EMPRESAS CERCANAS Y GLOBALES

De Coría del Río al mundo: la fábrica que trabaja para Nestlé, Heineken o Coca-Cola sigue sumando retos

And&Or, fundada en Coria del Río, es una de las empresas punteras en la creación de maquinaria para automatizar procesos en las industrias de fabricación de envases o de embotellado de aguas, aceites y detergentes. Con clientes en 90 países, ha inventado también vehículos autónomos para mover grandes cargas

Los robots que diseña y fabrica la empresa sevillana And&Or para el paletizado de envases de plástico se utilizan por empresas de los 5 continentes. / El Correo

Juan Luis Pavón

No solo en California se crean empresas innovadoras empezando de cero y metidos en una cochera reciclada como oficina, como hicieron Larry Page y Sergey Brin en 2008 para fundar Google. En el municipio sevillano de Coria del Río lo consiguió mucho antes Antonio Ortega Ruiz, fundador de And&Or en 1986.

Hoy en día, 38 años después, quienes entran en la sede central de la empresa industrial And&Or (And por Andalucía y Or por Ortega), en sus amplias y modernas instalaciones en el Parque Empresarial El Limón, ven con sorpresa en el vestíbulo la foto de la cochera donde Antonio Ortega Ruiz montó a duras penas su pequeño taller y empezó su reto de inventar cómo resolver que no hubiera poros en los envases que fabricaba por entonces la industria del plástico.

Antonio Ortega Ruiz, fundador de And&Or, aparece a la derecha de la imagen, junto a sus hijos, que han tomado el relevo en la dirección. De izquierda a derecha, Juan Pablo Suárez (director de producción), Antonio Ortega Suárez (consejero delegado) y Caridad Ortega Suárez (directora general). / El Correo

Hasta los algoritmos de Google pueden determinar con exactitud que es muy probable que Page y Brin hayan bebido agua embotellada de envases de plástico cuya producción esté relacionada con los avances aportados por And&Or a la industria de las bebidas para mejorar el diseño de las máquinas que fabrican botellas y garrafas, o las máquinas que rellenan, o las máquinas que las paletizan y embolsan para su transporte y distribución. Igual que en los envases de aceite o en los de limpieza para hogar. Y aún es más probable que desconozcan, cuando han cogido en el supermercado por el asa un envase de plástico de varios litros, que el inventor de ese tipo de asas también empezó en una cochera, a más de 9.400 kilómetros de distancia. Y ahora suma 30.000 metros cuadrados de instalaciones para fabricar.

Clientes como Nestlé, Johnson&Johnson, Coca-Cola

“Esa foto simboliza mucho. Es muy bonito haber logrado salir de la nada, empezar de cero, como hizo mi padre. Con su ilusión y con sus valores. Hay que mantener a diario esa ilusión y esos valores”, confiesa Antonio Ortega Suárez, de 44 años de edad, que encabeza ahora And&Or tras asumir el relevo generacional y consolidar el crecimiento global de una empresa especializada en idear y construir maquinaria para automatizar los procesos industriales.

Con clientes en 90 países, líderes mundiales como Nestlé, Johnson&Johnson, Coca-Cola, Heineken, Cargill, entre otros, le encargan el diseño, construcción, montaje y validación de máquinas individuales o de líneas completas para sus fábricas.

La gran novedad en And&Or durante 2024 es la compra de la empresa portuguesa Icebel, fabricante de maquinaria para los envases de vidrio, con mucho negocio internacional. “Es una magnífica empresa, rentable, que había sido adquirida por un fondo de inversión, al quinto año tenía que salir del capital, y nos la ofrecieron, es muy complementaria. Nosotros tenemos la fortaleza en el plástico y ellos en el vidrio”.

Antonio Ortega Suárez, consejero delegado de And&Or (segundo por la izquierda), con directivos de su empresa durante su participación en Interpack, importante feria industrial que se celebra en Düsseldorf (Alemania). / El Correo

Con su adquisición, And&Or crece como grupo empresarial. Ahora suma 280 profesionales en plantilla, de los que 200 son de And&Or y 80 de Icebel. Y la facturación conjunta prevista para el total del ejercicio 2024 superará los 55 millones de euros. And&Or consiguió en 2023 ingresos por valor de 35 millones y en 2024 el negocio generado en solitario llegará a 39 millones.

