El sector del automóvil

Los híbridos y el Peugeot 208 salvan a Stellantis Figueruelas del pinchazo eléctrico

La planta zaragozana prevé cerrar 2024 con una producción de 389.000 coches, un 6% más que en 2023 y la mejor cifra de los últimos cuatro años, mientras que el taller de baterías trabaja a medio gas por el derrumbe de las ventas de los enchufables

El taller de montaje de baterías de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas.

El taller de montaje de baterías de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. / JAIME GALINDO

Jorge Heras Pastor

La industria del automóvil no pasa por un buen momento. La transición hacia el coche eléctrico se le ha atragantado a Europa con una caída alarmante de las ventas de estos vehículos que están haciendo tambalear los planes y estrategias de los diferentes fabricantes. La planta automovilística de Stellantis en Figueruelas no es inmune a esta coyuntura, pero por ahora está logrando capear la tormenta que vive el sector. El tirón de los modelos híbridos y la mayor carga de trabajo que registra el Peugeot 208 están permitiendo mantener a flote la producción de la fábrica. Es más, si nada se tuerce y se cumplen las previsiones que se manejan a día de hoy, acabará el año con la mejor cifra de los últimos cuatro años.

La factoría aragonesa espera acabar el año con alrededor de 389.000 coches fabricados, lo que supondría un incremento del 6% –en torno a 23.000 unidades más– respecto a los 365.788 que se hicieron en 2023, según las estimaciones la compañía a las que ha podido acceder este diario de fuentes del entorno de la planta. La cifra sería muy similar a la registrada en 2020 (390.915), un ejercicio marcado por el estallido de la pandemia, y se situaría por encima de los volúmenes alcanzados en 2021 (324.038) y 2022 (365.229), aunque a gran distancia del balance de 2019 (470.507).

La fabricación de coches en España ha caído un 1,5% en los ocho primeros meses del año, con 1.589 millones de unidades hasta agosto, según datos de Anfac. De ahí, que la aspiración de crecer de Figueruelas cobre un especial valor.

Tres son los modelos que se ensamblan actualmente en la planta aragonesa –el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon– y todos ellos se sirven con un abanico de tres versiones de motor (térmica, híbrida y eléctrica), lo que da una idea el perfil multienergía que ha adquirido esta instalación fabril.

El pinchazo el mercado eléctrico se ha dejado sentir en el taller de montaje de baterías de la factoría, que lleva un tiempo funcionando solo con el turno de mañana y a medias. Desde la semana ha pasado, además, trabaja solo cuatro de los cinco días laborables. Esto ha obligado incluso a trasladar a parte de la plantilla a otras áreas.

La fabricación de vehículos en España ha bajado un 1,5% en los ocho primeros meses del año, según datos de Anfac

A pesar de ello, todo apunta a que 2024 será el año con un mayor volumen de los modelos cero emisiones para la desde que estos empezaron a producirse en este centro industrial a finales de 2019, con el lanzamiento de la versión enchufable del Corsa. En concreto, se espera llegar a unas 57.000 unidades, por encima de las 44.254 de 2023 y las 31.323 de 2022.

Los híbridos son la otra cara de la moneda. La demanda de estos vehículos es creciente y Stallantis Figueruelas fabrica actualmente el doble de estos que de los eléctricos puros. Estos modelos empezaron a ensamblarse en la planta el pasado año, cuando vieron la luz 1.938 unidades de este tipo. Sin embargo, su crecimiento está siendo fulgurante. La previsión apunta a que se llegarán a cerca de 69.000 en 2024, lo que supondrá multiplicar por 34 la cifra de 2023 y superar en unos 12.000 a los eléctricos puros. Cabe recordar que los modelos de este tipo que se hacen en esta factoría son de los llamados MHEV o híbridos suaves. Son vehículos que combinan un motor de combustión con otro motor eléctrico.

Los térmicos ceden terreno

Los coches de motores térmicos siguen siendo los mayoritarios en la factoría, aunque poco a poco van cediendo terreno. El grupo automovilístico prevé acabar el año con aproximadamente 263.000 unidades de esta modalidad, una cifra que, si se cumple, supondrá una caída próxima al 20% en comparación con las 319.596 de 2023. Las motorizaciones de combustión pasarían así de representar el 82% de la producción al 68%, unos 14 puntos porcentuales menos. Los híbridos serían los segundo con un mayor peso, con el 18%, seguidos de los eléctricos, con el 15%.

La compañía estima que el peso de los motores térmicos pasará del 82% de 2023 al 68% este año

Mientras que en Stellantis Vigo u otras plantas del sector se suceden las paradas de producción, la de Zaragoza mantiene una actividad más estable a pesar de la incertidumbre. «Con la que está cayendo, no estamos mal. Nos está salvando el 208», señalan fuentes sindicales. Lo cierto es que el turismo del marca Peugeot está siendo decisivo para el mantenimiento de la producción gracias a su buen comportamiento en el mercado, lo que ha llevado a la compañía a desviar volúmenes de la versión térmica desde la fábrica de Kenitra (Marruecos) a la de Zaragoza. La factoría aragonesa confía además en que este coche sea uno de sus seguros de cara al futuro.

El ritmo de fabricación de Stellantis Figueruelas se ha reducido en los últimos meses de forma importante, sobre todo debido a que desde mediados de julio se han dejado de ensamblar dos vehículos Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland–. Esto supuso la perdida de unos 600 trabajadores con contratos temporales.

Desde que la fábrica retomó la actividad el 19 de agosto tras las vacaciones de verano, se ensamblan en torno a 1.500 vehículos al día frente a los 2.000 que se hacían en junio, es decir, un 26% menos. Este bajón productivo, no obstante, vino precedido de un periodo excepcional, con el lanzamiento en poco tiempo de los dos nuevos vehículos –el Peugeot 208 en octubre de 2023 y el Lancia Ypsilon en abril de 2024–. Eso hizo que durante varios meses fabricaran de forma simultánea cinco modelos de coches de cuatro marcas diferentes, algo inédito en los más de 40 años de historia de la planta.