Agricultura

Los robots llegan al campo andaluz: una máquina cuadrúpeda hará un seguimiento de los cultivos

Se trata de un robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, dentro de un programa de la Universidad de Córdoba

También en Cataluña un robot recoge ya fresas con IA y 3D

Imagen del robot de Boston Dynamics en un programa de la Universidad de Córdoba. / Universidad de Córdoba

El Correo

La Universidad de Córdoba ha comenzado las pruebas con un robot cuadrúpedo de la empresa estadounidense Boston Dynamics para realizar tareas de seguimiento y monitorización de cultivos.

La iniciativa, pionera en Europa y realizada por el grupo de investigación Teledetección Aplicada a Agricultura de Precisión (AGR-124) en el marco del proyecto HIBA+, pretende avanzar en la transformación digital de la cadena agroalimentaria, según ha informado este lunes la Universidad de Córdoba en un comunicado.

Para ello, el robot, también llamado plataforma robótica terrestre SPOT, se encargará de capturar datos LiDAR, una técnica de teledetección del Instituto Geográfico Nacional de España y de acceso abierto que proporciona información tridimensional del terreno gracias a un láser.

Los datos de LiDAR, tanto multiespectrales como termográficos, y el uso de Inteligencia Artificial permitirán "tomar decisiones informadas sobre el manejo de los cultivos a partir del conocimiento de su estructura, vigor o estado hídrico".

Estos datos "se combinarán con otros capturados mediante imágenes de satélite, plataformas aéreas no tripuladas y sensores de suelo, planta y aire que alimentarán una plataforma de datos".

De esta forma, la iniciativa pretende avanzar en la digitalización del campo y acercar las tecnologías a todos los agentes de la cadena de valor, y mostrar los beneficios del uso de plataformas de este tipo en el seguimiento y monitorización de los cultivos.

El proyecto HIBA para la consolidación y fortalecimiento de una red para la digitalización del sector agroalimentario de Espala y Portugal, comenzó su andadura con el proyecto Interreg POCTEP Hub Iberia Agrotech (2018-2023).

Ahora, continúa desde enero de 2024 en HIBA+, aprobado por la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI-A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, en la tercera convocatoria. Es una iniciativa liderada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, junto con otras once entidades.

Un robot que recoge fruta con IA y 3D

Por otro lado, la empresa catalana Enkitek ha diseñado un robot para controlar la calidad y el grado de maduración de frutas y hortalizas e identificar el momento de recogerlas, complementando la mano de obra tradicional, con la combinación de sensores de 3D y la IA.

La empresa catalana Enkitek diseña un robot para la recolección de frutas y verduras. / E.P.

Además de analizar la maduración, el robot localiza los alimentos dentro de la parcela y los recoge sin perder calidad, informa este domingo la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado.

El proyecto ha contado con una ayuda de 10.000 euros de la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria (Acció) procedente del programa de cupones del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT) para el testeo de tecnologías digitales avanzadas, y el proveedor tecnológico del proyecto ha sido Eurecat.

Las primeras operaciones se están llevando a cabo con la recolección de fresas en cultivo hidropónico --método donde no se usa ningún tipo de tierra-- y la empresa está trabajando para adaptar el dispositivo robótico a otros tipos de frutas y hortalizas.

Pulsa para ver más contenido para ti

El CEO de Enkitek, Víctor Canton, ha asegurado que la automatización mediante esta tecnología "permitirá potenciar el cultivo sin suelo y hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o posibles episodios de sequía".

Pulsa para ver más contenido para ti