Banca

Banco Sabadell y BBVA convierten la opa en una guerra de los dividendos

Sitúan en la banda alta de sus previsiones lo que destinan del beneficio a pagar a los accionistas

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, este martes.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, este martes. / Alberto Ortega - Europa Press

Pablo Gallén

Pablo Gallén

La batalla de la opa entre Banco Sabadell y BBVA se libra, también, en el dividendo. La remuneración al accionista es tradicionalmente una manera de contentar y mantener la fidelidad de los pequeños inversores, claves a la hora de decidir si sale adelante la operación de compra de la entidad que preside Josep Oliu por parte del banco de origen vasco. El Sabadell, que este martes paga su primer dividendo del año, ha acordado fijar el porcentaje de beneficios a distribuir a los accionistas, el 'pay-out', en el 60% del beneficio que logrará este año. "Este nivel de 'pay-out' se sitúa en la parte alta del rango establecido por la política de retribución al accionista [situada entre el 40% y el 60%]", explica la entidad en un comunicado.

Por su parte, BBVA no se queda atrás y ha disparado este año sus dividendos un 81%. El banco que dirige Carlos Torres Vila abonará el próximo 10 de octubre el mayor dividendo de su historia en plena opa. La entidad recompensará a sus accionistas con un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes. El consejo de administración de BBVA fija que cada año la entidad debe repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio y este año la estimación es que lo sitúe en el 47%, también en la banda alta de sus objetivos.

Banco Sabadell se ha comprometido a elevar el dividendo de este año un 21%. En concreto, el banco catalán anunció durante la presentación de sus resultados del primer semestre 500 millones más para retribuir a sus accionistas hasta los 2.900 millones, equivalente al 27% de la capitalización del banco. "Este aumento se explica por la suma de 250 millones de euros por un menor impacto de la normativa Basilea IV, y por los 250 millones del programa de recompra que se suspendió tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil presentada por BBVA", apunta la entidad.

Estas políticas de situar el 'pay out' en la parte alta del rango establecido por ambas entidades hay que contextualizarla en un momento de opa, en el que la llave de la operación está en manos del capital social de Banco Sabadell. La entidad catalana no cuenta con ningún accionista significativo o de control: el 53% de las acciones está en manos de grandes fondos como Blackrock (6,614%), Dimensional Fund (3,7%) o UBS (3,15%) y el 47% restante se reparte entre inversores minoristas. El mexicano David Martínez es el mayor accionista individual del banco con el 3,495% del capital.

El pasado 19 de septiembre, un grupo de accionistas minoritarios del Sabadell creó una asociación para defender sus intereses ante la posible compra del BBVA. Jordi Casas, abogado y presidente de la Fundación para la Industria, lidera la asociación que califica la opa hostil como "una amenaza directa a los intereses de los accionistas" de la entidad presidida por Josep Oliu.

Multiplica por 14 el dividendo en una década

"El crecimiento de los dividendos que ha tenido el Banco Sabadell en los últimos 10 años ha sido mucho más elevado que el de BBVA. En concreto, si nos fijamos en el total que se va a repartir este 2024, el dividendo total repartido por Sabadell será de 593,3 millones de euros, frente a los 40,1 millones de euros de 2014. Esto supone que el dividendo se ha multiplicado por 14 y equivale a un crecimiento anual de casi el 31%. Eso sí, ha sido mucho más inestable que el de BBVA. En cuanto, al banco de origen vasco el aumento ha sido del 374%, equivalente a un 16,8% anual. Ha pasado desde los 826 millones de euros en 2014 a los 3.916 millones de euros en 2024", explica el analista financiero Javier Cabrera.

"Tras muchos vaivenes, consecuencia de las dificultades que ha atravesado el sector por las distintas crisis y por los tipos de interés negativos, que han penalizado sus márgenes y sus resultados, los 'pay out' de la banca española se están estabilizando alrededor del 50%", comenta Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Securities.