CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURAS
Las grandes constructoras pujan por el 'megacontrato' para extender la línea 5 de Metro hasta el Aeropuerto de Barajas
Entre las ofertas enviadas destaca la presencia de Ferrovial, ACS, FCC, Acciona o Sacyr
Siete consorcios, la mayoría liderados por las grandes constructoras, entre ellas ACS, Ferrovial, FCC, Acciona o Sacyr, han pujado por el 'megacontrato' de casi 210 millones de euros para desarrollar las obras de ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid desde la estación de Alameda de Osuna hasta su conexión con la estación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Línea 8 de la misma infraestructura.
Las siete uniones temporales de empresas (ute) que han enviado su propuesta están conformadas por San José, Sorigué y Vías y Construcciones (ACS); OHLA y Azvi; Comsa, Grupo Puentes y Ortiz; Dragados (ACS), Acciona y Tecsa; Sando, Lantania, Aldesa y Fernández Molina Obras y Servicios; FCC, Sacyr y Becsa; y Ferrovial, Copasa y Avintia, según las actas disponibles en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.
La obra, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre del próximo año, supondrá ampliar en 1,7 kilómetros la línea 5, que tiene 32 estaciones en sus 25 kilómetros de largo, conexiones con otras once líneas y la utilizan anualmente 70 millones de usuarios. Según las estimaciones hechas públicas por Metro y la administración regional en julio, se podrán beneficiar de esta nueva infraestructura hasta 62 millones de usuarios del Aeropuerto Madrid-Barajas y sus más de 40.000 trabajadores. "Muchos de ellos viven en las inmediaciones de esta vía de la compañía metropolitana", explicaron en una nota.
El contrato cuenta con presupuesto de 209,15 millones de euros (172,85 millones excluyendo impuestos), un valor estimado sin las tasas de 207,42 millones y una duración de 36 meses, lo que permitirá inaugurar el nuevo tramo durante 2028. Según los pliegos, será cofinanciado con cargo al programa de la Comunidad de Madrid de fondo europeo de desarrollo regional (FEDER 2021-2027) e incluye la remodelación de la actual estación del Aeropuerto T1-T2-T3, que contará con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie de 5.000 metros cuadrados.
Otras actuaciones en marcha en el Metro de Madrid
La Comunidad de Madrid tiene en marcha otras actuaciones en el Metro. Entre ellas destaca la prolongación de la Línea 3 de Metro, que conectará las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, para incluyendo conexión con la Línea 12 de Metro (Metrosur) y la C-3 de Cercanías-Renfe. Esta actuación supondrá una inversión de 110 millones de euros también cofinanciados con fondos de la Unión Europea.
Otra de las inversiones en marcha es la construcción de la futura estación de Madrid Río que, junto a la de Comillas, forma parte de la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una longitud de 7 kilómetros, en la línea 11, con una inversión presupuestada de 514 millones de euros. En paralelo, se ha iniciado la ejecución de la estación de Palos de la Frontera, que ha supuesto reajustes en la circulación de convoyes.
Está pendiente de ejecutar la remodelación de la línea 6, que supondrá un desembolso para la administración regional de 129 millones de euros y permitirá a los trenes circular sin conductor. Esta se llevará a cabo durante 2025, en dos fases: entre junio y septiembre, en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, y entre septiembre y diciembre, en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
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