Mercados

Accionistas minoritarios de Sabadell constituyen una sociedad para defenderse en la opa de BBVA

Jordi Casas, abogado y presidente de la Fundación para la Industria, lidera una asociación que califica la opa hostil como "una amenaza directa a los intereses de los accionistas" de la entidad presidida por Josep Oliu

Edificio del Banco Sabadell, en San Cugat del Vallés, Barcelona, Catalunya (España). / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Un grupo de accionistas minoritarios de Banco Sabadell ha dado un paso significativo al constituir una nueva asociación cuyo objetivo principal es la defensa de sus intereses ante la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por BBVA. Bajo el nombre de Asociación de Accionistas Minoritarios de Banc Sabadell, esta entidad sin ánimo de lucro busca salvaguardar los derechos de los pequeños accionistas en un contexto marcado por la "incertidumbre y los riesgos asociados a la posible adquisición del banco por parte de BBVA".

La asociación está liderada por Jordi Casas, abogado y presidente de la Fundación para la Industria, acompañado por un grupo de influyentes personalidades del mundo empresarial y académico y con vinculaciones históricas con el banco, como Juan Corominas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, y Joaquim Badia, economista. El equipo directivo lo completan empresarios y académicos de renombre, como Juan Bril, Santiago Sauquet y Joan Llonch, todos ellos comprometidos con la defensa de los intereses de los pequeños accionistas de Sabadell.

La oposición a la OPA de BBVA

El principal motivo detrás de la creación de la asociación es la opa hostil planteada por BBVA. Según Jordi Casas, quien fuera exdiputado de Unió Democrática, esta operación "supone una amenaza directa a los intereses de los accionistas de Banco Sabadell, ya que implicaría una pérdida significativa de valor para ellos". Casas añade que la historia y el papel de Sabadell en el tejido empresarial, social y cultural de Catalunya exigen que se tome una postura firme en contra de esta operación.

Para el presidente de la asociación, la independencia del Banco Sabadell es clave para mantener su capacidad de generar valor tanto para sus accionistas como para sus clientes. "Sabadell tiene un proyecto de presente y de futuro mucho más atractivo para los inversores que el de convertirse en una parte pequeña de BBVA", señala Casas, quien también destaca el impacto negativo que la operación podría tener sobre la economía catalana y las familias y empresas que dependen de la entidad.

Objetivos claros y compromiso con los accionistas

La Asociación de Accionistas Minoritarios de Banc Sabadell tiene como misión principal la defensa de los intereses de sus socios en todo el territorio español. Sus esfuerzos están centrados en evitar que el banco pierda su independencia en manos de un competidor más grande y en promover una política de dividendos estables y crecientes. Según sus fundadores, la independencia de Sabadell es fundamental para que el banco pueda continuar su trayectoria de crecimiento y ofrecer un abanico de productos financieros que fomenten el desarrollo económico en un entorno de libre mercado.

Además, la asociación se posiciona en contra de cualquier movimiento que pueda generar oligopolios en el sector financiero, defendiendo la importancia de la competencia en el mercado. También abogan por la estabilidad laboral, rechazando decisiones empresariales que puedan poner en riesgo el empleo en las regiones donde Sabadell tiene una fuerte presencia.

En palabras de Jordi Casas, "este es un momento crucial no solo para Banco Sabadell, sino para todos los accionistas de la entidad". Por ello, hace un llamamiento a todos los accionistas, tanto de Cataluña como del resto de España, para que se unan a la asociación y defiendan sus intereses de manera activa. "Si nuestra voz es escuchada, lograremos frenar esta operación en beneficio de todos nosotros", concluye Casas.

Un legado que mira al futuro

La sede de la asociación se encuentra en el histórico edificio del Gremi de Fabricants de Sabadell, un lugar simbólico dado que fue la primera oficina del banco hasta 1954. Este vínculo con la historia y los orígenes de la entidad refuerza el compromiso de la asociación con la independencia de Sabadell y su proyección hacia el futuro. La nueva entidad aspira a que el banco continúe su trayectoria de casi 150 años como uno de los principales actores del sistema financiero español, generando riqueza tanto para sus accionistas como para las empresas que dependen de su financiación.

Pulsa para ver más contenido para ti

Además, la asociación subraya el papel fundamental que ha jugado el Banco Sabadell como motor económico en las zonas donde opera, tanto a través de sus actividades financieras como mediante las iniciativas de la Fundación Banc Sabadell. En este sentido, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social, buscando preservar el legado de una entidad que ha sido clave para el crecimiento de muchas empresas y proyectos en España. Además, la asocación ha creado una web y habilitado un correo electrónico para que los interesados puedan contactar directamente con la entidad y formar parte de esta iniciativa.

Pulsa para ver más contenido para ti