SECTOR INMOBILIARIO

Santander se alía con Aedas Homes para construir dos 'coliving' en Madrid y Valencia

La gestora de fondos de la entidad levantó un fondo de 70 millones para invertir hasta 90 millones en alojamientos flexibles

Joaquín Linares, director de Real Estate Equity de Santander Asset Management, y David Botín, director de servicios inmobiliarios de Aedas Homes

Joaquín Linares, director de Real Estate Equity de Santander Asset Management, y David Botín, director de servicios inmobiliarios de Aedas Homes / Activos

Santander Alternative Investments, la gestora de fondos de inversión alternativa de Banco Santander, se ha aliado con la promotora Aedas Homes para desarrollar en régimen de 'coinversión' dos complejos de flex living y coliving en Madrid y Valencia, según ha podido confirmar con fuentes del mercado inmobiliario ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.

La gestora de Banco Santander aportará el 90% de los fondos necesarios para la construcción de los dos edificios a través de Santander Real Estate Equity I, un vehículo levantado hace apenas unos meses desde el área de Equity Real Estate, comandada por Joaquín Linares, para invertir hasta 90 millones de euros en residencias para estudiantes y alojamientos flexibles. Aedas desembolsará el 10% restante del capital necesario, después de estructurar la operación a través del departamento de Servicios Inmobiliarios de la promotora, liderado por David Botín.

Concretamente, Santander Alternative Investments y Aedas Homes levantarán un alojamiento flexible en el barrio de Valdemarín, en el distrito de Moncloa-Aravaca, con 190 apartamentos, y otro en Valencia, junto al puerto y al hub de startups Marina de Empresas (Lanzadera), con 158 unidades. Ambos complejos comenzarán a recibir a los primeros inquilinos durante 2027 y la gestión será encargada a un tercero.

Aunque el montante exacto de la operación de 'coinversión' no ha trascendido, esta ronda los 60 millones de euros, según fuentes consultadas. Ni Aedas Homes ni Santander Asset Management han querido hacer comentarios al respecto. Únicamente, la promotora informó hace meses de que había invertido siete millones en la compra del suelo junto a la incubadora de Juan Roig. Santander y Aedas desarrollarán los activos durante los próximos años asumiendo el riesgo promotor y, una vez estabilizado y con inquilinos ya residiendo en los inmuebles, serán vendidos a otro inversor institucional.

Apetito por el flex living

El flex living es una nueva modalidad de inversión dentro del sector inmobiliario, aunque en la práctica responde a los tradicionales apartahoteles. Se trata de alojamientos, generalmente construidos sobre suelo no residencial (terciario), más barato y más abundante, que se alquilan en modalidad de media estancia, en contratos de menos de un año, y que ofrecen una flexibilidad al inquilino y al propietario mayor que en contratos de arrendamientos tradicionales de vivienda, sujetos a la ley de arrendamientos urbanos, que condiciona la duración a mínimo un año, entre otros aspectos.

Los menores costes de inversión en los proyectos, la mayor rentabilidad que ofrece y el mayor control sobre las rentas ha disparado este tipo de activos en los últimos años. Grandes fondos, como Greystar, M&G, Stoneweg, Stoneshield o Dazia Capital ya han tomado posiciones, en los últimos años, a los que ahora se suman el área de inversiones alternativas de Banco Santander y Aedas Homes, esta última únicamente centrada en la promoción de viviendas tradicionales.

Se espera que, antes de 2027, España supere los 25.000 apartamentos de flex living, frente a las menos de 12.000 operativas en la actualidad. El principal motivo detrás del auge, más allá de la rentabilidad que ofrece para los propietarios, es la alta demanda que existe en el mercado para alquilar una vivienda, más allá de las nuevas necesidades de algún sector de la población, como la flexibilidad o los servicios añadidos.

Foco en la coinversión

En los últimos meses, Aedas Homes ha pisado el acelerador en su área de coinversión, que consiste en desarrollar producto inmobiliario apalancado en capital de terceros. En febrero de este año cerró un vehículo de estas características con el fondo de inversión británico King Street para invertir 270 millones de euros en el desarrollo de vivienda para la venta. Este tipo de operaciones ofrecen un retorno atractivo para las compañías, ya que aumentan sus ingresos sin necesidad de realizar grandes inversiones, mejorando la rentabilidad de su negocio.