NOMBRAMIENTOS

Óscar Fanjul releva a Anne Bouverot en la presidencia no ejecutiva de Cellnex

El cambio no afecta a la gestión de la compañía, que seguirá siendo dirigida por Marco Patuano

El presidente no ejecutivo de Cellnex, Óscar Fanjul.

El presidente no ejecutivo de Cellnex, Óscar Fanjul. / Cellnex

El directivo Óscar Fanjul sustituirá a Anne Bouverot en la presidencia no ejecutiva de Cellnex, el líder europeo en torres de telecomunicaciones, según ha informado la compañía este martes mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Fanjul era hasta ahora consejero independiente de la compañía. Bouverot deja la empresa para centrarse en la tarea que le ha encargado Emmanuel Macron, presidente de Francia, como enviada especial para la organización de la cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Francia a principios de 2025, según señala el comunicado.

Fanjul es un directivo con una dilatada trayectoria en el mundo empresarial y ha llegado a ser uno de los ejecutivos de confianza de Koplowitz. Empezó su trayectoria en el Instituto Nacional de Industria y también trabajó en la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Entre 1983 y 1984 fue secretario general y vicesecretario del Ministerio de Industria y Energía. También fue fundador y consejero delegado de Repsol, además de presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, de NHH y de Deoleo. También ha sido consejero en London Stock Exchange, LSE, Unilever, BBVA, Areva, Lafarge y Holcim. También es vicepresidente no ejecutivo y consejero independiente de Ferrovial.

Por su parte, Bouverot es matemática de formación y experta en Inteligencia Artificial y ha sido designada por Emmanuel Macron como una de las principales responsables de estrategia para la IA de Francia. Esta es una de las razones por las que la directiva ha pedido ser relevada de su puesto en Cellnex.

Objetivos para el puesto

El nuevo presidente no ejecutivo ha señalado que asume el reto con "entusiasmo" y ha explicado que trabajará en "potenciar la eficiencia, asegurar el crecimiento y prioridad el retorno de capital a los accionistas a través del dividendo y la recompra de acciones". El consejo de administración de Cellnex ha agradecido a Bouverot "su inestimable trabajo y contribución" durante los últimos seis años y ha valorado su papel en el crecimiento y evolución de la empresa.