Tribunales

Denuncia colectiva contra Madeira Invest: presunta estafa de 600 millones en criptomonedas y vínculos con Alvise Pérez

Un despacho lidera la macrodemanda de afectados ante la Audiencia Nacional. Eran unas 3.000 personas que invirtieron en criptomonedas que le ofrecían unas supuestas rentabilidades del 30% al 53%

Luis 'Alvise' Pérez.

Luis 'Alvise' Pérez. / EFE

El escándalo financiero de Madeira Invest Club, apadrinado por Alvise Pérez, ha alcanzado nuevas dimensiones tras la presentación de una segunda denuncia colectiva en la Audiencia Nacional, representando a más de 3.000 afectados y un total de 600 millones de euros en supuestas pérdidas. Esta presunta estafa, orquestada por Álvaro Romillo, conocido en la comunidad como "Luis", y su entorno, ha sido calificada como una operación piramidal clásica que prometía a los inversores rentabilidades del 30% al 53%, a través de inversiones en criptomonedas y otros bienes de lujo.

El despacho Zaballos Abogados, liderado por Emilia Zaballos y Francisco Manuel Jiménez, presentó esta mañana una denuncia que va dirigida contra la organización formada por 23 personas jurídicas y 6 físicas, entre ellas Romillo y su padre, quienes administraban los fondos a través de cuentas bancarias en Portugal y utilizaban estructuras corporativas de Nuevo México para presuntamente evadir regulaciones. Entre las entidades implicadas se encuentra Cryptospain, un operador clave en la captación de fondos a través de Telegram, y Sentinel BQ, la empresa que ofrecía a los inversores la opción de depositar su dinero en cajas fuertes con supuesta protección "grado militar" en Madrid.

La CNMV ya había advertido en mayo de 2023 sobre las actividades fraudulentas de Madeira Invest, calificándolo como un "chiringuito financiero" sin autorización para operar. A pesar de estas alertas, la plataforma continuó operando hasta el pasado miércoles, cuando bloqueó sus páginas web y dejó de responder a los afectados, un grupo que crece diariamente. Según señala el despacho Zaballos, las víctimas en España ya superan los 3.000, y se estima que la estafa podría haber alcanzado los 600 millones de euros.

La estructura del fraude seguía el esquema piramidal más básico: los fondos de los nuevos inversores se utilizaban para pagar falsas rentabilidades a los primeros, atrayendo más víctimas con promesas de grandes beneficios en inversiones inexistentes. Los afectados debían pagar una cuota anual de 2.000 euros para unirse al supuesto "club de inversión" y, en muchos casos, invirtieron cifras medias de seis dígitos. Los pagos se realizaban mediante transferencias bancarias, criptomonedas o incluso en efectivo, depositado en las cajas fuertes de Sentinel BQ en Madrid.

Vínculos con Alvise Pérez

Los cabecillas del entramado habrían acumulado un lujoso patrimonio, incluyendo embarcaciones y bienes de alto valor. Según fuentes cercanas a la investigación, la familia Romillo podría haber huido del país en un yate valorado en más de 23 millones de euros. Zaballos Abogados ha solicitado que se impongan medidas cautelares para bloquear estos activos y recuperar los fondos de los afectados.

Este caso ha cobrado relevancia también por la implicación de Alvise Pérez, conocido activista político y fundador del partido “Se acabó la fiesta”. Pérez había promocionado Madeira Invest Club durante un acto celebrado en Madrid el 6 de abril, en plena precampaña electoral para las europeas, donde presentó la plataforma como una alternativa al sistema financiero "mafioso", “Aquí estáis haciendo cierto tipo de política, que es la contra política a un estado mafioso, perdonadme que lo diga, criminal, que os roba más del 70-75% de lo que producís todos vosotros”. “Yo lo llamo esclavismo moderno”, dijo el eurodiputado, que apeló a “la libertad de la que tanto temen esos corruptos”.. La vinculación entre Pérez y Madeira Invest ha sido uno de los factores que aceleraron el colapso de la plataforma, pues las investigaciones actuales buscan aclarar si parte de los fondos recaudados fueron destinados a la financiación del partido de Pérez.

La denuncia colectiva presentada hoy no es la única acción legal contra Madeira Invest. Otro despacho, Aránguez Abogados, ya había presentado una querella por estafa piramidal en la Audiencia Nacional, representando a más de 500 afectados. Sin embargo, Zaballos Abogados lidera el grupo más numeroso y reclama más de 15 millones de euros solo en representación de sus primeros clientes. Los abogados han hecho un llamado a todas las víctimas de la estafa para que se sumen a esta acción colectiva, confiando en que se logren bloquear los activos y recuperar una parte significativa de las inversiones.