Urbanismo

Sevilla mira al ‘Muelle Uno’ de Málaga: así será el paseo fluvial comercial y de ocio a orillas del río

La recuperación para la ciudad de los terrenos de la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios incluye un paseo fluvial con locales que podrían albergar propuestas de restauración y recreativas

Recreación del paseo fluvial, donde se incluyen terrazas con veladores. / El Correo

Clara Campos

El macroproyecto que KKH va a desarrollar en la antigua fábrica de Los Remedios va a ser un revulsivo para una zona en la que la margen del río estaba degradada, incluso antes de que la factoría cigarrera echara el cierre a su actividad. Los matorrales que inundan la extensión de terreno pegada al Guadalquivir se convertirá, a finales de 2026, en un paseo fluvial, a lo que se unirá una pasarela peatonal para cruzar al otro lado de la ciudad a la altura del Palacio de San Telmo.

La recuperación de este tramo de la orilla del río creará un lugar de esparcimiento que recuperará esa parte de la ribera. Hay otros proyectos vinculados a desarrollos urbanísticos en zonas infrautilizadas históricamente, como el del Jardín de las Cigarreras que, si se culmina, permitirán dar una continuidad a toda la ribera pegada al barrio de Los Remedios que vaya desde el Labradores hasta el Mercantil.

De todos los elementos que forman parte del proyecto de KKH, hay tres edificios de oficinas que desarrollará Ruiz-Larrea Arquitectura y que llevan el nombre de Rama I, II y III -este último de nueva construcción-. Estos equipamientos serán los que se sitúen más cercanos al Guadalquivir, ya que el hotel de lujo internacional previsto, como se puede observar en las recreaciones de la compañía impulsora del proyecto y que será promovido por el arquitecto Carlos Ferrater, se ubica justo detrás.

Según información pública que figura en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla y en la licencia de obra, así como en las imágenes que ha distribuido KKH, esos tres edificios de oficinas -incluido el de nueva construcción o Rama III- tendrán "locales comerciales ubicados en las plantas bajas y abiertos hacia el paseo fluvial".

El uso de los tres edificios es "terciario de oficinas, comercial y recreativo". ¿Puede haber proyectos vinculados a la restauración en los bajos de estos equipamientos? En este punto, fuentes conocedoras del proyecto aseguran a este periódico que se deja abierta la posibilidad a usos hosteleros "que no colisionen ni generen molestias a las oficinas y la piscina del hotel". De hecho, en las recreaciones distribuidas se aprecian mesas y sillas bajo los toldos, a modo de terrazas en el paseo, como en la imagen que ilustra esta información.

Otros proyectos similares

En Andalucía se han llevado a cabo desarrollos de gran importancia que han abierto la ciudad a nuevos espacios infrautilizados y que han funcionado con éxito en los últimos años. Otras fuentes relacionadas con el proyecto de KKH lo relacionan con el Muelle Uno en Málaga, una zona comercial abierta frente al mar en la capital malagueña donde se puede ir de compras, disfrutar de ocio y restauración, además de ser un lugar que acoge todo tipo de actividades, como eventos culturales o mercados al aire libre.

"Desde su apertura en 2011, Muelle Uno se ha convertido en parte esencial de la vida cultural de la ciudad", señala en su web, al tiempo que recuerda que ha habido elementos como el Centro Pompidou que han dinamizado la zona.

Por su lado, la capital hispalense, en su desarrollo de oficinas más importantes de los últimos años, como es Torre Sevilla, cuenta con un centro comercial vinculado al edificio, el primero al aire libre de la ciudad.

En el caso de VERA Sevilla -como se denomina el proyecto que se situará en la antigua fábrica de Altadis- no hay un desarrollo de estas características previsto, pero sí incluye locales comerciales.

El proyecto VERA Sevilla

La intervención de KKH Property Investors sigue sin pausa. Desde que comenzaran las obras, se destinan una media de dos millones de euros a la semana hasta un total de 250 millones de euros, lo que generará más de 1.000 puestos de trabajo directos. Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno. La renovación incluirá los jardines públicos al sur del complejo, las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, y el ámbito natural junto al río.

Pulsa para ver más contenido para ti

El complejo contará con un hotel de lujo internacional, los tres edificios de oficinas anteriormente mencionados y con el edificio VERA, obra de Kengo Kumava a suponer el corazón del complejo. Este gran inmueble, que albergaba anteriormente los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvierte en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados. También en este equipamiento están incluidos locales comerciales.

Pulsa para ver más contenido para ti