momentos un problema que se circunscribe solo a una clase de ciudadanos o ciudadanas con más dificultades económicas", ha lamentado la ministra.

La ministra ha apuntado que el objetivo es este dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución, el cual garantiza el derecho el acceso a una vivienda digna. "El objetivo tiene que ser que ningún español tenga que hacer un esfuerzo superior al 30% de sus ingresos para acceder a una vivienda. Trabajemos para lograr un parque público similar a la media europea, que se sitúa en el 9%, con la ambición de llegar a ese 20% que disponen los países donde más se ha desarrollado este tipo de políticas y, por tanto, donde menor es el problema", añadió.

Las palabras de Rodríguez en Málaga han coincidido en tiempo con las pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los parlamentarios socialistas, en una reunión en el Congreso de los Diputados. "Nuestra prioridad va a seguir siendo mejorar el acceso a la vivienda particularmente de nuestros jóvenes. Somos muy conscientes de que este es el verdadero problema que tienen muchos ciudadanos en nuestro país y particularmente los jóvenes de que no es suficiente de que hay que hacer más mucho más. Es una responsabilidad compartida por el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos. Por ello, lo que pido a la oposición es que no politice la política de vivienda y arrime el hombro", aseguró.

En línea con estas declaraciones, Gómez-Pintado ha hecho un llamamiento a la unidad del sector, asegurando que "un gran pacto de Estado por la vivienda será la única manera que se puedan solventar los problemas que ahora mismo se están dando". El presidente de la APCE ha enfatizado la importancia de encontrar soluciones conjuntas para desbloquear la situación y permitir así el desarrollo de nuevas viviendas.

Andalucía reclama soluciones

En la apertura del mencionado congreso, que se celebra en Málaga, participaron también Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad. Moreno señaló que la administración tiene que poner todos sus esfuerzos para "reducir el desequilibrio que hay entre oferta y demanda, que retrasa la emancipación de los jóvenes". "Desde 2010, en Andalucía apenas se construyen 10.000 unidades al año, frente a los 25.000 hogares que se crean. Además, entre 2018 y 2024 solo se iniciaron 3.200 viviendas protegidas en toda la comunidad", añadió.

Por su parte, el regidor malagueño hizo especial hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de un parque a precios asequibles. "Hay que ganar dinero en las promociones, pero hay que desarrollar casas asequibles y sociales. Los promotores tienen que aspirar a plantearse objetivos transversales, no solo en aquellos proyectos donde más dinero ganen, sino en otros intermedios", concluyó.