Automoción
Alemania estudia incentivos para reactivar la electromovilidad en plena crisis de VW
Las subvenciones a la compra de coches eléctricos, también llamadas primas de desguace, es una de las recetas de Habeck, quien la semana pasada visitó una de las plantas de VW que teóricamente estarían amenazadas de cierre, en Emden
"Una gran parte del problema está en la debilidad del mercado chino. Y no se percibe una perspectiva rápida de alivio“, admitió el ministro alemán de Economía y vicecanciller, el verde Robert Habeck, tras abordar la crisis del sector en la llamada 'cumbre de la automoción‘ con los principales fabricantes de automóviles alemanes. El mercado europeo también esta afectado por una fuerte caída de ventas, añadió el ministro, mientras Volkswagen (VW) trabaja en un plan de ahorro sin precedentes en la historia de este gigante de la automoción.
"La situación actual tiene que ver con factores estructurales que no desaparecerán de pronto“, admitió, al término de la reunión virtual con los jefes de VW, Mercedes, BMW y Tesla Alemania, entre otros, en busca de medidas de apoyo a la electromovilidad y ante la evidencia de que, para el consumidor, el salto al auto eléctrico sale caro.
Desde su departamento se "analiza" la posibilidad de restaurar los incentivos al conductor. Se baraja la implantación de subvenciones de entre 4.000 a 6.000 euros, como propone el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, por el cambio de auto de combustión por uno eléctrico. Sustituiría con ello las primas o ayudas que se eliminaron abruptamente en diciembre del año pasado, en contra del parecer de Habeck.
Pero su restablecimiento topa con el rechazo del líder liberal y ministro de Finanzas, Christian Lindner, pese a reconocerse que la decisión de entonces acentuó la caída de ventas. La confrontación entre la línea del ecologista titular de Economía y su colega liberal es una constante en la coalición de gobierno que lidera el socialdemócrata Scholz. El capítulo de la electromovilidad es solo uno de los aspectos, mientras persisten entre abismos en materia presupuestaria que ponen en jaque a la alianza de gobierno.
Crisis de VW
Habeck lleva días inmerso en la búsqueda de soluciones a la crisis de Volkswagen, que por primera vez en su historia anunció a mediados de septiembre su propósito de cerrar fábricas en Alemania.
Las subvenciones a la compra de coches eléctricos, también llamadas primas de desguace, es una de las recetas de Habeck, quien la semana pasada visitó una de las plantas de VW que teóricamente estarían amenazadas de cierre, en Emden. Los sindicatos están preparando una campaña de movilizaciones contra el fin de las garantías contra el despido vigentes desde hacía 30 años.
En Emden, con 8.500 empleados -del total de 120.000 que tiene VW en Alemania-, se producen casi únicamente coches eléctricos. La caída de ventas de estos coloca esta planta en la lista de posibles cierres.
El propio Habeck se encargó de rebajar expectativas ante la "cumbre" de este lunes, de la que advirtió, no debían esperarse resultados concretos. Se trató simplemente de una videoconferencia con los jefes de los grandes fabricantes alemanes, representantes del poderoso sindicato IG Metall y también productores de componentes. Desde el sindicato se reclama un plan global de apoyo a la electromovilidad. Pero Lindner lo rechaza por atentar, a su parecer, contra los objetivos de contención presupuestaria.
El ambiente está caldeado y se teme que vaya a peor si no hay acuerdo entre la dirección de VW y los sindicatos. En Alemania se habla ya de una campaña de movilizaciones que se desencadenaría, a más tardar, en noviembre.
El propósito de VW, que en el primer semestre del año ingresó un 14% menos a escala mundial, es reducir gastos hasta 2026 en al menos 10.000 millones. La supresión de las garantías contra el despido es, junto al posible cierre de fábricas, el reflejo más acusado de su crisis, ya que implica un cambio de paradigma en la marca. Pero va acompañado de otras medidas igualmente sensibles, como la eventual desaparición de planes de formación profesional en la casa.
El propio presidente de VW, Oliver Blume, calificó de "extraordinariamente tensa" la situación del sector. Para Alemania, la crisis de la industria del motor en una economía basada en las exportaciones, adquiere dimensiones de problema de Estado.
- Anuncian una nueva DANA con lluvias intensas que se descolgará en España y afectará a Andalucía
- ¿Dónde cenó Johnny Depp? El restaurante a los pies del río que ha enamorado a Jack Sparrow
- Cuatro de las catorce zonas españolas con mayor riesgo de inundación están en Andalucía
- Los jóvenes de Sevilla pisan el barro en Valencia: 'Los vecinos comen y beben de lo que traen los voluntarios
- La Agencia Tributaria avisa a los mayores de 65 años que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Hasta tres propuestas rechazadas: La Macarena recibirá finalmente la Rosa de Oro en su Basílica
- Este es el bar de Sevilla que te ofrece comer en una plaza de toros y no es en La Maestranza
- Dos fallecidos y cinco heridos en un accidente múltiple a la altura de Santiponce por un coche en dirección contraria