Bolsa

Una docena de directivos de Inditex se embolsa 14 millones en acciones por su buen desempeño en el Ibex

La retribución variable depende de que hayan conseguido una serie de objetivos marcados por el grupo

Hasta 2027 abonará 250 millones en títulos de la compañía a sus ejecutivos

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras

Manolo Rodríguez

La retribución de los directivos de Inditex se caracteriza por un componente fijo y otro variable. El fijo, según explica la empresa, se determina “por la experiencia, contribución personal al trabajo y responsabilidad dentro de la organización”. El variable depende “en su totalidad de indicadores predefinidos, cuantificables y medibles, todos vinculados a los resultados de la compañía”. De esta forma, afirma la textil, “la retribución variable no depende de una evaluación discrecional del desempeño individual de la persona, sino exclusivamente de parámetros objetivos”.

Dentro del apartado de la retribución variable, el 31 de enero de este año finalizó el primer ciclo (2021-2024) del Plan de Incentivo a Largo Plazo 2021-2025, por el que se premia o no a los directivos con un paquete de acciones de la multinacional si han cumplido una serie de objetivos marcados por el grupo.

Acciones y cantidades recibidas por la alta dirección de Inditex. / Activos

Los altos ejecutivos, que están obligados a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han recibido los títulos, consiguieron algo más de 300.000 por un valor que supera los 14 millones de euros. En total, fueron 12 ejecutivos, aunque ha habido más, pero la empresa no tiene la obligación de hacerlo público. Solo los que tienen responsabilidad de dirección. En este sentido, hasta 750 directivos y responsables de Inditex recibirán un máximo de 250 millones en acciones en los próximos cuatro años por el cumplimiento de una serie de objetivos marcados por el grupo. La aportación se contempla en el Plan de incentivos a Largo plazo (2023-2027).

300.000 acciones

En el caso de las 300.000 acciones que acaban de recibir los 12 altos directivos, han conseguido el máximo porcentaje previsto por el grupo porque el resultado que han logrado en las cinco variables marcadas “está significativamente por encima del escenario de cumplimiento máximo establecido al inicio del ciclo”, según destaca el Consejo de Administración. Las cinco variables son ventas totales (tiene un valor del 25% sobre el total), beneficio antes de impuestos (25%), retorno total para el accionista absoluto (12,5%), retorno total para el accionista relativo (12,5%) e índice de sostenibilidad (25%).

Pulsa para ver más contenido para ti

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, fue el que más acciones recibió: 36.810 por un valor de 1,7 millones. Después aparecen ocho miembros del Comité de dirección. Cada uno obtuvo algo más de 27.000 acciones valoradas en 1,2 millones. Son Begoña López-Cano, directora general de personas; Beatriz Padín, directora de Mujer en Zara; Óscar Pérez Marcote, director de Zara; Ignacio Fernández, director de finanzas; Jorge García Torralbo, director de Digital; José Miguel Díaz, director financiero de Zara y Jose Pablo Del Bado, exdirector de Pull&Bear.

Pulsa para ver más contenido para ti