Estadística

El INE revisa en dos décimas al alza el crecimiento de la economía en 2023, hasta el 2,7%

La nueva serie estadística eleva en 36.400 millones el nivel del PIB del año pasado, hasta rozar los 1,5 billones de euros

El mayor nivel del producto interior bruto deja la deuda pública del 2023 en el 105% del PIB

Ambiente de turistas en la Sagrada Familia, en Barcelona.

Ambiente de turistas en la Sagrada Familia, en Barcelona. / ZOWY VOETEN

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

El Instituto Nacional de Estadística ha revisado al alza el crecimiento económico de los cuatro últimos años (desde 2020 hasta 2023) lo cual da como resultado un nivel de PIB que el año pasado rozó el billón y medio de euros (1.498.324 millones de euros), esto es 36.400 millones más que en su estimación anterior.

El INE ha publicado este miércoles el resultado de la revisión quinquenal de las cuentas nacionales que se realiza de forma coordinada en todos los países de la Unión Europea, bajo las indicaciones metodológicas de la oficina estadística Eurostat, que supone actualizar los cálculos desde 1995 hasta 2023.

Según las nuevas estadísticas, el producto interior bruto (PIB) no creció el 2,5% en 2023 -según la estimación anterior del INE-, sino que lo hizo el 2,7%. En concreto, el INE calcula ahora que el gasto público creció más de lo que se había estimado (el 5,2%, en lugar del 3,8%), así como las exportaciones (el 2,8% en lugar del 2,3%). En sentido contrario, el INE observa ahora una mayor caída de la formación bruta de capital (-1,6%), en lugar de la caída del 0,4% que había estimado previamente para la inversión.

Finalmente, la renta nacional bruta de España se situó en 1.491.103 millones de euros en 2023, un 2,6% superior a la estimación anterior. En cuanto al empleo, la tasa de variación en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se mantuvo en el 3,2%. Por su parte, las horas trabajadas aumentaron un 2,0%, frente al 1,9% previo, y el crecimiento de la remuneración de asalariados fue del 9,1%, frente al 8,8% anteriormente estimado.

Años 2020-2023

Además, según la nueva serie estadística el PIB cayó en 2020 unas décimas menos respecto de la estimación anterior (retrocedió el 10,9% en lugar del 11,2%), para luego crecer en los años siguientes algo por encima. Así, ahora se estima que el PIB creció en términos reales el 6,7% en 2021; el 6,2% en 2022 y el 2,7% en 2023 (en lugar de haberlo hecho el 6,4%, el 5,8 y el 2,5% respectivamente).

Aún no sé conoce qué consecuencias podrá tener esta revisión sobre los datos de PIB y de crecimiento económico de 2024. En todo caso, el próximo 27 de septiembre, cuando el INE publique los datos trimestrales de la Contabilidad Nacional (con las tasas correspondientes al segundo trimestre de este año), se podrán extraer las primeras conclusiones sobre el previsible 'efecto arrastre' del mayor nivel de PIB de 2023, como punto de partida.

En términos nominales (sumando el efecto de la inflación) el mayor volumen del PIB -hasta rozar los 1,5 billones- tiene implicaciones directas sobre, por ejemplo, sobre la ratio de deuda pública. Según ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con la nueva estimación la deuda pública quedó situada en 2023 en el 105% del PIB, casi tres puntos por debajo de la estimación previa (del 107,7%) y una tasa algo inferior a la prevista inicialmente para 2024 (105,4%). La nueva base de PIB también puede provocar un recálculo de las tasas de déficit público. En principio se podría estimar que el déficit de 2023 fue del 3,55%, una décima inferior al ya anunciado.

"Los nuevos datos muestran que el crecimiento de la economía española es más fuerte, más equilibrado y más responsable, incluso, de lo que pensábamos hasta ahora. Hoy es un mal día para los agoreros en materia económica", ha resuelto el ministro Cuerpo en la tribuna del Congreso de los Diputados, aprovechando una intervención parlamentaria.

Los nuevos datos confirman que, tras la recesión provocada por la pandemia, la economía española recuperó en 2022 el nivel de PIB que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Procedimiento europeo

La actualización de la serie estadística publicada este miércoles por el INE forma parte de la política de revisiones extraordinarias establecidas por la oficina estadística europea Eurostat para el conjunto de los países de la UE y tiene por objeto garantizar la calidad y comparabilidad de los datos de cuentas nacionales.

"La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación", explica el INE en el comunicado emitido este miércoles.

Los cambios afectan a toda la serie (1995-2023) con el fin de que los datos sean homogéneos y comparables todos los años. La nueva serie incorpora información derivada de los nuevos censos de población y viviendas 2021, así como de la encuesta estructural de empresas por rama de actividad. También asume la nueva versión de la Comisión Europea del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones públicas "y otras sugerencias de la Comisión sobre las cuentas de este sector", según explica el INE.

El impacto de estas mejoras para el año de referencia (2021) asciende a 13.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior. Aplicar sobre este nuevo punto de partida las nuevas tasas de crecimiento estimadas por el INE da como resultado que el PIB, en términos nominales, haya alcanzado los 1.498.324 millones de euros (36.435 millones más que en la estimación previa).

A nivel de la UE, varios estados miembros ya han publicado datos desagregados de los impactos de la revisión de 2024 sobre sus cuentas nacionales. Los mayores efectos sobre el nivel del PIB en el año de referencia 2021 y conocidos hasta hoy se han registrado en Malta (8,7%), Irlanda (3,3%) y Países Bajos (2,4%). Por su parte, algún país (como Eslovenia, con -0,5%) ha tenido una revisión negativa en el nivel de su PIB. En otros países, como Alemania, se han publicado datos referidos a las revisiones ordinaria y extraordinaria de forma conjunta, sin desagregar según el tipo de revisión.

La última revisión anual se realizó en 2019. Entonces, en España se incorporó a los cálculos el impacto económico de actividades que hasta entonces no se computaban, como la prostitución. Ahora, en septiembre de 2024, corresponde a todos los estados miembros hacer de nuevo una revisión extraordinaria de sus series de cuentas nacionales.

Este tipo de revisiones extraordinarias dan lugar, principalmente, a una actualización del nivel de los agregados económicos, y en concreto, del PIB. Según explica el INE, este proceso se realiza de forma coordinada con el Banco de España, en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional, y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en las cuentas de las Administraciones Públicas.