MEDIO AMBIENTE

Goyeneche (Ecoalf): "El verdadero cambio en el sector textil vendrá cuando los grandes se tomen en serio la sostenibilidad"

El fundador de la marca ha destacado que el actual ritmo de producción de ropa es "insostenible" durante su intervención en los 'Desayunos de Esade'

El empresario Javier Goyeneche. / ECOALF

El fundador y presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche, lo tiene claro. El verdadero cambio hacia la sostenibilidad en el sector textil llegará cuando las grandes firmas apuesten por la moda sostenible. "Hacer moda sostenible es posible, nosotros lo hemos demostrado", ha asegurado el empresario durante la inauguración de los 'Desayunos de Esade' de la temporada 2024-2025 en Madrid.

Ecoalf fue fundada en 2009 y ha sido una de las firmas pioneras en introducir exigentes criterios de sostenibilidad en la fabricación de prendas de ropa. El máximo representante de la firma ha asegurado que el actual ritmo de consumo de la ropa es muy perjudicial para el medio ambiente. "Somos uno de los sectores más contaminantes de todo el mundo, siempre estamos entre los cinco primeros", ha señalado Goyeneche, que también ha criticado el modelo de comprar y tirar, así como las agresivas promociones de las empresas. "Nosotros no hacemos Black Friday ni bajamos precios. Hay que preservar los recursos naturales y reutilizarlos, de lo contrario no van a quedar suficientes bosques, agua y vertederos si seguimos consumiendo a este ritmo", ha asegurado.

El fundador de la marca ha explicado durante su intervención la necesidad de que las empresas sean conscientes de las emisiones que practican en todos sus procesos y que tomen medidas para evitar el consumo indiscriminado de recursos. "Nosotros hemos decidido no transportar la mercancía por avión. Eso nos ha traído algunos problemas cuando hay retrasos en los barcos", ha ejemplificado.

Proyectos

Goyaneche ha presentado el proyecto 'upcycling the oceans' mediante el cual la marca Ecoalf utiliza la basura que los pescadores recogen de sus redes para confeccionar nuevas prendas. Más de 6.400 pescadores colaboran con el proyecto en 82 puertos de España, Francia, Grecia o Tailandia. "Si nosotros lo hacemos, las grandes marcas también pueden. El verdadero cambio vendrá cuando los grandes productores de moda se tomen en serio el tema de la sostenibilidad", ha asegurado el empresario madrileño.

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"Los pescadores españoles están limpiando océanos", ha declarado Goyeneche, alabando continuamente la labor de los pescadores, para luego añadir que el objetivo de este tipo de acciones es "concienciar y sensibilizar y demostrar que existen soluciones posibles". "Hay que empezar a atacar el problema desde el origen, ya que el mar lo estamos contaminando todos y la contaminación empieza desde casa, algo que no se puede resolver sin la ayuda de la ciudadanía", ha manifestado el presidente de la compañía que abrirá una tienda próximamente en Los Ángeles. En esta misma línea, Goyeneche ha expresado su deseo de replicar este modelo de producción y de reciclaje, de economía circular, "a otras partes del mundo, porque, desgraciadamente, el problema de la basura marina es un problema global".

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