Aerolíneas

Ryanair devuelve a una pasajera el dinero cobrado por el equipaje de mano, tras la multa de Consumo

La asociación de consumidores Facua destaca que es la primera vez desde que se impuso esta sanción que una de sus reclamaciones se resuelve favorablemente sin tener que acudir a los tribunales

Aviones de Ryanair, en una imagen de archivo. / EFE

Paula Clemente

Nuevo giro en la eterna discusión sobre si las aerolíneas tienen derecho o no a cobrar al pasajero un 'extra' por subir su maleta de mano a bordo del avión. Ryanair, una de las compañías pioneras en adoptar esta práctica, ha devuelto a una pasajera los 13,20 euros que le obligó a pagar al comprar el billete si quería viajar junto a su equipaje. La cantidad no parece muy importante, pero sí que sienta precedente, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, el posicionamiento de la entidad que más activamente ha estado representando a las aerolíneas en este combate, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha sido que las empresas de este sector tienen libertad de fijación tarifaria y, consecuentemente, derecho a cobrar por lo que ellos consideren.

De hecho, cuando trascendió en mayo que el Ministerio de Consumo había multado a cuatro compañías con 150 millones de euros por esta y otras prácticas del estilo (llevándose Ryanair la peor parte, con mucha diferencia), ALA convocó enseguida a la prensa para mostrar su disconformidad y manifestar su intención de recurrir la decisión.

Y así quedó la cosa: pendiente de que el asunto llegara a la administración judicial y fuera escalando hasta que a alguien no le quedara más remedio que decidir si, como defienden las asociaciones privadas de defensa de derechos de los consumidores y las agencias públicas de consumo, pesa más el artículo de la ley de navegación aérea que establece que una compañía aérea está obligada a transportar al pasajero junto a su equipaje, o el reglamento europeo que da, efectivamente, libertad a las aerolíneas para fijar sus tarifas como consideren.

De ahí que sea destacable que Ryanair haya devuelto este importe, por pequeño que sea, a una pasajera. Así lo subraya (y celebra), la organización en defensa de los consumidores Facua, entidad que se ha encargado de gestionar la reclamación. Se trata de una socia que quería viajar de Sevilla a Santiago de Compostela ida y vuelta, que pagó para poder llevar más cosas de las que le cabían en una mochila porque no le quedó otra, pero que, días después de la compra, decidió reclamar a través de Facua.

Esta asociación mandó un escrito a la aerolínea recordando que la ley de Navegación Aérea obliga a la compañía a "transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos". Y un par de meses más tarde, Ryanair se ha puesto en contacto con ella para avisarla de que iban a proceder a devolverle el dinero.

Pulsa para ver más contenido para ti

No es la primera vez que lo hacen –cuentan fuentes de Facua–, aunque sí de las pocas en que no les ha hecho falta recurrir a los tribunales para que la aerolínea les haga caso. Y lo que sí es la primera reclamación que cierran para bien tras esa multa de Consumo. Tienen casos sin respuesta y casos en que la respuesta es negativa, con lo que siguen sin ver claro que esa vaya ser la dinámica a partir de ahora, pero, por lo menos, se anotan una victoria a la que acogerse en próximos casos.

Pulsa para ver más contenido para ti