Cuando comenzó a trabajar junto a su padre, la empresa tenía 15 trabajadores. "Mi hermana Caridad y mi hermano Juan Pablo también han vivido la continua evolución y crecimiento. En el año 2016, mi padre decidió ir delegando poco a poco la dirección ejecutiva, y empecé la función de dirección general. Es digno de admiración cómo él lo ha sabido hacer. Y tiene 74 años, está bien, todavía podría estar dirigiendo la empresa. Recientemente hemos efectuado otro cambio y he asumido el rol de consejero delegado, y mi hermana Caridad ha cogido las funciones de dirección general. Así le puedo dedicar más tiempo a trabajar mirando el medio y largo plazo. Porque desde la dirección general se está inmerso en atender sobre todo el corto plazo”.

Antonio Ortega Suárez viaja una vez al mes a Marinha Grande, la localidad portuguesa donde está la factoría de Icebel. “La integración va muy bien, estamos muy contentos. Icebel es una empresa consolidada, no le vamos a cambiar el nombre, solo haremos un retoque a la marca para que aparezca por debajo que es el grupo And&Or. Hemos hecho mejoras en nuestra fábrica viendo detalles de la de Icebel, y al revés ha sucedido lo mismo tras ver ellos algunas innovaciones que existen en nuestro centro. Estamos explorando sinergias de proveedores, y compartiendo clientes mediante el ofrecimiento de productos complementarios para hacer venta cruzada”.

Anteriormente, ya habían vivido por vez primera la experiencia de negociar la adquisición de una empresa. “En 2020 integramos en And&Or a la empresa española Franco Dolfini Automatismos, de Madrid, un competidor que no iba bien, y fue una oportunidad que se nos presentó. En ese caso sí cogimos el mando de toda la gestión”.

Para atender clientes en diversos continentes, el mapamundi de And&Or incluye una filial en Estados Unidos, una en China y una oficina comercial en Bruselas. “La filial más grande es la de Florida, con 8 personas para servicio técnico y relaciones comerciales. Está creciendo mucho nuestro desarrollo de mercado en Estados Unidos y en México. Por ahora todo lo de Latinoamérica se lleva desde Florida pero en 2025 vamos a abrir sede en México para servicio técnico y mantenimiento, además de reforzar el negocio en Latinoamérica. En Bruselas tenemos dos personas y en Suzhou (China) otras dos personas para gestionar la venta de maquinaria en ese país”.

Uno de los proyectos recientes de los que están más satisfechos ha sido para Pepsi México. “Hemos hecho para ellos una línea completa para envasado de garrafas de 5 litros de agua. Con bajo coeficiente de rozamiento, con pesas de acumulación dinámica. Porque los grandes formatos, los de 5 y 10 litros, se deforman mucho y se dañan mucho en las líneas de producción y envasado”.

En Andalucía, todas las grandes empresas del sector aceite de oliva son clientes de And&Or: Migasa, Ybarra, Acesur, Dcoop, Sovena, Deoleo, entre otras

En Andalucía, todas las grandes empresas del sector aceite de oliva son clientes de And&Or: Migasa, Ybarra, Acesur, Dcoop, Sovena, Deoleo, etc. En el sector del agua embotellada dan servicio, entre otras, a Lanjarón, que es de Danone; y a Agua Sierra Cazorla. Otros clientes significativos en Andalucía son: García Carrión con Cítricos del Andarax en Almería, y, en cuanto a fabricantes de envases, Envases Soplados (Enso) en Andújar; Caiba en Alcalá la Real, y la multinacional Iffco en su fábrica de envases en Granada.

El equipo directivo de And&Or participa cada año en multitud de ferias internacionales. Por ejemplo, las próximas son del 7 al 9 de octubre en el Annual Blow Molding Conference, que tendrá lugar en Peachtree City, ciudad del estado norteamericano de Georgia. Del 3 al 6 de noviembre en la feria PackExpo, en Chicago, y a la vez del 5 al 7 de noviembre en Dubai en el GulFood Manufacturing.

