Sector financiero

El presidente del BBVA insiste en el "sentido estratégico" de la opa al Sabadell

Torres Vila enmarca la operación en la necesidad de "ganar escala" y reitera que "en absoluto" tienen intención de mejorar su oferta

El presidente del BBVA, Carlos Torres.

El presidente del BBVA, Carlos Torres. / EP

Agustí Sala

Agustí Sala

El presidente del BBVACarlos Torres Vila, ha reiterado el "sentido estratégico" de la oferta (opa) por el Banco Sabadell, lanzada por su entidad en mayo pasado. Durante su intervención en 'Matins Esade' en Barcelona, en una jornada dedicada a recabar apoyos a la operación para hacerse con el Sabadell, que le llevará esta tarde a participar en un foro en Terrassa organizado por la patronal vallesana Cecot ha enmarcado este proyecto en un momento de resultados del banco, con un alza del beneficio del 29% en la primera parte del año y un fuerte impulso del negocio en México y ha destacado su liderazgo enter las grandes entidades europeas. Torres, a preguntas del auditorio, ha insistido en que "en absoluto" tienen intención de mejorar su oferta.

Torres ha explicado que uno de los motivos que les llevó a llevar a cabo la operación, calificada como "hostil" por el consejo de la entidad de origen vallesano, fue "ganar escala" y en el contexto de que se requieren "entidades más grandes para competir con éxito". Y ha subrayado la importancia de las pymes en el negocio del Sabadell, un segmento por el que BBVA lleva apostando desde hace tiempo también, ha afirmado. A su vez ha justificado la unión en la importancia de los ahorros de costes entre dos bancos que son "muy complementarios". Y se ha mostrado confiado en que los accionistas del Sabadell se decanten por apoyar la operación.

El calendario de la operaciones se desarrolla sobre lo previsto, ha explicado. Torres ha recordado el "abrumador" apoyo de sus accionistas a la operación al aprobar la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la opa, así como el aval del Banco de España o el Banco Central Europeo (BCE). Quedan pendientes la autorización del la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la aprobación de la opa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la decisión de cada accionista del Sabadell, que son los propietarios de la entidad. Ha insistido en que su oferta es "enormemente atractiva".

Torres, que ha sido presentado por el profesor de Esade, Francecs Xavier Mena, ha especificado que es en el contexto actual en el que se mueve su entidad en el que hay que enmarcar la operación con el Sabadell. Esta intervención se produce el día después de que el consejero delegado del Sabadell, César González Bueno; y el responsable de la filial española del BBVA, Peio Belausteguigoitia, discreparan en público en Madrid en un debate de guante blanco. El primero, por acusar a la entidad de origen vasco, de plantear su oferta, que cconsideró que "descarrilado" y que tachó de contar con escasa transparencia; y el segundo, por reclamar que se deje la decisión a los accionistas. 

También ha recordado el informe Draghi sobre lanecesida de ganar dimensión, que es algo que, a su juicio, es importante para la banca. Ha recordado que las entidades europeas están lejos de la dimensión de los bancos de EEUU, de Canadá y de China, así como de los de Japón, India o Australia. "Solo hay un único banco europeo entre los 20 primeros del mundo, que es el HSBC", ha afirmado. Durante su intervención ha recordado que la unión bancaria en la Unión Europea (UE) "está a medio hacer". Y la escala, ha dicho, es fundamental y uno de los motivos por los que apuesta por integrar al Sabadell.

Ha asegurado que uno de los objetivos del BBVA es "seguir creciendo en Cataluña", que es el territorio en España que más contribuye al negocio del banco, así como en la Comunidad Valenciana, otra de las zonas destacadas para el Sabadell. El impacto estimado en beneficio por acción para cada accionista del Sabadell es del 27%, ha asegurado.

Reproches

Joan Corominas Guerin, hijo de un presidente del Sabadell, ha preguntado cómo piensan convencer a los accionistas del Sabadell, que ha elevado mucho su capitalización desde que se anunció la operación. Y ha preguntado: "¿Van ustedes a mejorar su oferta?" Y Torres, como en anteriores ocasiones, ha explicado que una vez lanzada los precios tienden a ajustarse y las cotizaciones "están completamente correlacionadas". "En absoluto tenemos intención de mejorar la oferta", ha sentenciado. También le ha reprochado Joan Llonch, otro aantiguo directivo del Sabadell, que el BBVA no tenga en cuenta que el Sabadell "es más que un banco" y ha considerado que el banco de origen catalán funcionará mejor en solitario. Llonch se ha aventurado a asegurar que muchos de los pequeños accionistas, que tienen títulos por herencia o por vinculación emocional con el banco, no avalarán la operación.

El primer ejecutivo del BBVA ha subrayado el acelerado proceso de digitalización del banco. En este sentido ha afirmado en que en 2017, el 7% de los clientes se daban de alta por el canal digital y hoy son el 67%. A su vez ha explicado que las interacciones de los clientes con la entidad son mucho mayores, ya que el número de transacciones por cliente se ha duplicado en cinco años. Casi el 80% de los productos se venden por el canal digital, ha expuesto como ejemplo.