Organismo supervisor

Guindos lamenta que el Gobierno haya roto el "pacto de caballeros" en la renovación del Banco de España

El vicepresidente del BCE sostiene que el acuerdo entre los dos grandes partidos era bueno para la economía

El presidente del BCE, Luis de Guindos.

El presidente del BCE, Luis de Guindos. / EFE

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha lamentado este lunes que el Gobierno haya roto la tradición de consensuar con el PP el relevo de la cúpula del Banco de España. "Había un pacto explícito, de caballeros, no escrito, que era bueno para el entramado institucional del país y para que la economía funcione bien", ha subrayado el exministro de Economía del PP en unas jornadas de 'El Economista', en las que ha recordado que él sí pactó los nombramientos en 2012 con el PSOE. 

La elección del gobernador es legalmente potestad del presidente del Gobierno, mientras que el subgobernador es designado por el Ejecutivo a propuesta del gobernador, según la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994. Pese a ello, la tradición desde aquel año es que el Gobierno elija a un gobernador asumible para el principal partido de la oposición y este actúe de forma recíproca con el subgobernador. En los últimos meses, Guindos había instado al Ejecutivo a mantener esa tradición.

El Gobierno, sin embargo, ha roto dicho consenso al imponer la elección del ministro José Luis Escrivá como gobernador. El PP lo rechazó de plano y el Gobierno ha acabado nombrando también subgobernadora a Soledad Núñez, que fue directora en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2004-2005) y directora general del Tesoro (2005-2011) en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero

Consenso roto

Es la primera vez desde la llegada de la democracia en diciembre de 1978 que un ministro pasará a dirigir la principal institución económica pública e independiente del país. En 2012, Guindos eligió a Luis María Linde como gobernador y aceptó la propuesta de los socialistas de nombrar subgobernador a Fernado Restoy. Con todo, rechazó la primera propuesta de estos de elegir número dos de la institución a, precisamente, Soledad Núñez.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también se refirió a Escrivá el pasado jueves, tras la celebración del primer consejo de gobierno de la institución en la que participó el nuevo gobernador. "Le hemos dado la bienvenida. Como otros gobernadores, ha hecho aportaciones muy útiles. Y espero que, como cualquier otro gobernador, siga aportando no solo sus puntos de vista personales, que pueden estar inspirados en parte por la situación española, sino que tenga la dimensión europea que también tienen otros gobernadores cuando se sientan a la mesa del consejo de gobierno. Es un proceso, un viaje, que espero que sea productivo y agradable tanto para él como para el grupo de gobernadores", apuntó.