ENERGÍAS RENOVABLES

Abu Dabi redobla su gran apuesta por las renovables en España con la compra de Saeta por 1.200 millones

El gigante Masdar pacta con el fondo Brookfield la venta de una enorme cartera verde, tras cerrar alianzas millonarias con Endesa e Iberdrola y tras la opa fallida sobre Naturgy de su mayor accionista, Taqa.

Parque eólico / 123RF/zeferli

Abu Dabi acelera su expansión en el negocio de las renovables en España. Masdar, la firma de renovables controlada por el emirato, ha cerrado un acuerdo con el fondo canadiense Brookfield para comprar Saeta Yield por 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Una ‘megaoperación’ con la que Abu Dabi dispara su presencia en el negocio de las energías limpias y amplía la telaraña corporativa que está tejiendo en el mercado español.

Abu Dabi ha convertido España en uno de sus grandes mercados de crecimiento en renovables, con acuerdos o contactos con todos los gigantes del sector. La propia Masdar cerró este verano un contrato con Endesa para la compra del 49,99% de una enorme cartera de plantas fotovoltaicas por 817 millones de euros. La compañía abudabí también ha alcanzado una alianza histórica con Iberdrola para invertir juntas 15.000 millones en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en Europa y EEUU.

El principal accionista de Masdar, el grupo energético Taqa (también controlado por el Estado de Abu Dabi), fue el protagonista de la opa finalmente fallida para entrar en Naturgy y controlar la eléctrica junto a Criteria, el brazo inversor de la Fundación LaCaixa. Y Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y también accionista de Masdar, controla como mayor accionista también Cepsa.

Salto en eólica en España

Con la compra de Saeta Yield, Masdar pasa ahora a controlar una cartera de activos verdes de 745 megavatios (MW) ya operativos en España y en Portugal, muy mayoritariamente eólicos (538 MW en España y 144 MW en Portugal) y en menor medida solares (con 63 MW solares en España). Y la compañía emiratí también toma el control de una cartera en desarrollo de 1.600 MW en los dos países ibéricos. Queda fuera de la operación una cartera regulada de 350 MW de activos de energía solar, que Brookfield conservará y continuará operando.

Masdar ha contratado a Citigroup Global Markets Limited como asesor de transacciones, a Linklaters como asesor legal, a UL como asesor técnico y a KPMG como asesor financiero y fiscal. Mientras, Brookfield contó con Santander y Société Générale como asesores de la transacción, con Uría Menéndez como asesor legal, con G-Advisory como asesor técnico y con KPMG como asesor fiscal. A la espera de las autorizaciones regulatorias preceptivas, ambas partes prevén cerrar la operación a finales de 2024.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Masdar se compromete a acelerar la entrega de capacidad de energía limpia en la península Ibérica y en Europa", subrayó el Sultán Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de Masdar, que confirmó la intención de continuar con la “sólida historia de crecimiento de Masdar", que aspira a controlar 100.000 MW verdes en todo el mundo en 2030.  

Pulsa para ver más contenido para ti