Mercado laboral

El salario medio escala un 3,9% y se sitúa a mitad de año en 2.291 euros al mes

Los sueldos cogen algo de ritmo respecto al primer trimestre y se revalorizan por encima de los precios

Trabajadores en oficinas

Trabajadores en oficinas

Los salarios, a diferencia de ejercicios anteriores, están viviendo un buen año en lo que va de 2024. Superado el ecuador del ejercicio, el sueldo medio en España ha aumentado un 3,9% durante los últimos 12 meses, claramente por encima de lo que están creciendo los precios y situándose en los 2.291 euros brutos al mes. Así lo refleja la encuesta de costes laborales publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata un repunte en el ritmo al que las empresas revalorizan las nóminas de sus empleados. Repunte que coincide con un aumento, por segundo trimestre consecutivo del número de empleos vacantes, es decir, puestos que las empresas necesitan cubrir pero no lo consiguen.

Las empresas de bancainformación y comunicaciones y las del comercio son las que más han subido sus salarios durante el último año. Por el contrario, la construcción y los servicios vinculados a las actividades inmobiliarias son los sectores que menos están incrementando sus nóminas. Existe cierta correlación en este sentido con la evolución de las vacantes existentes, ya que la banca es el sector donde el número de ofertas de trabajo disponibles más ha crecido en el último año, mientras que en la construcción es donde más han bajado.

Los sueldos están reaccionando con algo de 'delay' a la crisis de precios que estalló en 2021 y que llevó a la inflación, por primera vez en décadas, por encima de los dos dígitos. Si en los primeros compases de dicha escalada las nóminas no se revalorizaron al mismo ritmo que los precios -de hecho se quedaron muy lejos-, ahora siguen el sentido contrario y sí las empresas pagan más de lo que están creciendo los precios.

Este mismo martes el Banco de España ha hecho públicas nuevas previsiones de crecimiento económico e inflación, recortando al 2,9% el IPC medio esperado para este año. Es decir, si los sueldos mantienen la tónica que hasta ahora han venido registrando, cerrarán el ejercicio creciendo más que los precios, algo que desde que estalló el covid, en 2020, que no ocurría.

Lo que, a su vez, indicará que los salarios, de media, subirían este 2024 más que las pensiones (ya que estás subirán lo que suba el IPC), algo que tampoco ha sido habitual durante este último lustro. También presumiblemente los sueldos del sector privado se revalorizarán más que los del sector público, para los que el Gobierno ha aplicado un aumento del 2% (ampliable a futuro hasta el 2,5% dependiendo de la evolución macroeconómica).

'Boom' del empleo

El crecimiento de los salarios, que compensa parte pero no todo el poder adquisitivo cedido durante los dos últimos ejercicios, se sustenta en un ciclo expansivo del empleo y con especial protagonismo de sectores que pagan por encima de la media. Ello se visibiliza en la evolución del salario por hora, que está creciendo más de lo que crecen, de media los salarios. Si estos, en su conjunto, crecieron un 3,9% interanual durante el segundo trimestre, el pago por hora hizo lo propio en un 4,2%.

'Boom' del empleo que está produciendo también un aumento del número de vacantes en las empresas. Existe una percepción generalizada entre las compañías de que cuesta encontrar mano de obra, tal como evidencian encuestas como la última del Banco de España. Según la misma, el 43% de corporaciones sufre para encontrar profesionales debidamente cualificados. Datos que, en tendencia, coinciden con los publicados este martes por el INE, que constata que el número de vacantes sin cubrir ha crecido en el último año un 2,2%.

No obstante, si bien la tendencia es que cada vez cuesta más encontrar trabajadores, la dimensión de ese problema, según los datos del INE, sigue siendo reducida. En un mercado laboral de más de 21 millones de ocupados, el número de puestos sin cubrir es de 151.379. Un tercio de las mismas se concentran en la administración pública, inmersa en sus macro procesos de estabilización de interinos, que deben finalizar este mismo ejercicio.