Capital riesgo

Suzette Investment lanza una oferta de 22,7 millones por Centros Único

La oferta, aunque se ha publicado hoy, fue lanzada en junio. Fuentes cercanas a la operación la califican como "no viable". El fondo provisiona 1,8 millones para unos trabajadores que a día de hoy no están dados de alta al haberse realizado un ERE en julio.

Parte del equipo de Centros Único

Centros Único recibió el pasado 24 de junio una oferta de 22,7 millones de euros por toda su unidad productiva. El protagonista fue el fondo  Suzette Investment, que quiere quedarse con toda la unidad productiva de  las clínicas de depilación y estética controladas en cerca del 70% por sus fundadores, los empresarios Azucena Rubio y Jorge Cabrero, y participadas por el fondo Oquendo. El fondo que pujó por Centros Único es una mercantil creada a principios de año por el socio director de Laffer, Álvaro Reig. La realidad es que, tal y como está redactada, la oferta no va a prosperar. Así lo aseguran fuentes cercanas a la operación que señalan que el escenario de la compañía de depilación y estética ha cambiado desde el pasado verano hasta hoy. La oferta, aunque de junio, se ha hecho pública hoy en el Registro Público Concursal, lo que llevaría ya a varias demoras en plazos.

Las escasas opciones de que llegue a buen puerto la compra también tienen que ver, en primer lugar, con la estructura de la misma. El fondo provisiona 1,8 millones para sufragar el pasivo laboral cuando a día de hoy, la compañía no tiene dado de alta ningún trabajador. Del mismo modo, el fondo reserva 3,8 millones en contratos de leasing y alquiler y otros 3 millones en otros contratos pendientes de pago. Estos importes, con dos meses de por medio de impago, es posible que hayan ascendido. Por otro lado, el fondo reserva la mayor cantidad, 18 millones, a abonar los tratamientos de estética pendientes de ejecutar.

La oferta lanzada por Suzette, que quiere quedarse con 46 establecimientos de la compañía, entre el 60% y el 70% del total, sigue vigente y serán las partes protagonistas de la operación los que decidan sobre ella. En este sentido, aunque como se ha presentado es practicamente improbable que salga adelante, cabe la posibilidad de que sea modificada, algo muy habitual en estos procedimientos. Además, fuentes cercanas al proceso admiten que hay "otras ofertas mejores" por la compañía.

Solicitud de concurso

Hay que recordar que este medio publicó el pasado viernes que el juez había confirmado la declaración de concurso de acreedores de Centros Único. El auto de declaración de concursal se publicó en el juzgado mercantil nº18 de Madrid a PKF Attest, designado como administrador concursal, para que se pronuncie sobre la venta de la unidad productiva, pudiendo en ese mismo plazo presentarse ofertas.

La firma de servicios profesionales debe abordar el proceso concursal tanto de la matriz, Mosea Investments, como del resto de sociedades dependientes de esta, denominadas La Gavia, así como sus diferentes filiales. En su auto, además, el juez acordó la liquidación de todas ellas, lo que, según fuentes cercanas a la empresa, era una "buena noticia" para facilitar la venta de las unidades productivas.

Durante el pasado verano, Centros Único contaba con 60 centros activos, que podrían verse afectados dependiendo del desarrollo del concurso, mientras que 20 franquicias, en principio, no estarían incluidas en el procedimiento. No obstante, el daño reputacional a la marca podría arrastrarlas al proceso o, si el futuro comprador decidiera extinguir la marca y operar bajo otro nombre, también deberían adaptarse. Por otro lado, según diversas fuentes cercanas al proceso, a los 274 trabajadores afectados por el ERE ejecutado en febrero, debido a los malos resultados de la empresa, ahora se sumarían otros 130 despidos, lo que elevaría el total a 400 empleados despedidos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en el juzgado de lo mercantil nº7 de Madrid, a finales de febrero de este año, en colaboración con el pool bancario compuesto por CaixabankBanco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Caja Rural de Navarra, se extendieron los plazos de la deuda y se exigieron nuevas inyecciones de capital por parte de los fundadores. Sin embargo, según pudo saber Activos, la deuda con estas entidades bancarias asciende a unos diez millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti