Energía

La factura del gas 'barata' sube hasta el 13% a partir de este martes

La llegada del invierno presiona al alza el coste de la materia prima y obliga a elevar la tarifa en la revisión del último trimestre del año

Imagen de archivo de una calefacción

Imagen de archivo de una calefacción / AGENCIAS

Sara Ledo

Sara Ledo

El mercado del gas natural cuenta con alrededor de 8 millones de puntos de suministro en España, de los cuales, unos 3 millones tienen una tarifa de último recurso (TUR, en la jerga energética). Esos 3 millones de usuarios verán como su factura de octubre se incrementa entre el 7% y el 13% respecto al mes anterior, según los cálculos de la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía Selectra. Y la razón se encuentra en la llegada del invierno que presiona al alza el coste de la materia prima, el gas natural, y obliga a elevar la tarifa en la revisión del último trimestre del año.

La tarifa regulada de gas --controlada por el Gobierno-- se revisa el primer día de enero, abril, julio y octubre de cada año, en función de si la cotización del gas natural en los mercados internacionales sube o baja un 2% respecto al nivel de la tarifa en vigor. En el último trimestre, si bien el coste del gas y del barril de brent han inferiores a los del trimestre anterior, se ha incorporado a la ecuación el gas estacional (propio de los meses invernales) que encarece el coste total de la materia prima un 45%, hasta los 3,22 céntimos por kilovatio-hora (kW).

Según explican desde Selectra, el concepto de gas estacional es un factor que se utiliza en invierno, cuando se prevé que aumente la demanda y suba mucho el precio. Para prevenir una subida muy abrupta, se crea este concepto como una suerte de "seguro" por si el precio del gas natural se dispara. Y por eso, solo se incorpora a la ecuación en el primer y último trimestre del año, mientras que en el resto su peso es cero.

Y este es el motivo de que la TUR suba a partir de este martes un 9,5% de media, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado pasado. En concreto, el precio fijo de la TUR 1 (que es la tarifa que aplica a los clientes con un consumo de hasta 5.000 kWh) pasa de 3,85 euros al mes a 3,26 euros al mes, y el precio de consumo de 0,0439 euros por kWh a 0,051158 euros por kWh. Por su parte, la TUR 2 -con un consumo de hasta 15.000 kWh- pasa de 7,12 euros al mes a 5,66 euros al mes, y el precio de consumo de 0,0423 euros por kWh a 0,05011 euros por kWh.

Esto se traduce en una factura entre un 7% y un 13% más alta en octubre, noviembre y diciembre que en los tres meses precedentes. Así, con un consumo medio de 3000 kWh, más el precio fijo, contador, impuestos y el IVA del 21%, el coste anual de la factura pasaría de unos 238 euros a 256 euros; mientras que en el caso de una media de consumo de 8000 kWh, el coste anual pasaría de unos 537 euros a 605 euros.

La revisión también afecta a la TUR vecinal, que es la tarifa creada durante la crisis energética para equiparar a las comunidades de vecinos con los consumidores individuales (TUR 4 para usuarios con un consumo superior a 50.000 kWh), pasa de 42,70 euros al mes a 36,25 euros al mes y un precio de consumo de 0.04095 euros por kWh a 0.04700 euros por kWh. Esto supone un incremento de entre el 14,7% y el 19,3%, que se traduce en una factura un 12% más cara con un recibo que pasará de 8.652 euros a 9.656 euros.

¿Y la tarifa libre?

Los 5 millones de usuarios restantes, que no cuentan con una tarifa regulada, tienen un precio acordado entre los usuarios y la comercializadora, que varía en función de cada caso, pero que suele ser mayor al que regula el Gobierno porque lo utiliza como referencia. Y a falta de datos, el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hacía referencia a los contratos de gas del último trimestre de 2021, sostenías que las tarifas de gas en el mercado libre son el doble de caras que la regulada.