Agricultura

Una cosecha de arroz "muy sano y de buena calidad": se ha sembrado el 68% y se han recuperado 5.000 empleos

La Federación de Arroceros de Sevilla prevé una buena cosecha, que será tardía, ya que la siembra se retrasó un mes, por lo que se recogerá a partir de la segunda quincena de octubre

Este año se ha podido sembrar el 68% de la superficie de arroz en las Marismas del Guadalquivir. / Federación de Arroceros de Sevilla

Clara Campos

En febrero, era imposible pensar que una cosecha de arroz en las Marismas del Guadalquivir pudiese salir adelante. Los arroceros se echaban las manos a la cabeza porque se barruntaba otro año a cero, con los costes tanto de producción como de empleo que suponían. Tras las lluvias de Semana Santa esta sombra se disipó, aunque a la espera de las dotaciones de agua que la Confederación Hidrográfiza del Guadalquivir (CHG) aprobara para saber hasta cuánto se podría sembrar.

Al final, ha sido el 68% de la superficie total, unas 25.000 hectáreas. "A pesar de haber empezado la siembre más tarde, a principios de junio, tenemos muy buenas perspectivas, aunque no queremos lanzar las campanas al vuelo hasta que no terminemos de cosechar", señala Eduardo Vera, director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Por encima de las 200.000 toneladas

Es por ello que no quiere dar una previsión exacta de producción antes de que termine la cosecha, aunque desde la Federación estiman que estará por encima de las 200.000 toneladas, lo que garantiza poder cubrir los costes de producción.

Situación de los arrozales en las marismas del Guadalquivir. / Federación de Arroceros de Sevilla

"Veníamos de años muy malos", recuerda Vera. No en vano, en 2023 no se sembró nada y en 2002, un 30%. "La perspectiva para este año es de arroz muy sano y de muy buena calidad", celebra. Para que estas buenas previsiones se cumplan a final de campaña la clave es "que sigamos teniendo agua, aunque es algo que esperamos que no pase nada". En este punto, Vera ha destacado el "trabajo muy profesional" desarrollado por las comunidades de regantes. "Tendría que haber una catástrofe para que se diera la vuelta", reconoce.

Un alivio para el empleo y la riqueza de la zona

Los pueblos de la zona han podido respirar tranquilos. El arroz es su motor económico y también de empleo en pueblos como Isla Mayor, Aznalcázar, Puebla del Río o Los Palacios y Villafranca. De hecho, se han recuperado casi los 5.000 puestos de trabajo fijos que da el cultivo. "Esos son los básicos, que sí o sí se generan, sembremos el 68% o el 100%", explica el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Estos puestos fijos son la mayoría, si bien las peonadas "sí han podido caer un poco", al no estar el 100% de la superficie total destinada habitualmente al arroz sembrada.

Pulsa para ver más contenido para ti

Perspectivas para el año que viene

"Esperemos que este por fin sea un otoño lluvioso, que ya toca", desea Vera. Los embalses del Sistema de Regulación General (SRG) -que es el que tiene incidencia directa en el regadío- se encuentran en torno al 24% en estas fechas, frente al 17% que reflejaba el año pasado. "Estamos mucho mejor pero va a ser fundamental que llueva en estos meses para afrontar una campaña, la del año que viene, con mayor tranquilidad que las anteriores", subraya.

Pulsa para ver más contenido para ti