Vista de una parte de la fábrica de And&Or en su sede central, que está en el Polígono Industrial El Limón, en el término de Palomares y junto a Coria del Río. / El Correo

And&Or tiene un programa de asistencia remota a sus clientes denominado Plan 95, “el objetivo es mantener siempre a cualquier máquina por encima del 95% de eficiencia. Se puede revisar en remoto, con un software que está incoporado a las máquinas. Tenemos turnos de técnicos de guardia para cubrir las 24 horas del día. Y también técnicos que se desplazan adonde haga falta en el mundo si hay que resolver un problema importante. No es frecuente porque una vez que el cliente logra la destreza para manejar las máquinas, su gestión es sencilla con su propio personal”.

Innovación en robótica móvil para la intralogística en las fábricas

En su evolución para seguir siendo competitivos como fabricante de maquinaria y de soluciones de automatización (en Europa sus principales rivales son empresas italianas y alemanas), And&Or no solo está progresando en ofrecer máquinas de funcionable fiable a muy alta velocidad, sino que además ha ampliado su gama creando equipos de robótica móvil. Señala su consejero delegado que “hasta ahora habíamos hecho máquinas hasta la fase del proceso en que los envases rellenos y taponados se ponen en pallets. Ya sean para los fabricantes de envases o para quienes venden en los supermercados. Pero esos pallets hay que moverlos y llevarlos a almacenes o a camiones. Y hemos creado vehículos autónomos, denominados AMR, con marca propia And&Or”.

Explica que “no había vehículo inteligente que hiciera un mapeado y fuera capaz de posicionarse en una planta industrial, saber dónde está y saber cuáles son las rutas disponibles para llevar la mercancía a otro lugar. Para mejorar la intralogística, el movimiento de cargas dentro de cualquier tipo de fábrica, hemos conseguido crear un vehiculo con tecnología de navegación natural. Tanto en plataformas como en carretillas elevadoras. Tenemos los dos con la misma tecnología y el mismo sistema de navegación. Lo hemos hecho en colaboración con la empresa suiza BlueBotics. Nosotros hemos desarrollado todo el software que le permite al vehículo darle órdenes a las ruedas, a través de servomotores, y saber dónde estás y a qué lugar vas”.

Considera que “este tipo de robótica móvil tiene un futuro enorme porque los procesos industriales se están automatizando. Aún para nosotros es una línea de negocio incipiente, pero tenemos buenas expectativas. Porque lo integramos en el proceso completo. Y puede valer perfectamente para empresas que produzcan y vendan en otros sectores. El sector de la intralogísica es muchísimo más amplio. En vehículos autónomos para pallets, con capacidad para mover entre 500 y 2.000 kilos, somos los más avanzados de España”.

Búsqueda de profesionales cualificados

En Coria del Río y otros municipios de la comarca creamos mucho empleo. Cuando voy por la calle, en numerosas ocasiones quieren ofrecerme currículos de algún familiar. Tenemos acuerdos con centros de Formación Profesional, para que hagan prácticas, y también hemos puesto en marcha programas de FP Dual. Es difícil encontrar en Sevilla y provincia personas ya formadas para trabajar en maquinaria tan sofisticada como la que hacemos. Cuando los incorporamos, les dedicamos mucho tiempo para que empiecen a ser eficientes. Nos haría falta tener más cantera que llegue mejor preparada y tendría más oportunidades de avanzar en la empresa”, explica Antonio Ortega Suárez.

Pulsa para ver más contenido para ti

Mejores que los industriales chinos

Algunas personas conocieron por vez primera la existencia de And&Or cuando España estaba confinada y angustiada por la pandemia de Covid, y se supo que esta empresa había diseñado y validado con gran celeridad una máquina para fabricar mascarillas a mayor número de unidades por hora y con menor rotura que los industriales chinos. Recuerda Antonio Ortega Suárez que vendieron "más de 40 máquinas para fabricar mascarillas. En España, en Estados Unidos, en Israel, y en China, donde nos llegó la petición inicial cuando ellos estaban colapsados y el covid aún no se había extendido por Europa. Eso nos permitió ir técnicamente mejorando el prototipo. Empezamos solo con un modelo de máquina para fabricar mascarillas quirúrgicas, después también logramos crear otra para las mascarillas FFP2”.

Pulsa para ver más contenido para ti